sábado, 13 de abril de 2024

PIC NARBEZE 2.000 m. CASI SIN NIEVE EN VERTIENTES ORIENTADAS AL SUR

 

Cabañas de Narbeze a 1.650 m, a unas tres horas de Cette (700 m) por un largo y tortuoso sendero casi siempre en fuerte ascenso pero bien trazado y señalizado. Ampliar imagen haciendo click. Inesperadamente todas las laderas orientadas al sur están desprovistas de nieve. Una de las cabañas, la más pequeña, está abierta para montañeros con capacidad para tres personas. Al fondo apreciamos la cresta fronteriza España-Francia cuya vertiente norte está con una buena innivación. 06/abril/2024.

En rojo traza de la vía normal al Pic Ronglet 2.237 m con su cresta final difícil y peligrosa por la escasa calidad de la roca. La chimenea de entrada es muy empinada (50/60º) En amarillo fácil y evidente loma de subida al Pic Narbeze interesante con nieve pero que hoy está sin nieve. No obstante es un pico interesante con hermosas vistas.


Rocas fáciles para llegar a la cumbre del Pic Narbeze. En invierno están heladas.



Jesús (68)



Oscar (52) Pic Narbeze 2.000 m.



Al Este picos Permayou, Isabe , Sesques y Mondaut. Ampliar imagen.


Vertiginoso Couloir N.O del Pic Ronglet. Son 700 metros en 50 y 60º.  Lo ascendí hace unos diez años. Entrada por Accous y Wallon de la Berthe. Avalanchas y accidentes mortales. No pienso repetirlo. Incluso el descenso es lo más delicado.




Bajaremos por esta loma hacia el oeste, collado con nieve.


Para regresar a la cabaña de Lheze 1.300 m, atajaremos por la larga y fácil loma oeste y nos tiraremos al norte por un hayedo amable al principio pero luego muy empinado y peligroso pues la hierba a 50º necesita piolet. Nos cruzaremos con el camino de subida a la altura de un marcado collado ya cerca de la cabaña.


1 comentario: