jueves, 30 de noviembre de 2017

PIC SOUMCOUY 2.314 m. COULOIR EST

El couloir est del pic Soumcouy se alza justo encima de la cabaña de Azun y ofrece un camino lógico y natural para escalar la montaña por esta vertiente. Un centenar de metros a la izquierda se yergue la afilada arista este (Darriere 1950) que recorrí la pasada primavera con Alberto Sierra. http://pirineoswilderness.blogspot.com.es/2017/07/pic-soumcouy-2314-m-arete-est.html  Se desconoce a los autores de la primera ascensión a este evidente corredor.


07:00 h. Refugio de Laberouat (Lescun) a 1.490 m. Iniciamos la aproximación por el bosque de la Brecca d´Azun a la luz de los frontales. Danielle, Marisa y Jesús.

Día esplendido, cielo azul, viento gélido. Crampones y piolet permiten una rápida remontada.


Magnifico escenario. Ganamos altura con rapidez.



Un cambio de vertiente buscando la salida por la rama de la izquierda.

Vamos encordados. Desconocemos que obstáculos puede haber.


El couloir se encajona. La pendiente se mantiene en torno a 45/50º. La nieve esta amable y amistosa. Marisa y Danielle demuestran una buena condición física y se mueven con seguridad.


La ruta es evidente y no ofrece dudas.

Ya en la salida hay hielo a consecuencia del viento. Salimos a la vertiente del resort de esquí Arette-Pierre Saint Martin. La nieve aquí está helada y no permite errores pero este terreno me es familiar de otras ascensiones y conozco la línea de menor resistencia.


Una estética arista de bellas cornisas nos acompaña hasta la cumbre.


Marisa y Danielle expresan su alegría por alcanzar la cima del Soumcouy 2.314 m. Ha sido un itinerario bonito y sencillo, una ruta noble para recomendar. 4 horas desde Laberouat.


Al fondo el Pic d´Anie. Viento cierzo. Por fin llega el frío. 28 de noviembre de 2017.


Ahora explico a las compañeras que la bajada va a requerir mucha atención. Vamos a encontrar algunas zonas heladas por la acción del viento en el flanco oeste que no es muy pendiente (40º)



La vía normal del Soumcouy nos ofrece una nieve perfecta "al dente"  Marisa y Danielle bajan sin pestañear. No es difícil pero hay un par de cortos resaltes de fuerte inclinación (60º)

Los crampones muerden a la perfección y pronto alcanzamos el Col des Anies.


El Soumcouy es una montaña compacta y coqueta.

Los macizos calcáreos del Pirineo occidental constituyen un estimulante terreno de entrenamiento para los alpinistas que se preparan para empresas de mayor envergadura.


Vino tinto y queso de Lescun. Ha sido un día inolvidable.



CORDILLERA BLANCA DEL PERÚ Y CORDILLERA REAL DE BOLIVIA. CONFERENCIA-PROYECCIÓN EN SABIÑÁNIGO Y ZARAGOZA

Para ampliar el cartel hacer click sobre la imagen.
Grupos de Montaña Sabiñánigo, viernes 1 de diciembre, a las 20 h.
Club Montaña Pirineos, Zaragoza, martes, 19 de diciembre, 20:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario