sábado, 28 de abril de 2018

ESPATA 2.205 m, BACÚN 2.198 m y PUNTA LETA 2.116 m






Hemos salido de Acumuer a 1.131 m y remontamos el valle del río Aurín durante unos seis kilómetros. Pasamos el puente sobre el barranco Cicutar y enseguída abandonamos la pista tomando a la izquierda un caminito que cruza el río por un sólido puente (La Guardia) y tuerce enseguida hacia el norte noroeste ascendiendo por prados y pinar hasta un hombro despejado.
LLanear y atravesar un rebullo de hayas, pinos y bojes al final para acceder a la loma de fuerte inclinación que remontaremos en su totalidad. Tres horas desde Acumuer.


Estamos justamente al este de la Punta de La Espata. Es posible coger en este punto la estrecha y aérea arista Este que nos conduce directamente hasta la cumbre pero esta ruta es totalmente expuesta y sin ser difícil (tramos a 60º y cortos pasos de IIº) comporta un peligro mortal en caso de caída, sobre todo hacia el norte. Mejor pues franqueamos en horizontal bordeando en su totalidad la cara sur (40º, riesgo de aludes) hasta el gran collado que forma con el monte Bacún.


Al este la imponente masa de la Peña Retona, cumbre de la Sierra Partacua.


Remontamos la loma oeste hasta la cumbre de La Espata sin ninguna dificultad.


Al norte la pared cae a pico.


La Espata es una cumbre sencilla y muy frecuentada. Unas cinco horas desde Acumuer. Hermosas vistas sobre el grupo de Collarada. Regresar hasta Acumuer por toda la sierra divisoria de los valles del Aurín (Gállego) y Garcipollera (Aragón) es una opción de gran interés y belleza. Pero hay que contar con unas cuatro horas de retorno.


Regresamos al gran collado y ascendemos la loma norte del Monte Bacún. Más al sur se divisa ya cerca la Punta Leta nuestra última cumbre.



Continuaremos siempre hacia el sur hasta la Punta Leta. Allí iniciamos una larguísima loma siempre hacia el sur, estrictamente por la divisoria de las cuencas del Gállego y el Aragón. Evitar descender en dirección al monasterio de Santa María de Iguacel al oeste. Pronto encontraremos una vieja pista que seguimos hacia el sur. Nos cruzaremos de pronto con la G.R 15 y debemos seguir las marcas que al rato abandonan la pista hacia el este. Bajaremos hacia el río Aurin que debemos cruzar ya muy cerca del pueblo de Acumuer. Habrán sido unas diez horas de excursión, unos 22 kilómetros de recorrido y unos 1.400 metros de desnivel acumulados. Un magnífico entrenamiento.






AHORA SÍ QUE HA LLEGADO YA LA PRIMAVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario