martes, 4 de octubre de 2022

PIC CONTENDE 2.338 m. ARETE SUD

 

Vista de la arista sur del Pic Contende. Circo de Lescun. 17 de septiembre de 2022. Ampliar imagen haciendo click. Según la Guía Ollivier (1960) es una cresta afilada y de roca fragmentada a la que se accede por la izquierda de la brecha de la Aiguille de Contende. 3 horas desde el albergue Laberouat, utilizando el sendero del Pic d´Anie.



Tras un corto tramo de arista por el filo contorneamos un gendarme vertical por la izquierda para trepar una pared poco vertical pero con presas inseguras que es preciso chequear. Justo al inicio del paso hay una grieta que acepta bien dos fisureros pequeños (III sup) y luego ganamos el filo de la arista y ya hay buenos salientes de roca donde asegurar. Este tramo es el único que exige escalar.



Seguir por el filo, aéreo y con buenas presas (III) Ampliar imagen.



La arista continúa afilada y horizontal. Al fondo Pic d´Anie.


Superaremos otra brecha estrecha y afilada. La roca empeora.


Oscar. Cumbre del Contende. Nos ha costado una hora y media.

Jesús. Detrás, la arista y el Pic d´Anie.


Pues estamos contentos. En primavera el viento frío nos rechazó y nos tuvimos que conformar con la esbelta y fragmentada Aiguille de Contende. La vía normal se desciende rápidamente, un paso de II en chimenea. Bajando por el sendero resbalo en una roca embarrada y me doy un buen ostiazo. En la cabaña de Azun, el perro de una bella pastora intenta mordernos a traición, el muy canalla. Pero en el bosque de la Brecqa de Azun Oscar encuentra dos docenas de robellones. Algo es algo. Pero justo al lado hay una pequeña Lepiota que también recolectamos. Resultará tóxica. Fuertes diarreas. Una de esas lepiotas pequeñas contiene más toxinas que la Amanita phalloides.




Vista general de la arista sur del Countende. El abandono es complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario