viernes, 22 de mayo de 2020

PEÑA TELERA 2.764 m

Amaneciendo con la cumbre de Peña Telera 2.764 m, blanca y resplandeciente. En primer plano los pilastros calizos de Partacua. Ampliar imagen haciendo click.
Collado Pilón. Atravesamos horizontalmente hacia el oeste para encontrar un hombro donde hay una fuente. Justo al oeste se sigue una canal abrupta pero fácil.
Cueva kárstica de gran amplitud y vistosidad.

En el centro de la fotografía está el paso que permite alcanzar el collado. Es una rampa a 50º de unos 80 metros de altura.

Al sur el Domo Cachibirizas.

Peña Telera 2.764 m. Al fondo Peña Retona 2.771 m.


Al fondo Collarada.

Al fondo Punta Escarra y Pala de Ip.

Descenso. Nieve profunda.


Peña Gabacha, un esbelto torreón calizo de 2.270 m. Rutas abiertas por mi en esta peña: En verde la Fisura noble (III sup). En rojo la peligrosa cara este (III sup, no recomendable). En amarillo el Espolón norte. (vía Poppy, IV)


Peligrosos alambres de espino en el collado Pilón colocados, y abandonados, por los ganaderos de ovejas. Sarrios, corzos, ovejas y jabalíes pueden engancharse y morir. Se trata de una grave y dañina negligencia que ha de ser resuelta. Ampliar haciendo click.

8 comentarios:

  1. Fase dos para todo Aragón Valles!!!
    15 días más y por fin podremos subir a nuestras Casitas de segunda residencia de Revilla!!!

    ResponderEliminar
  2. buena excursión solitaria, sí señor!!!
    me ha recordado mi escalada a la Gabacha, con Toño y Ricardo, por la Fisura Noble, estupenda experiencia de aprendizaje!!!!

    ResponderEliminar
  3. El pseudoaltar ese... lo dejaras recogidico despues, no,valles??

    ResponderEliminar
  4. Todas las cumbres han de ser preservadas en su estado natural. Son lugares donde el montañero se encuentra a sí mismo.La Peña Gabacha es una escalada áspera y ruda. Lejanía, belleza y soledad.

    ResponderEliminar
  5. Una taquilla tendrian que poner... y que pasarais por caja

    ResponderEliminar