sábado, 15 de septiembre de 2018

ORDESA Y MONTE PERDIDO: TURISTAS, MARMOTAS Y POCO MÁS. LA AGONIA DE UN ESPACIO NATURAL


Extinguido


Extinguido


Extinguido



Extinguido

Extinguido


ORDESA Y MONTE PERDIDO, CEMENTERIO DE LA FAUNA PIRENAICA
Lobo, lince, oso, bucardo y urogallo se han extinguido en el dominio pirenaico conocido como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 50 años de gestión politizada e incompetente han propiciado la desaparición de las especies emblema de la cordillera pirenaica, los indicadores de la salud ambiental, el marchamo que acredita la vitalidad de la naturaleza. La UNESCO debería retirar de inmediato el pomposo galardón de "Patrimonio Mundial" a la vista del fracaso colectivo y la inacción manifiesta de los profesionales, funcionarios, alcaldes y concejales que han gestionado este espacio natural, más preocupados en construir nuevas carreteras, electrificación de pueblos abandonados o construcción de estaciones de esquí antes que detener el proceso de extinción de la fauna salvaje. Ordesa es ahora un ecosistema muerto, desvitalizado e inerte. Los ganaderos han ganado la batalla, sus vacas y ovejas ya no corren ningún peligro. Modesto Pascau llevará la electricidad a sus amigos de Revilla y los agentes y bomberos forestales continuarán con sus labores de vigilancia, aclareo y mantenimiento de unos bosques vacíos, huérfanos de la fauna, sin cantaderos de urogallo, sin troncos con pelos dejados por el oso cuando se arrasca, sin el aullido del lobo, el lince sigiloso o el bucardo pensativo encaramado en los peñascos.


Pietramula 2.000 m. Parking y zona de acampada improvisada. Esta es la gestión miserable y vergonzosa del ayuntamiento de Bielsa.


Mucho peor todavía. Parking y zona de pernoctación para furgonetas en Col des Tentes, 2.190 m en Gavarnie.  La deficitaria estación de Gedre-Gavarnie genera un déficit de dos millones de euros al año, pero la carretera es utilizada por los turistas y montañeros para masificar y degradar la vertiente norte del Taillón y la Brecha de Roland. Páginas webs como PIRINEOS 3000 y diversas guías de montaña fomentan el acceso en vehículo para eludir la ascensión a pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario