sábado, 20 de octubre de 2018

LA MUNIA 3.133 m Y PICO ROBIÑERA 3.002 m

Collado de La Munia. Al fondo los ibones y el pico Robiñera. Hemos comenzado a caminar encima de Chisagüés, en la explanada de la borda Bruned, a 1.630 m. Debajo del collado bien al sol y a resguardo del viento se quedan atados nuestros perros Chiqui y Chucky.

Cresta de La Munia. Danielle y Marisa contentas por estar aquí, en el corazón del Pirineo central. Hay un francés, Patrick, dubitativo, va solo y no se atreve a subir. Lo agregamos a nuestro grupo.

Paso del Gato, o también de la "babosa". Marisa y Danielle disfrutan.

Cresta fácil con sólidos agarres. Al fondo macizo de Monte Perdido, Marboré y Astazous.  Alcanzamos la cumbre en un día frío con viento del norte. Nieblas gélidas en la vertiente francesa. La Munia es el pico más notable del Pirineo según el conde Russell. Es un nudo de aristas donde convergen cinco valles o circos: Troumouse y Baroude en Francia. Barrosa, Chisagüés y Pineta en España.

Desde la Borda Bruned (1.630 m) hasta la cima hay unos 1.500 metros de desnivel. Hemos invertido un poco más de cinco horas. Aconsejamos a los montañeros que no acampen ni estacionen sus vehículos en Pietramula para evitar la creciente degradación que soporta este  bello rincón del Pirineo.


LLegada a la cumbre. Abajo los ibones de La Munia.

Descendemos rápidamente asegurando en el Paso del Gato.

Unas losas justo antes de llegar al collado de La Munia. No son difíciles pero pueden estar resbaladizas o heladas pues están orientadas al norte. Más abajo están los perritos atados y nos despedimos del montañero francés que pasa sus vacaciones vivaqueando en su coche a 1.900 metros, en la plana de Pietramula.

Hemos dejado casi todo el peso en el Collado de Las Puertas (2.500 m) y subimos de tirón a la Punta Robiñera. Será una hora y 15 minutos para esos 500 metros de desnivel.

Marisa y Danielle en la cresta final.


Los perritos Chiqui y Chucky han subido de maravilla.

Pico de Robiñera 3.002 m, al fondo La Munia. Ha sido una jornada intensa y bien aprovechada con dos soberbias cumbres. Hemos comenzado a caminar más abajo de Pietramula para darle más desnivel y dureza a nuestro entrenamiento pirenaico. Marisa está en buena condición física y Danielle no se queda atrás a pesar de que es su primer día de vacaciones y llevaba unos meses sin salir a la montaña. Muy bien chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario