viernes, 8 de enero de 2021

LA PEÑA-CARCAVILLA-MURILLO DE GÁLLEGO Y RIGLOS. SENDERISMO Y ENCUENTRO CON EL GUÍA JEAN LOUIS PERES

Estación de Santa María y La Peña donde se inicia nuestra ruta senderismo. Hemos llegado en el tren desde Sabiñánigo. 27 de diciembre de 2020. Paralelo a la vía del tren cruzamos el río Gállego y caminamos por la orilla del embalse hasta situarnos encima de la presa. Ampliar imágenes haciendo click.



Tomaremos un sendero que evita los túneles de la vía. Señalizado Riglos por Carcavilla. Es bonito limpio y bien trazado que nos llevará hasta la central eléctrica. Allí descendemos por una carreterita asfaltada y por un puente cruzamos el río Gállego.



Puente de Carcavilla visto desde la orilla derecha (provincia de Zaragoza) por la que transcurre la antigua carretera nacional. Enseguida la abandonaremos tomando una pista agrícola que llega a una explotación ganadera. Pasar una valla y en una curva muy marcada abandonamos la pista y cogemos un sendero a media ladera.


Curva encima de la explotación ganadera. Hito y marca para retomar la senda.


Faldeamos la Peña Rueba y su impresionante Diedro Nordeste que escalé en 1977. 350 m/V sup/ A2. Única repetición de la vía. Ahora ha sido asegurada por el escalador Juan Carlos Castaño conservando su ambiente y dificultad primitiva.



Vistas de gran belleza sobre el río Gállego y los Mallos de Riglos. Cruzamos una pista y dejamos un olivar abajo a nuestra izquierda. Seguir estrictamente los abundantes hitos.  Atentos a tomar a la derecha cuando vamos a entrar a un barranco con zarzas.



Atentos a los hitos. Tejonera y estanque de roca arenisca. Ampliar imagen. Hay que bordear unos campos y luego atravesar uno al final. El sendero se encuentra bien.



Murillo de Gállego. Desde La Peña nos ha costado casi cuatro horas. En la carretera cogeremos un gran camino señalizado en carteles rojos que baja al río Gállego pasando junto al camping y un restaurante que dejamos a la izquierda.
Pasarela sobre el río Gállego, ya en la orilla izquierda (Huesca) y en poco más de una hora llegaremos al apeadero del tren y enseguida al pueblo. En total son unas cinco horas desde La Peña hasta Riglos. Una excursión muy recomendable, sencilla y pintoresca para conocer el Reino de los Mallos.


Olivos milenarios en Riglos.


Atardecer en los Mallos. He pasado aquí 50 años de mi vida.
 
Hemos visitado al guía Jean Louis Peres (83). LLeva ocho años viviendo en Riglos junto a su esposa Michelle. Nos invita a unas bebidas. Jean Louis fue el primer guarda del refugio de Pombie y abrió dos estupendas vías en el Ossau: La cara sur de la Punta Aragón, 400 m/ V sup y la Cara Este del Grand Pic, vía Fouquier, 500 m / IV.


1968, la cordada de René Garroté y Bernard Baudean en el pasaje clave de la cara sur de la Punta Aragón en el Ossau, reunión sobre estribos. Meses más tarde René moriría en Ansabere al saltar el clavo de rapel. Su compañero estuvo cuatro días atrapado antes de ser rescatado por Despiau y los hermanos Ravier. Sus dos piernas tuvieron que ser amputadas. Foto tomada desde el Couloir Pombie-Peyreget.


1974 tras escalar la cara sur de la Punta Aragón. Lalo, Valentin y yo, llegando a la Grand Raillere ya a salvo de la terrible tormenta que nos sorprendió en la última parte, afortunadamente ya fácil. La ruta me dejó un recuerdo imborrable por su trazado enrrevesado que consigue esquivar los techos y extraplomos con astucia y decisión.

HUELLAS DE LA PERDIZ NIVAL EN LA REGIÓN DE LOS BRAZATOS

Una montañera de Sabiñánigo, Elena, las tomó en noviembre. Simpática ave, difícil de observar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario