domingo, 29 de octubre de 2023

PICO PERDIGUERO 3.221 m. CRESTA GARGALLOSA

 


Valle de Estós (Benasque) 3 de octubre de 2023. Manuel y Jesús remontamos el buen sendero hacia la cabaña de La Coma. Justo pasada la cabaña de Santa Ana desviarse a la derecha para cruzar el río. Se aprecia la mole del Perdiguero y la cresta Gargallosa, directa a la cumbre. Ampliar imagen haciendo click. Fuerte diagonal derecha al principio. Después todo a media ladera con tres manantiales para coger agua.



Cabaña La Coma 1.810 m. Muy limpia y confortable. Capacidad seis personas.




Diez minutos al norte, suave promontorio despejado. Encontramos la señal que indica el camino hacia el Perdiguero. Hay varios hitos. Senda muy bien trazada. Memorizar el inicio para salir temprano en la noche por el bosque. Hitos abundantes.



Nos ha amanecido al salir del pinar. Cleta de Perdiguero. Nos desviamos a la izquierda para coger un valle herboso muy empinado entre la Tuca de la Gargallosa y una enorme peña solitaria. En unas tres horas llegaremos al inicio de la Cresta Gargallosa que descubrimos muy noble y amable, cota 1.900 m. Nos quedan solo 300 m.



Sólido granito con magníficos agarres. En líneas generales es un IIº, aéreo, pero de progresión segura. A mitad de la cresta hay un corto espigón vertical donde puede ser conveniente asegurar pues tiene caída mortal. 5 mts/III sup.



La cresta se pasa rápida y divertida. Va a morir en la gran loma oeste del Perdiguero.



Cima del Perdiguero 3.221 m. Nos ha costado cuatro horas desde la cabaña de La Coma. La roca más grande y bonita de la cumbre ha sido rotulada con tinta indeleble en un largo párrafo de un gilipollas inspirado, que firma J. Martí. Este idiota sienta un grave precedente que constituye una seria amenaza contra la belleza y serenidad de las cimas pirenáicas. El descenso lo haremos por la ruta normal, cresterío en descenso hacia el S.E y ya cerca del gran collado Ubago, corto quiebro al E donde se separa de la dirección Literola (pedregosa) para poner pie en el collado. Largo y penoso descenso bajo la masa rocosa del escarpado Perdigueret hasta lograr llegar a la pleta y al camino paralelo al barranco que se interna en el bosque. Tres horas desde la cumbre hasta la cabaña de La Coma. Dos horas más hasta el aparcamiento Valle de Estós.

3 comentarios:

  1. Muy bonita. La ascensión. Que suerte tuvisteis. Con el día. Ddespejado. Cuando yo fui. Nos hizo. Un día. De niebla que casi nos perdemos. En la bajada. Además nos llovió.

    ResponderEliminar
  2. Con niebla es un pico de difícil orientación. Muchos cortados.

    ResponderEliminar
  3. Incombustible. Gracias por compartir

    ResponderEliminar