lunes, 4 de septiembre de 2023

MIDI D´OSSAU 2.884 m. CARA NORTE. VÍA AUSTRIACO-ALEMANA 1908

 

Cara norte del Ossau 2.884 m. Trazo rojo para la vía Austriaco-Alemana (1908) que supera un desnivel de unos 600 m con una longitud aproximada de 800 m. Ampliar imagen haciendo click. 20 de agosto de 2023. Inicio parking del Aneou (Portalet) con subida hasta el refugio de Pombie 2.050 m. Ganar el Col Souzon (2.130 m) y remontar unos 60 m por el lomo de la vía normal hasta un hombro donde sale, al N.O, un sendero herboso y estrecho en horizontal hasta la Brecha de Mondheils que debemos pasar hacia el oeste, en descenso y horizontal, con una fuerte subida hasta la Brecha de los Austriacos. 3 horas desde el aparcamiento. Andrés, Lalo, Oscar y Jesús.


Unos metros antes de la brecha atacar en horizontal por la izquierda una placa de dificultad media (III) y luego recto, más liso (III sup) hasta un pitón y un spit. Atravesar a la izquierda un lomo y ganar un corredor inclinado de Este a oeste (II) que va a parar a una amplia terraza. Es el tramo más difícil de la vía. Buenos pitones de roca.

Andrés, en cabeza de la segunda cordada.



Andrés sale de la placa y entra en el couloir.




Por viras fáciles, hierba, junto a un pino, progresamos en diagonal derecha hasta una marcada chimenea con magníficos agarres (II y III)




Andrés remonta la chimenea.






Encima debemos atravesar siempre en diagonal una especie de circo de placas en dirección a un gendarme muy característico (II)



Hay varias opciones posibles. La más sencilla es atravesar a media altura en diagonal.





Una canal abierta con rellanos y repisas nos llevará a la Brecha del Gendarme.



Corto tramo vertical con hermosos agarres (III). Salimos a la Brecha del Gendarme.



Del suelo de la brecha, descender dos metros y tomar una repisa en diagonal ascendente hacia la derecha (III). Pitón con un cordino.




Antes de llegar a la grieta remontamos en vertical por viras y rellanos (III sup)



Trepar recto. Tendencia hacia la izquierda (III)




La pared se tumba y progresamos por una rampa lisa con piedras sueltas.





Abandonando la rampa hacia el oeste nos asomamos a los abismos y la Vira del Embarradere que se queda abajo y al oeste (Vía Passet) que hoy no vamos a recorrer.




Dejando la vira que se nos queda abajo hemos de progresar por unas terrazas en diagonal izquierda bajo la Gran Chimenea visible en la foto, ganando y superando dos brechas sucesivas y bajando unos metros hasta coger una vira cómoda que nos permite acceder a un couloir. El couloir extraploma en su vertical y lo superamos por la izquierda, bloques grandes, aéreo pero con buenos agarres.




Montamos una sólida reunión bajo el extraplomo.



Buen pitón de roca para asegurar. Bloques colgados. Precaución (III)






Un diedro tumbado nos saca definitivamente de la cara norte (III)

Oscar.



Lalo, en cabeza de la segunda cordada.



Andrés sale de la cara norte.




Andrés asegura que piensa repetir esta ingeniosa vía.




Lalo también está muy satisfecho.



Es la cuarta vez que remonto esta grandiosa vertiente del Ossau. Tres por la de los Austriacos (III) y una por la Passet (III sup) que es más larga.






Jesús, Oscar, Andrés y Lalo. Midi d´Ossau 2.884 m. La vía nos ha costado cuatro horas justas. Siete horas desde el aparcamiento del Aneou (Portalet). La bajada es exigente, sobre todo desde la cruz del Portillón (tercera chimenea) y la cuerda puede arrojar piedras. Se destrepa bien, siempre por lo más fácil (II y II sup). Las dos chimeneas inferiores, especialmente la segunda, deben rapelarse porque la roca está muy pulida y ha habido accidentes mortales. Instalaciones de rapel.




Comida técnica , dos pepinos de mi huerto. Hidratación y vitaminas.

3 comentarios:

  1. Espectacular descripción de la vía y espectacular vía. Dices que Andrés repetirá, ya le vale, porque me tiene que llevar a mí (Manuel Tijola).
    Gracias Jesús por compartir esta actividad

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  2. Que bueno Jesús. Cosas como esta no están al alcance de cualquiera. Solo de grandes conocedores de estos montes como tu🤗

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