martes, 2 de julio de 2024

GUARA NORDESTE; PELIGRO: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN CARRETERA ASFALTADA.PROMUEVE: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

 

Collado de areniscas, divisoria de cuencas Alcanadre-Balcés, que se verá afectada por el proyecto de nueva carretera asfaltada promovida por la Diputación Provincial de Huesca con el objeto de explotar con autobuses turísticos el sector más agreste y despoblado del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Ampliar imagen. 




Matidero, comarca de Sobrarbe, un poco al oeste del Puerto del Serrablo, accesible desde Boltaña o por el Valle del Guarga, pasado el pueblo de Laguarta. Desvío de un kilómetro con puerta abierta. Cartel indicador con deficiencias: la longitud de este ruta circular es de 19 kmts, el desnivel total es de 580 mts y se invierten entre seis y siete horas. LLevar cantimploras aunque hay varios ríos, arroyos y manantiales. 19 de junio de 2024. Luis Miguel, Toño, Chucky y Jesús. Cielos nublados.


Se trata de coger un marcado camino que desciende hacia el río Alcanadre (S.O)



Limpio y bien señalizado. Cruzaremos el río Alcanadre y luego caminaremos unos metros por una pista atentos a los hitos y las señales. LLegaremos a un barranco lateral que baja del Oeste. A partir de aquí ya no hay dudas.





Se cruza este afluente del río Alcanadre y enfilamos al sur el valle del río Alcanadre. Puerta-jergón. Continuamos descendiendo y cruzaremos el río Alcanadre siguiendo después las marcas que se dirigen en suave ascenso hasta el pueble deshabitado de Bibán. En este punto, atravesamos el caserío y tomamos al Este, dirección Miz.


Bibán. Ampliar imagen haciendo click.

Al S.O el Tozal de Guara. Abajo, al fondo, Bara; donde se iniciará la nueva carretera asfaltada en dirección a Las Bellostas. Terrible Impacto Ambiental.




El camino a Miz se interna al S.E por magníficos robledares de gran belleza.






Afloramientos de arenisca que se irán extendiendo según nos acercamos a Miz. Ya dominamos el valle del Alcanadre con el pueblo de Bara donde arrancaría la nueva carretera en dirección a Las Bellostas. El impacto sería terrible porque son montañas rocosas y accidentadas donde habrán de invertirse miles de toneladas de explosivos. Catastrófico porque el paisaje será desfigurado por completo.





Miz, en ruinas, está siendo fagocitado por la vegetación.




Miz, bonita y pequeña iglesia. Ampliar imagen haciendo click.

Un espacio protegido: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.





La nueva carretera romperá este gran collado rocoso que separa las cuencas del Alcanadre y el Balcés. Los turistas en el autobús no podrán disfrutar la belleza de esta región prepirenáica porque se marearán y necesitarán bolsas de plástico para vomitar. El proyecto de la nueva carretera asfaltada está siendo promovido por un empresario, destacado, del Sobrarbe que monopoliza el transporte y es responsable de un servicio ineficaz, difícil de utilizar.





Restos de un dolmen. Ampliar imagen haciendo click.






Camino de Alastrué con acantilados de pudinga. Cuanta belleza geológica.




Frondosos robledares ya en la cuenca del Balcés.





Los afloramientos rocosos son constantes. Cruzaremos un arroyo y llegaremos a las ruinas de Alastrué. Allí tomaremos al Oeste el camino ascendente hacia Matidero.






Preciosa fuente ya llegando a Matidero. Nuestra circular se está acabando. Son parajes brutalmente naturales y sin presencia humana. No hay derecho a que los chanchullos y mangoneos de un cacique del Sobrarbe quieran explotar la soledad de este sector del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.






Fuente en Matidero.

Curso de reptiles.

6 comentarios:

  1. Lo del mareo se puede solucionar invirtiendo un poco más de dinero público para suavizar las curvas. La cuestión es chupar del bote del erario público y destrozar... una zona que la gente visita porque ya se abandonó y hay un mundo perdido, sin injerencias de esta edad moderna... pues vamos a quitarle el encanto, a humanizarlo sin habitantes y para nada, para que pierda su encanto y ya tampoco merezca la pena ir.... eso dejando de lado que no tenemos derecho a destrozar todo, encima por la mera razón de algunos llenarse sus bolsillos de dinero público.

    David Atela

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  2. Esa carretera a mi parecer tiene mayor impacto ecológico y es mucho mas ilegal que lo de Canal Roya. Porque está dentro de un Parque Natural que por definición es una zona que se debe proteger y porque se van a cargar una gran cantidad de arbolado innecesariamente, y va a ser una fuente de contaminación para toda la cabecera de los ríos que nacen allí.

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  3. Lo peor va a ser el destrozo en los mantos de roca arenisca que forman los relieves de ese sector de Guara.

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  4. Preciosa ruta por un espacio salvaje

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  5. Hablan de sostenibilidad y no hacen mas que meter cemento y hormigon por todas partes.
    Jesús A.

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