miércoles, 19 de agosto de 2015

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, ADICTO A LAS PILONAS Y LA FERRALLA

Obras de ampliación en Formigal (Espelunciecha)


José Luis Sánchez Sáez, exalcalde de Sallent, exdiputado en Cortes de Aragón y exdiputado en Cortes Generales.
Solo algunos adormecidos pueden digerir simultáneamente la espera y el vértigo; el vértigo de las preocupaciones que la modernidad nos pone sobre la mesa, todos los días, a todas las horas, en esta aldea global en la que estamos empezando a aprender a vivir,y aquella espera, tan nuestra, del vuelva Vd. mañana… o en la próxima legislatura, que nos ha regalado recientemente el Consejero de Turismo en Jaca. Vértigo por Europa, nuestra Europa, nuestro sueño de libertad y solidaridad...que ahora, ciega, estruja a los griegos hasta que les salga por la boca el nudo gordiano...; mareo en el desconcertado panorama político de nuestro país en el que todavía estoy esperando una propuesta de renovación seria en mi partido, el PSOE…en todos niveles territoriales ; espera frente al nacionalismo catalán, vigilando las cenizas que finalmente causan todos los incendios nacionalistas, fáciles de alimentar, como en nuestros bosques resecos a falta de solidaridad, y mientras los incendiarios campan disfrazados de Flautistas de Amelín para los inmaduros entusiasmos...; vértigo frente a las nuevas tecnologías ,quinto jinete del Apocalipsis para el empleo, destructoras, implacables, con sonrisa cínica, destruyen, crean, modernizan, destruyen, automatizan, destruyen, hasta la próxima rebelión ludita, (o hasta que aparezca la clase política capaz de hablar de la nueva situación y de reparto del empleo…). Espera y vértigo, con todas las migraciones clamando por otro mundo…Pues sí, cuesta un cierto esfuerzo encajar vértigo y espera.

Urbanización de Formigal

No ha habido mejora desde que los ASTIC (Activistas Sociales a Tiempo Completo, que no nuevos políticos), se han subido al escenario aupados por la crisis, pues continúan personados en los discursos la trivialidad y los lugares comunes, si cabe en forma más acre, aderezados con la impertinencia de los novatos,... mientras va alejándose más el discurso racional en la gestión de la cosa pública, tan necesitado de inteligencia, generosidad, y análisis realista de lo que se puede y no se puede, de lo que se sueña, pero no se tiene, ni se tendrá por ahora, de los poderes adversos propios (ver Deleuze) y sociales (ver Piketty o Beck).
En Aragón, mientras tanto, entiendo la necesidad de los pactos poselectorales hechos por el PSOE, pero teniendo cuidadito con el precio, claro. Bien es cierto que al final de tanto sueño autogestionario y cibernético, de tanta sociedad-en red y de asambleas virtuales… al final hay que pactar y gobernar. En Aragón hemos colocado a CHA dirigiendo el Turismo. ¿Volveremos a planear el desarrollo territorial confiando en el queso artesanal, la mermelada de arándanos o frambuesas como estrategia productiva? ¡Que delicia ¡, un mundo autogestionario, sin asfaltos ni hierros más que los imprescindibles para que yo pueda seguir tomando el desayuno bajo la sombra de mi tilo. ¡Los turistas, un incordio ¡, ¡las infraestructuras, una agresión a nuestra montaña¡.
Esperar con un trocito de queso de oveja en el zurrón, entre el rumor del hayedo, cuando el sol se oculta tras el Anayet ... mientras que la Escuela Infantil de Sallent se vuelve a vaciar (hemos pasado de 33 niños con menos de tres años en 2007 a 13 que hay hoy, por cierto, en los 8 años del PP+PAR sallentino, con perdón por el dato y la suma, ¡qué miserias nos alumbran los datos y la matemáticas electorales¡).Sí, volverán las tardes calmadas ... el silencio... y NUESTRAS MONTAÑAS SERAN… SEÑORAS DE LA ESPERA. Sí, la belleza, la belleza natural, virgen, que se recibe aspirando el puro aire cristalino de las tardes de invierno, mecida con el leve viento que nos llega desde La Tosquera … envolviendo … el vacío … sin hombres, sin mujeres, ni niños, pues solo quedaremos quienes tenemos demasiado pasado, como preludio de un eterno paraíso que nadie disfrutará y que fue abandonado por una generación de urbanitas doctrinarios …
Pues bien, ese no puede ser el proyecto del PSOE. Podrá ser el proyecto de Chunta o de los ASTiC (Activistas Sociales a Tiempo Completo que no nuevos políticos), pero no el del PSOE.

Una montaña viva exige un Plan de Utilización de sus Recursos Naturales consensuado con el territorio, avivar el Parque Internacional de los Pirineos (¿Recordais la Mesa de la Montaña?), un Proyecto de Unión de las Estaciones de Esquí Formigal-Astún-Candanchú, que en su comparecencia, en Jaca, el consejero de Turismo, ocultó, que no ignoró, cuando la idea fuerza vino a ser… “En la nieve aragonesa, a esperar otros cuatro años, que yo no me mojo ”. No hay proyectos, no hay impulso. ¿Para qué gobernar?,¿para qué pensar, para qué planificar, para qué gobernar? . ¿Acaso hemos instalado a Ecologistas en Acción en el gobierno?. ¿No sería más representativo de la opinión aragonesa, de la opinión de la montaña, sacar este asunto de los actos de gobierno ordinarios y reservarlo para llegar a un Pacto por la Nieve Aragonesa PSOE-PP, poniendo a dirigirlo a quien crea en ello?.

Mientras tanto van acortándose los atardeceres, todavía resuenan los ecos de Pirineos Sur, y se advierte como el tiempo de espera en la montaña se va haciendo más denso… Alguien estará pensando, preocupado, (ha pasado la tormenta, y la fragancia de la hierba húmeda le despeja), alguien estará concluyendo que ASI ES COMO VAMOS CAMINO DE NADA (¡ acaba de entender el mensaje del poeta¡), y piensa en que algo hay que hacer… una plataforma cívica o algo parecido, para hacerse oír… ADELPA algo dirá… Algo dirán en LA JACETANIA, EL ALTO GÁLLEGO, EL SOBRARBE, o LA RIBAGORZA pues estamos …en tiempo de espera...

Un seguidor del blog que desea guardar el anonimato, justificadamente, desea contestar, muy brevemente, a José Luis Sánchez, que fue alcalde de Sallent durante doce años.
La Canal Roya y el Midi d´Ossau (Parque Nacional del Pirineo occidental)

Este tipo, José Luis Sánchez, ex-varios de Sallent de Gállego... querría seguir imponiendo la dictadura del hierro de las estaciones de esquí en las montañas.
Está picado porque los tiempos cambian... y gracias al cielo no se habla de seguir destruyendo la Canal Roya con la unión de Astún y Formigal.
Su carta, insultante y de mal gusto, no tiene desperdicio.
¿Porqué algunos de los peores alcaldes pirenaicos han sido socialistas?

En mi opinión José Luis Sánchez, persona que me merece el mayor de los respetos, es en realidad adicto al endeudamiento con IberCaja Banco, la gran prestamista, de Aragón. Me sorprende que un señor que ha sido diputado en el Congreso, todavía no se haya enterado del doble juego de la gran "patrona" de Aragón. El gobierno de Aragón se endeuda hasta las trancas para meter hierros y más hierros en el Pirineo. IberCaja, amablemente, le suministra crédito a un sabroso interés. La Naturaleza estropeada y los aragoneses endeudados de por vida con la excusa de la sarta de gilipolleces que suelta el señor Sánchez que debería avergonzarse de que ya en su nacimiento, el río Gállego, recibe sin depurar todos los vertidos fecales de Formigal y de su pueblo Sallent.


PEÑA SOMOLA 2.685 m. FIERA CUMBRE AL ESTE DE COLLARADA. RUTA NORMAL DESDE EL IBÓN DE BUCUESA.
Peña Somola vista desde el nordeste

Desde Acumuer, 1.131 m, seguir hasta el fondo del valle y ganar el rellano del  ibón de Bucuesa, 2.200 m, dejando este lago a la derecha ganar altura pegados a la pared de la Peña Somola hasta encontrar un corredor que nos permite encaramarnos a la cresta nordeste. Seguirla hasta la cumbre, pasos de IIº al final. De 5 a 6 horas desde Acumuer. No precisa cuerda ni material.



 Faja de la Pala sobre el Circo de Canals.


El paso de la faja es espectacular.



Arista nordeste de Peña Somola.



Edelweis




Cuchillares de Bucuesa



Abajo a la derecha se aprecia el pequeño ibón de Bucuesa






Cumbre de Peña Somola, 2.685 m



Cascada "Tres gargantas", rio Aurín



¡Solicita una plaza!


Necesitamos llenar plazas para los tres proyectos lo antes posible. Informáte de los tres proyectos de Erasmus+ disponibles y solicita una plaza.


Si eres seleccionada/o, podrás disfrutar una plaza, que cubre viaje, alojamiento y comida.





Youth in Green

9-16 de septiembre, Italia
Más información


Elemen'terre

8-15 de septiembre, Francia
Más información


Farming with young people

3-10 de octubre, Inglaterra
Más información



EN ESTO SE GASTAN TU DINERO: ESPAÑA DESTINA 171 MILLONES DE EUROS A LA COMPRA DE 4 “MEGADRONES”…ENTRE OTROS GASTOS INDIGNANTES

El Ministerio de Defensa español ha incluido en sus presupuestos para 2016-2020 un plan para la adquisición de cuatro drones de carácter estratégico-operacional capaces de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros de altitud, según recoge el diario El País.
1040054101
El plan tendrá un coste de 171 millones de euros entre estos cuatro años para “la adquisición de este sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas”.




RENFE: ¡¡PERROS AL TREN!!
La periodista y presentadora Sandra Barneda ha iniciado una petición para que los perros de más de 10kg puedan viajar en tren:


DESASTRE MEDIOAMBIENTAL EN EEUU…PROVOCADO POR LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Se produce una grave filtración de lodos tóxicos en el río Animas, en Colorado, EEUU.
CL8R8D6WwAAUilx
Los residuos tóxicos incluyen arsénico, plomo, cadmio, aluminio, cobre y calcio y se han extendido a lo largo del río, dotándolo de un fuerte color anaranjado.
La contaminación ha llegado a la frontera estatal de Nuevo México, donde más de 2000 litros por minuto están entrando en el sistema de flujo de agua de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana, que de hecho, fue la que provocó accidentalmente el vertido en los trabajos de desescombro de una mina abandonada.

ESCOCIA PROHIBE LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Escocia prohibirá los cultivos modificados genéticamente en su territorio, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
scotland farm 1600x1200 wallpaper_www.artwallpaperhi.com_58
La decisión fue tomada por el parlamento descentralizado de Escocia, mientras que Inglaterra, sí permite los cultivos transgénicos en su territorio.
La prohibición ha provocado controversia en Escocia, puesto que ha sido aplaudida por los grupos ecologistas y criticada por asociaciones de agricultores que temen perder competitividad respecto a sus vecinos ingleses.


Naturaleza, danza y conciencia

4-6 Septiembre, Acumuer (Huesca)Un fin de semana para danzar, expresar, sentir, llegar a la esencia de lo que somos, soltar lo que sobra, conectar con la naturaleza y jugar con ella.

No necesitas haber tenido ningún tipo de contacto con la danza o con el yoga, ni bailar bien, ni regular… solo tener ganas de llegar a ti y relacionarte con los demás de una forma mas auténtica.

Aurora Lerín


No hay comentarios:

Publicar un comentario