sábado, 30 de julio de 2022

AINETO-BINUESTE. EN BUSCA DEL PINO AMBROSIO


Pista forestal que desde Aineto remonta hacia el sur-este en dirección a la Sierra Divisoria Guarguera-Guara, cuencas de los ríos Guarga y Alcanadre. 26 de abril de 2022. Nuestro objetivo primero es llegar al Alto del Pino Ambrosio, un amplio collado que en tiempos albergó un notable ejemplar de Pinus silvestre, fulminado ya por un rayo. Necesitaremos hora y media de suave ascenso. Apretada repoblación forestal.

Alto del Pino Ambrosio (inútil buscar este árbol pues fue fulminado por un rayo) pero es una bella encrucijada de seis pistas y sendas diferentes. Perfectamente limpio y balizado es el diáfano camino a Binueste y Bara. Bien señalizado. Ampliar imagen haciendo click. Estupendo trabajo de las brigadas forestales del Parque Natural de Guara. Esta entrada es fundamental para acceder a la cuenca del Alcanadre (Guara)


Valioso cartel pues hay cinco posibilidades.


Al norte, todavía con nieve, majestuosa Cancias. Casi 2.000 m



Camino recién limpiado. Hitos en pasos claves.



Guara, cálida y luminosa. Suave y precioso hacia Binueste. Torrentes.



Pardina de Binueste. Dos horas y media desde Aineto. Cruce de senderos hacia Matidero (N.E) y Bara (sur). Soledad, ruinas y maleza. Como casi toda esta comarca.


Gran trabajo de señalización. Imposible perderse!



Vetustos muros guarneciendo un camino muy encharcado por las lluvias de la primavera. Hermosos robles. Pintoresco.


Subiendo hacia el Alto del Pino Ambrosio (ya no existe pues fue fulminado por un rayo) el torrente de Binueste nos acompaña con el delicioso rumor de sus aguas de color verde, vadinas, saltos y chorros. La marca inconfundible del Alcanadre (Sierra de Guara) La primavera con su maravilloso desorden se apodera de todos los rincones.


Chucky nuestra perrita, feliz de acompañarnos.


Nacimiento del Barranco de Binueste bajo el Alto del Pino Ambrosio, árbol que en vano buscaremos pues un rayo expeditivo y despiadado lo fulminó sin compasión. Esta vertiente conserva el colorido cromático vegetal del bosque autóctono. Al otro lado, la espesa repoblación disgusta e intimida. Pinos y más pinos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario