domingo, 28 de febrero de 2021

MALLO LAS PEÑAS 2.662 m. NIEVE PROFUNDA Y AMISTOSA.

 Me pareció una oportunidad enorme practicar por primera vez alpinismo, y qué mejor que a una montaña tan desconocida y a la vez cercana e interesante como el pico Mallo Las Peñas, 2.662 metros.  Puras emociones como alegría al pisar la cumbre pasando por un poco de cansancio y terminando por acabar con el miedo a aquel corredor que lucia con una gran pendiente pero poco a poco se le hacía frente. Si puedo resaltar algo por encima de todo sería la agradable compañía pues me acompañaban mi padre David, Elena, y por último pero no menos importante, nuestro guía Jesús, que sin él esta aventura hubiera sido imposible de realizar, entre todos me enseñaron muchas cosas y trucos sobre el alpinismo. Sin duda tengo muchas ganas de practicar este hermoso deporte con ellos.

YOEL

Rampa bajo los tres pinos, pasaje clave para acceder al valle oculto entre el Mallo Las Peñas y Peña Forato, Sierra de Tendeñera. Esta sección es expuesta por la fragilidad de la nieve y los cortados que hay debajo. 20 de febrero de 2021. David, Joel, Elena y Jesús. Ampliar imágenes haciendo click. Suave viento y buena temperatura.


Corredor empinado 45/50º que encontramos muy bien retacado de nieve profunda y amistosa para clavar los piolets. Está oculto, encajonado y oblicuo y no se descubre hasta estar justo debajo. David a abierto la huella muy confortable. Son unos 200 metros y una vez alcanzado este colladito seguimos por el centro de la cara sur y enseguida llegaremos a la cumbre del Mallo Las Peñas. Desde San Bartolomé de Gavín son 1.780 m de desnivel. Seis horas de subida y cinco de bajada.



Mallo Las Peñas con Sabocos al fondo. justo a la derecha de la cumbre está el corredor "Refoya Snow" que abrí  en compañía de Manuel Moliner. Es muy tieso y escarpado. Creo que todavía no ha sido repetido aún. Más a la derecha, la vía normal.

Sabocos al oeste. Corredor Refoya Snow. Esperando una repetición.


Elena es una experta alpinista. David y su hijo Joel están comenzando.


Mis compañeros descienden, con cuidado, el empinado corredor este. En la foto no se aprecia la fuerte pendiente 45/50º. Me he encontrado casi siempre este corredor muy amistoso. El sol le da de lleno y la nieve se pone amable. Puede ocurrir que escaso de nieve está helado y peligroso. Para bajarlo siempre se requiere mucha concentración.


Mallo Las Peñas 2.662 m, visto desde el norte. Al fondo Sabocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario