miércoles, 29 de marzo de 2023

ACUMUER-ASÚN. SENDERO DE LOS ESCOLARES. EQUIPAMIENTO REVISADO

 

Eva y Félix (Sevilla) han venido a conocer la Senda de los Escolares desde Acumuer hasta Asún. El día está muy nublado y lloverá un poco a la vuelta.  8 de marzo de 2023. Ampliar imagen haciendo click. Nos acompaña nuestra perrita Chucky.


Fuente del barranco. Carteles indicadores. Según Eva, la alpinista sevillana, saber renunciar a las cumbres cuando nuestra vida corre un serio peligro constituye una prueba de gran valor que nos hace libres de certificaciones y valoraciones ajenas. Salvar la vida es lo único realmente importante. La esponsorización es peligrosa.



Primera ripa. En mi opinión por la mañana, helada, es la más peligrosa.






Félix en plena forma.



Mirador Bachato con Acumuer abajo al fondo.


Ripa grande. Bien equipada con cuerdas.


Las personas con vértigo deben abstenerse,



Eva va encontrando los hitos. cintas y carteles.





Caseta en semirruina.


Tercera y última ripa. Tiene un tramo difícil.



Hemos llegado a Asún. Una hora y media. Las yedras fagocitan las ruinas.





La torre de la iglesia. Cementerio.



Piedra angular (clava) que pronto caera y el arco se desmoronará. Comienza a llover y volvemos rápidamente a Acumuer. Eva y Félix están agradablemente sorprendidos por la recuperación de este sendero que ha estado cerrado desde hace casi cuarenta años. Cantamos una Jota de Asún, la del gorrión con pelo. Un pequeño homenaje a las gentes que vivieron aquí. Os animamos a recorrer esta coqueta y entretenida ruta.

LA FEDERACIÓN RIOJANA DE MONTAÑA DEFIENDE CANAL ROYA. Ampliar imagen haciendo click.

2 comentarios:

  1. estos ancestrales senderos no se deberían perder, recorriendo esta breve ruta nos aproximamos al duro modo de vida de las gentes pirenaicas de antaño. al deambular por entre los restos de Asún nos sentimos trasladados a otros tiempos, no tan pasados, que no conviene olvidar....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sensibilidad, Félix. Como buen montañero amas al Pirineo y también a sus gentes.

    ResponderEliminar