viernes, 4 de agosto de 2023

BREITHORN 4.165 m ANDANDO DESDE ZERMATT 1.620 m

 

Tasch (1.500 m) camping Alphubel muy limpio y acogedor donde has de pagar un mínimo de dos noches. Desde aquí a Zermatt (1.620 m) has de coger el tren, un taxi eléctrico, subir andando o en bicicleta. La ruta es Geneve y después Visp y Stalden. Ampliar imagen haciendo click. Me he levantado a las cinco y voy a la estación. No hay taquilla abierta ni personal. No tengo más remedio que subirme al tren "a la brava". Están suprimiendo miles de empleos en el ferrocarril y los reemplazan por máquinas que sólo aceptan tarjetas de crédito. Pero yo no llevo eso. Yo pago en euros.

Refugio Gandersteeg 3.000 m al pie de los Breithorn. Desde Zermatt (1.620 m) tomamos el camino bien señalizado del Tour del Monte Rosa y remontamos entre cuatro o cinco horas en el camino histórico del Teodulepass. No llevo tarjeta de crédito ni francos suizos, sólo euros. Me he tomados dos pastelitos y un par de cafés y se cabrean bastante cuando les pago. Una bruja vestida de negro, agresiva y desconsiderada, que habla español, me cobra 25 euros por el frugal desayuno. Es la primera vez que me tratan de este modo tan inamistoso en Suiza. Por suerte no me quedaré aquí. Que les den morcilla. En poco más de una hora llegaré al refugio Teodulpass. Ampliar imagen haciendo click. Mañana subiré esos picos. A ver esas grietas (crepaccio)

Vista desde el refugio Teodule. Un grupo remonta el glaciar de Teodule que está ocupado por una estación esquí. Se necesitan crampones aunque el año pasado lo descendí en zapatillas, peligrosamente. El caso es que en el siglo XIII aquí no había ningún glaciar y el paso que comunica Cervinia con Zermatt se transitaba con caballerías. Recordemos que Anibal hizo pasar los Alpes  a su ejercito con elefantes para sorprender al imperio romano atacándolo desde el Norte.

Teodulepass 3.300 m, entre Italia y Suiza. Ampliar imagen.




Hace ocho siglos aquí no existía este impresionante glaciar, que seguramente surgió en "La Pequeña Edad del Hielo" en el siglo XVI. Recordemos que estamos en la Era conocida como el CUATERNÁRIO, que se caracteriza por periodos interglaciares cada 100.000 años. El Universo se conforma en una escala temporal inconcebible por el ser humano (con minúsculas, eh!)



Refugio Teodule. Limpio y confortable. Excelente dirección. Aquí todo son amabilidades. Me quedaré tres noches. Mi objetivo son los Breithorn 4.165 m y 4.156 m, y el Pollux 4.095 m. Pero inesperadamente mis compañeros tomaron ayer la decisión de renunciar a estas cumbres optando por hacer turismo. Sólo, sin encordar, la cosa cambia, y mucho.




Ha salido el sol (el viejo payaso) y se ha calmado un poco el fuerte viento del amanecer. He salido de Teodule a las seis y me detengo en el refugio Guías de Cervinia 3.480 m que está abarrotado de cordadas detenidas por esta inesperada borrasca que mantiene las nubes agarradas a las cumbres alpinas. Me tomo un café y constato que varios guías y sus clientes me observan con extrañeza al verme sólo, con pinta de ir a la cumbre. Y eso es lo que ocurre al poco rato cuando veo un rayo de sol y una ventanita de cielo azul. Me pongo los crampones y salgo pitando, seguido inmediatamente por varias cordadas. Remontando 300 m por la estación de esquí de Testa Grigria alcanzo la ruta normal que viene del teleférico Klein Matterhorn (3.800m) donde se incorporan un buen número de montañeros que han subido desde Zermatt (1.620 m) sin ningún esfuerzo. Creo que a esto no se puede llamar alpinismo. Es que apenas suben 400 m...




A las 11 h he llegado a la cumbre del Breithorn occidental, el más alto, con 4.165 m y rápidamente, en media hora más, atravieso una larga cresta aérea y helada hasta el Breithorn central 4.156 m. Tres austriacos me siguen. En la parte plana del glaciar del Breithorn (pico largo) he pasado varios puentes de nieve sobre grietas profundas.



Los austriacos llegan enseguida. Van a seguir para completar el Breithorn oriental y la Roccia Nera. Voy solo y no me animo a seguir. Se ven tramos rocosos y escarpados y no sé si se necesita aseguramiento allí. Decido regresar ya y no forzar mi suerte.




Breithorn central 4.156 m. En el pico principal (oeste) 4.165 m no pude hacer ninguna foto de mi gusto con tantos montañeros en la cumbre. Con muchísimo cuidado desciendo la afilada y helada arista hasta el collado entre las dos cumbres. En el descenso del Breithorn oeste hay una sección muy afilada, aérea y helada. Sacad el piolet, les digo a dos chicas de Barcelona y su guía, de Andorra que aparecen por el collado, desde la vía normal, con sus bastones. Pues por aquí voy a bajar ahora.





Collado entre los dos Breithorn. Se aprecia la traza hacia la cumbre central. Ampliar imagen haciendo click. Por fortuna el viento se ha calmado. No tropezar!



Los dos Breithorn. Ya de vuelta. Peligro crepaccio!



Refugio Guías de Cervinia. Comeré aquí Minestrone y vino tinto. Pastel y café. Total 17 euros. Simpática parejita de turistas con su perrito.  Estoy pasando la tarde para hacer tiempo por si Quique, Mónica y Ponzi vienen a alojarse aquí. En ese caso, iríamos al Pico Pollux 4.095 m. Pero no subirán por aquí. Están el Val de Ayas.





Glaciar Teodule y Pic Breithorn.




Tremenda y escarpada cara norte del Breithorn. Vista desde Teodulepass.


Me aplican la tarifa de guía.  Y descuento federativo. Cuanta amabilidad!



Dent d´Herens 4.171 m y Cervino 4.478 m. Me tomo un día de descanso.



Al amanecer del cuarto día bajo en tres horas a Breuil-Cervinia 2.000 m.  Desayuno pizza, croissant y un gran café. Tomaré un autobús hasta Chatillon, en Valle de Aosta. Luego ya en tren por Torino, Genova, Ventimiglia, Cannes y Marsella. Hace calor y vivaqueo tumbado en un banco con más mochileros. Al día siguiente, a las 6.00 h, tren a Avignon, Narbonne, Toulouse, Pau y Oloron. Vaya, he perdido el autobús a Canfranc... Hago autostop y un matrimonio me lleva hasta Assaps-Arros. Luego "Niko" se ofrece a llevarme hasta Bedous. Vale, Niko, pero qué tal si me llevas a Canfranc y te paso un billetito, eh? Bueno pues. Si. Responde Niko. Antes de pasar el Somport le propongo que me lleve hasta Jaca y le entrego unos billetes más. Niko va alegre y se toma una cerveza tras otra. Serán cinco o seis camino de Jaca. Niko me advierte de que se está durmiendo y comienza a cabecear... Nooo, Niko, por favor, no te duermas! Así llegamos a Jaca y lo aparco en un sitio tranquilo para que duerma un rato. Un amable taxi de Sabiñánigo me viene a buscar y me lleva a mi casa ya pasada la medianoche. He cumplido la promesa que le hice a mi esposa. Mañana Día de Santiago es nuestro aniversario de boda. 42 años de amor y felicidad. Doy las gracias al Breithorn y a su amable glaciar. Esta vez los "crepaccios" se quedaron a dieta, ja, ja!

3 comentarios:

  1. Que bueno Jesús!! Una forma original de hacer alpinismo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una montaña con mucha personalidad. Tengo que ir a conocerla😁

    ResponderEliminar