martes, 20 de noviembre de 2018

PICO SANCHACOLLONS 2.705 m -CRESTA FORQUETA 2.694 m


Subiendo el corredor de la cara sur del pico Sanchacollons. Trazado en rojo el acceso al pico de la Forqueta. Ampliar imagen haciendo click.


David Martínez.
Alpinista. Barcelona
4 de noviembre de 2018


Domingo 4 de noviembre, son las 06:30 h y nos preparamos para salir desde Sabiñánigo donde nos encontramos Jesús V, David de Barcelona y Manolo de Valencia para dirigirnos hacia el embalse de La Sarra, (1.450 m),
Se prevé buena meteo con cielos despejados y buena temperatura.
Nuestro objetivo es ascender la cumbre Sanchacollons (2.705 m) situada en los macizos de Sallent de Gállego. De camino al parking de La Sarra, valoramos subir a otro pico debido a la poca nieve que se veía en las caras sur, pues íbamos con todo el material preciso y estábamos ansiosos por pisar las primeras nieves de la temporada. Finalmente Jesús decide seguir con el plan previsto, está seguro de que a medida que vayamos subiendo, iremos viendo bastante nieve.
Una vez en el embalse, cogemos un sendero que atraviesa un bosque dirección nordeste durante 1 h aproximadamente. Llegamos a la altura de un antiguo refugio quedándonos a mano izquierda, lo pasamos y nos encaramos a nuestro objetivo. Rodeamos una peña de izquierda a derecha para enfilarnos por un corredor poco vertical (40º) que nos lleva directamente a la cresta, a unos 50 m de la cumbre.




David llegando a la cumbre del Sanchacollons



Manuel, Jesús y David.


Nos tomamos un descanso y disfrutamos de las espectaculares vistas. Jesús propone hacer una circular en dirección Embalse de Respomuso, descendemos por la arista Este para atacar el primer pico de La Forqueta (2.695 m) encarándonos por su cara sur y ascendiéndolo por un corredor de 45º máx que nos lleva directos. Nos queda pasar una bonita cresta algo aérea y no muy larga que nos lleva a la segunda Forqueta. Nos aproximamos hasta un collado y empezamos un duro descenso de 500 m por un corredor norte el cual está en malas condiciones debido a la nieve virgen, cada pisada es un tropezón con las rocas sueltas que habían debajo de la profunda nieve.



Para subir desde el collado a los picos de las Forquetas rodearemos descendiendo unos metros  para coger un corredor empinado de orientación suroeste.


Cresta Forquetas.

David

Manuel


Por fin, después de 8 h sin comer nada, llegamos al embalse y decidimos parar en la fantástica Ermita de las Nieves. Sin duda un lugar para meditar donde lo único que se escucha es la suave brisa que sopla de las montañas.
Aun nos quedan 2 h por el espectacular Valle helado de Aguas Limpias, donde disfrutaremos de su gran barranco y multitud de cascadas.
La mitad del camino estaba cubierto de hielo y nieve helada pero, se podía transitar con facilidad.
La circular ha transcurrido con éxito después de 20 km, 1.400 m de nivel acumulado y 10 h de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario