viernes, 26 de noviembre de 2021

TOUR DEL BALAITOUS

 

Refugio Respomuso 2.200 m. Son las diez de la mañana y me tomaré un buen café. LLegué ayer a Sallent de Gállego a las 19 h en el autobús y caminé hasta el LLano de Cheto donde he pasado una noche tranquila al abrigo de las hayas frondosas que me han protegido del frío y la humedad. Seguiré hasta la cola del ibón de Campoplano.


Col de la Pierre de Saint Martin 2.295 m. Buen sendero. Entro en Francia.



Sale el sol y desciendo hacia el norte. El camino mejora y va por la margen derecha del barranco abrupto. Dejamos al oeste el refugio Ledormeur y tomaremos más abajo, antes de un lago, una desviación que arranca de una gran pradera y sube en fuerte pendiente mantenida hacia el S.O alcanzando un rellano cota 2.077 m.



Larribet es un enclave maravillosamente aéreo. Los Pirineos allí son alpinos , rotundos y brutales. El refugio es amplio y confortable y hay unos cuantos escaladores, alpinistas y randonneurs. Yo dormiré en el porche. Será una noche tranquila con cielo estrellado y después potente luna. A las siete desayuno y emprendo la subida.


Lago de Batcrábere. Encima, el Puerto de Lavedán, entre el Palas y el Balaitous. Al otro lado está España. Debo llegar más arriba justo al Lago Micolaou donde se bifurcan las rutas al Balaitous (Col Noir) y la de Lavedan. Está bastante bien balizada con marcas de pintura blanca y roja. También muchos hitos. Senda y traza fácil de seguir.


Trazo magnífico de la poderosa Arista Noroccidental del Balaitous. Ampliar imagen haciendo click. Alta de unos 700 metros, buen granito y elegante escalada de dificultad media baja. Requiere buen instinto alpino. Está casi toda pitonada y cuesta unas seis horas de escalada. La recorrí en 2008 desde el Abrigo André Michaud .


El Puerto de Lavedán está casi al pie de la Arista S.E del Palas, otra bella escalada que también conozco. Es bastante más sencilla y relajada (III y III sup) La estrecha brechita es visible justo en el cambio de sombra a sol. Me ha costado llegar un par de horas desde el refugio Larribet. Terreno abrupto pero con buen sendero siempre.



Puerto de Lavedán. 2.620 m. Unos metros más abajo hay un destrepe con buenos agarres para pies y manos (III) y luego vamos oblicuando y pegando quiebros en la escarpada y peligrosa cara sur del Palas, con cortados que debemos sortear hasta llegar a la orilla de los ibones de Arriel. Después el camino a La Sarra y Sallent de Gállego. En total han sido 17 horas de marcha, dos vivacs y unos parajes maravillosos, más húmedos y fríos en la vertiente norte de los Pirineos. Hoy 27 de octubre de 2021 se cumple justo un mes de que me operaran un ojo de catarata y debo agradecer a los cirujanos del Hospital San Jorge que todo ha ido bien. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario