sábado, 1 de agosto de 2015

JAVIER OLIVAR, EN EL 20 ANIVERSARIO DE SU MUERTE. JOSÉ LUIS SORO ¿LLEGA POR FIN EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL PIRINEO?

Se cumplen veinte años de la muerte de Javier Olivar en el descenso de la cumbre del K2, 8.611 metros. Le acompañaban dos alpinistas aragoneses, Javier Escartín y Lorenzo Ortíz, la británica Allison Heargraves y su compañero neozelandés. Los cinco murieron despeñados por un violento huracán que azotó la montaña al anochecer. Javier Olivar, con gorro en la foto, fue un querido amigo y un brillante escalador. Primera ascensión a la Visera (Riglos), primera invernal en solitario de la integral de Sierra Tendeñera, primera invernal en solitario a la cara norte de la Pala de Ip y a la cara norte de la Torre de Marboré. Conservo esta foto con mucho cariño. Con otro colega, Amador Coscolla, guía y administrador del albergue "El último bucardo", subimos al pico LLena de la Garganta, allá por el año 1979. Detrás, inconfundible, el pic du Midi d´Ossau. Al poco tiempo Javier se hizo cargo del refugio de Góriz.
Una hermosa tumba de hielo a 8.000 metros de altitud para docenas de alpinistas que se quedaron allí, entre ellos los tres aragoneses: Javier Escartín, Lorenzo Ortíz y Javier Olivar (1995)



MONTE PERDIDO 3.355 m, GIGANTE CALCÁREO DE LOS PIRINEOS.
En rojo ubicación de nuestra gruta de vivac (2.600 m)


La grandiosidad de esta preciosa montaña, sus dimensiones y relieves siempre nos sorprenderán. Es la cúspide del Pirineo "joven", el manto calcáreo, con varios kilómetros de espesor, constituido básicamente por acumulaciones de caparazones de madréporas y otras criaturas marinas, proyectadas hacia arriba por la colisión de las placas tectónicas. Esculpidas después por la erosión, el CO2 disuelto en agua fría que ataca la roca y la perfora incansable, el insobornable trabajo del hielo meteorizando las lajas, pulverizándolas, transformándolas en arena, después en tierra, humus y materia orgánica, sustrato fértil que dará cobijo y alimento al reino vegetal y al reino animal. Monte Perdido: ¡Cómo eres tan hermosa! ¡Es imposible no quererte!

Elisa, Nahún, Alberto, Toño, Martín y Marcos. Foto: Jesús Vallés.
Cascada "Cola de Caballo". La foto es obligatoria.

Las sencillas y pulidas Clavijas de Soaso.


Cavidad junto al camino, a 2.600 metros. Aquí haremos vivac.


La noche será confortable. Servicio "bed and breakfast". A las cinco nos levantaremos.


Todavía es de noche. Escarpe vertical, y muy pulido. Atención, ¡no resbalar!

Una sólida cadena facilita bordear este nevero permanente.


El lago "deshelado" de Monte Perdido ya queda atrás.


La cima ya es visible. Ahora viene lo más penoso: La Escupidera del Monte Perdido.



Estas rocas son fáciles pero aquí hay un punto de peligro real. La caída sería mortal.

Salida de la Escupidera, el sol luce con fuerza. Hay que ponerse ropa.



Foto del grupo. Al fondo el Vignemale.


Toño y Jesús. Detrás el Cilindro de Marboré y su preciosa cara nordeste que escalé en 1975.



Al este las profundidades del valle de Pineta.



Alberto, Martín y Elisa, muy contentos con la cumbre.



Descendiendo, en el lago "deshelado" de Monte Perdido.

Ahora descenderemos cargados de energía y recogeremos nuestro equipo. El refugio de Góriz ofrece un consistente "plato del día" (pasta boloñesa con carne picada). Precio: 5 euros. ¡Estaba de rechupete!





MONT BLANC 4.807 m
Podría decirse que el Mont Blanc es un pico obligado para todo amante de la montaña, un icono del alpinismo. Con esta premisa, mi compañero Javi y yo nos fijamos el objetivo de intentar hacer cima aprovechando las condiciones meteorológicas favorables previstas para la segunda semana de julio.
Tras 14 horas de viaje en coche, con una parada en Avignon para reponer fuerzas, llegamos el domingo a Chamonix. Era la tercera vez que Javi andaba por sus calles, pero yo era primerizo, y pasé toda la semana con la boca abierta al contemplar las vistas. Lo primero que hicimos fue ir a la Maison de la Montagne para confirmar el parte meteorológico para esos días. Nos dan excelentes noticias: previsión de buen tiempo hasta el viernes. Salimos contentos a celebrarlo con unas cervezas. Recorremos la ciudad, visitamos sus tiendas y aprovechamos para descansar del viaje.

Nos tomamos un día de descanso para recuperarnos y el miércoles vamos a Saint Gervais para coger el tren cremallera que nos acerca hacia Tete Rousse. Tres horas de camino sin dificultades tras bajar del tren, alguna trepadilla con la ayuda de sirgas y un poquito de nieve al pie del refugio para la que no hace falta ponerse siquiera los crampones. Tenemos tiempo y las previsiones meteorológicas no cambian, así que haremos noche allí para asegurarnos una buena aclimatación. El jueves a primera hora partimos hacia el refugio de Gouter. Al llegar a la Bolera, nos advierten de que hay bastantes desprendimientos. Habrá que ir con mucho ojo. Javi pasa sin incidentes, y mientras voy por mitad de camino empieza a gritar junto a unos franceses advirtiendo de la caída de rocas. Acelero el paso y llego a zona segura tras el pequeño susto. Por desgracia, un alpinista francés murió esa misma tarde en el temido Couloir… Más adelante nos cruzamos con unos montañeros vascos con los que compartimos una agradable cena en Tete Rousse la noche anterior. Han hecho cima y ya bajan, ¡enhorabuena! Un último esfuerzo y llegamos al nuevo refugio, acogedor y espectacular, casi un hotel de lujo. Comemos e intentamos dormir algo hasta la cena. Otra cabezada tras llenar la panza y a desayunar a las 2. Nos preparamos y partimos. Una nieve perfecta, huella muy marcada y los nervios y la ilusión por llegar. La noche y la niebla nos ayudan a recorrer las aristas restando impresión a la caída, facilitando su recorrido. Empieza a amanecer a unos pocos metros de la cima… A las 6:30, estamos a 4.810m de altitud… ¡Lo logramos! Besamos la cima y no podemos evitar emocionarnos, pero aún queda la bajada, es pronto para celebraciones. Unas horas después, llega el abrazo de alegría al llegar al tren. Ahora sí, ya podemos decir que lo hemos conseguido.



José Luis Vázquez y Javier Miguel son alpinistas de Madrid.



VERGONZOSO: EL GOBIERNO JAPONÉS PRETENDE QUE LA GENTE VUELVA A VIVIR EN LA REGIÓN DE FUKUSHIMA

Mycle Schneider, analista independiente sobre energía y política nuclear afirma que es imposible descontaminar en lo más mínimo la zona dañada por el desastre nuclear de Fukushima, debido a las montañas y densos bosques de la región.
fukushima2_2053791b
Tokio se está preparando para declarar algunas zonas, hasta ahora evacuadas alrededor de la planta nuclear de Fukushima, como lugares seguros para vivir.
Sin embargo los ecologistas advierten de que muchas áreas aún muestran niveles de radiación 20 veces superiores al límite aceptado a nivel mundial.



¡YA ERA HORA! PONEN FIN A UNA DE LA TRADICIONES MÁS SALVAJES Y SANGRIENTAS DEL MUNDO


Líderes religiosos nepalíes anuncian que el festival Gadhimai será cancelado definitivamente tras 265 años de existencia.
2AE2DA5800000578-3176928-Killing_Once_trapped_inside_the_temple_s_high_walls_butchers_in_-a-69_1438092074219
El festival Gadhimai, que se celebra cada cinco años en Nepal, implica el sacrificio de animales más grande del mundo, al que asisten millones de personas, mayoritariamente de la India, en un 80%, y de Nepal.
En el año 2009 se decapitaron con machetes a más de 500.000 animales, entre ellos búfalos, cabras y gallinas y alrededor de 250.000 animales fueron sacrificados en 2014, con el supuesto objetivo de apaciguar a la diosa Gadhimai, la diosa del poder.



JOSÉ LUIS SORO, CONSEJERO DE VERTEBRACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. 
El nuevo titular del departamento de ordenación territorial del Gobierno de Aragón da la impresión de moverse con prudencia y cautela en el proceloso y enrevesado mundillo de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés. J.L.S ha expresado su disconformidad con el proyecto de unión entre Formigal y Astún apostando sin embargo por la conexión entre Astún y Candanchú. Aquí constatamos una sensatez y una mesura que nunca pudimos apreciar en los anteriores gobiernos. Desde este blog de la vida salvaje en los Pirineos saludamos con optimismo y esperanza el posicionamiento del señor consejero, apoyando, con las debidas prevenciones, la puesta en marcha de un resort "Astún-Candanchú" que podría ser implementado con un impacto ambiental asumible y siendo su coste económico muchísimo menor que el de la unión por Canal Roya. Bien, señor Soro, mantenga usted esta posición. Y por favor, no se olvide de construir una depuradora de aguas residuales en el Alto Valle del Aragón!

1 comentario:

  1. MONTE PERDIDO ( 3.355 m ) : UNA EXPERIENCIA MONTAÑERA Y HUMANA

    25 y 26 de julio de 2015

    Toño Rapún, Sabiñánigo

    MONTE PERDIDO es una montaña especial. Este icono del PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO lo es por derecho propio y porque , junto con el ANETO ( icono del PARQUE NATURAL DE POSETS - MALADETA ), son los dos picos que, a los aragoneses en general y a los montañeses en particular, nos hacen sentir orgullosos de tenerlos. Además, para los montañeros, llegar a sus cumbres y saborear todo lo que desde ellas se vislumbra, y que no se puede describir con palabras, provoca unas sensaciones muy especiales de plenitud, de paz y hasta de elevación espiritual.
    Todo salió bien. La climatología, a la que le teníamos un cierto miedo por los calores tan rigurosos que estamos teniendo, fué de lo más generosa con nostros. El recorrido lo disfrutamos metro a metro. Las paradas fueron todas muy agradables, tanto por los lugares en los que las hicimos, como por la fluidez, la simpatía y hasta la empatía que tuvimos, en la comunicación y en el entendimiento entre nosotros. El ritmo fué bastante bueno teniendo en cuenta que menos Jesús, el más preparado y experto con mucha diferencia, los demás somos bastante noveles en la alta montaña, pero supo imponer una marcha muy adecuada para todos y nos dirigió perfectamente. Creo que nunca se había adaptado tanto a nuestras posibilidades. Y lo digo yo, que casi todas mis aventuras montañeras las he hecho con él, así que lo conozco bien, y sé que a veces le cuesta y se le hace duro ir mucho más despacio que lo que su experiencia y preparación le permite. A él le debo mi afición a la montaña y desde aquí se lo agradezco. En nuestro particular "hotel" bajo una roca reinó la alegría y la cooperación. La famosa "Escupidera", francamente dura, la hicimos bastante bien. Yo conté con la ayuda de Nahum, que no se apartó de mí ni un solo metro, y que puntualmente me empujaba anímicamente . Gracias Nahum. Dicen que la edad es un grado pero yo, que ya calzo muchos años, añado que la juventud es un grado todavía mayor, al menos, en estas lides. En la cumbre, donde se olvidan todos los esfuerzos, nos mirábamos desconcertados ante tanta belleza, tanta cantidad, tanta calidad, tanta majestuosidad y tantas montañas, todas diferentes, y todas hermosas y deseables de alcanzar. Será por eso que la montaña es del género femenino ?
    La bajada fué bastante rápida y, en el "lago helado", a 3.000 m de altitud, decidimos tomar un baño. Sus aguas, muy claras y muy frías, ejercieron un magnetismo tan intenso que no pudimos ni quisimos dejar pasar la oprtunidad de zambullirnos en ellas. Será por ese brutal magnetismo que tiene el agua por lo que también es del género femenino ? No lo sé ni creo que sea cuestión de filosofar demasiado. El caso es que nuestros músculos se relajaron totalmente y nuestros cuerpos se despojaron del sudor y del calor derivados del esfuerzo. El resto del descenso fué a buen ritmo hasta la pradera de Ordesa. Y desde la pradera, con el bus, hasta Torla.

    En Torla llegó la despedida de los dos grupos. En un coche, Marcos, Martín y Alberto, salieron hacia Zaragoza. En otro coche, salimos Elisa, Nahum, Jesús y yo, hacia Sabiñánigo. Todos me han dejado un gran e inolvidable recuerdo humano, es el aspecto que más me importa de las personas, y lo más valioso que tenemos. Todos somos personas sencillas y naturales. Y siendo así, se puede ir juntos a cualquier sitio y se puede hacer juntos cualquier actividad, porque siempre apetece compartir experiencias con personas tan "sanas por dentro". La presencia de Elisa puso el toque femenino a esta preciosa aventura y, aunque para nada hizo ningún distingo, siempre es bonito contar en el grupo con alguna chica, sobre todo, si es tan agradable como ella. Y es que una mujer siempre da un toque especial a casi todo en la vida. Es más que evidente que Elisa, al igual que la montaña y el agua, es del género femenino.

    Gracias a todos por haber compartido conmigo esta maravillosa e inolvidable experiencia.

    ResponderEliminar