martes, 16 de agosto de 2022

LAGO ARLET DESDE FORGES D´ABEL

Justo a la salida del Túnel de Somport están Les Forges d´Abel y la Central Eléctrica de L´Espelunguere donde comienza esta suave y amable excursión. Nosotros aparcamos en la central y tomamos una trocha junto a un río y la tubería de alimentación. Revira a la derecha y sale a la pista sin asfaltar y a un aparcamiento.

Central eléctrica de La Espelunguera. 19 de julio de 2022. Toño y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Ruta muy frecuentada hasta el lago y refugio de Arlette. Muy bien indicado se mete en un hayedo y luego praderas. Dejamos al sur un puente que va a Estanés y reviramos subiendo a derecha en lazadas de pista.


Imposible perderse. Aparcamiento límite.


Bifurcación puente. Tomamos la derecha. Serán unas tres horas. A paso tranquilo.
Pista que llanea por el hayedo. Fuertes laderas y barrancos.


Fin pista y comienzo senda por el hayedo, ahora en ascenso.



Col des Nappes blanches y cabaña de Saramayou. Venta de queso de gran calidad y muy económico. Una joven familia de pastores lo elaboran y venden. Fuente y magníficas vistas sobre la vertiente norte de los Pirineos. Una hora y cuarto desde la central de la Espelunguera. Cerdos criados en libertad. Pillos y ladrones. Cuidado.



Col de Baralet y pico Baralet.



Cuarto collado ya sobre el lago y refugio de Arlette. Unas tres horas desde Espelunguere. Al fondo Pic Aillary y Pic Rouge.


Delicioso baño veraniego. El refugio está en obras. Cerrado. Picos Aillary, Arlette y Acué bien factibles. Roca permo trias. Yo mismo recorrí toda la cresta en invierno tras haber vivaqueado en el refugio (cuarto de invierno)


Pic de Sesques, Pic Mondaut y Caperán de Sesques.



A pics (cortados) sobre el valle de Baralet que desciende a Urdós.



Col de Coueqc. Randonneurs con apoyo semoviente. Bella experiencia para los niños.



Puntal de Labata (Lie Lavatte) con la traza en rojo de la vía Canelito que escalé en invierno en travesía norte-sur. Mucha exposición, plancha de hielo de casi 500 m de desnivel. En verano es más fácil pero igualmente expuesta. Para bajar se necesitan dos cuerdas de 45 m. Rapel impresionante al sur. Comprometido en invierno.


Bajamos al barranco, bajo el hayedo y encontramos dos ejemplares gigantes de Crataegus monogyna, especie "arbustiva", vaya. También se conoce por el nombre de Majuelo o Espino albar. Una joya de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario