jueves, 2 de marzo de 2017

TENDEÑERA 2.853 m. INTENTO APERTURA CORREDOR S.E



La flecha azul indica el corredor (oculto) de la cara S.E  La flecha roja indica el punto alcanzado, 2.500 m, aprox.
Si la arista S.O se ponía muy vertical teníamos la opción de pasarnos a la ruta nº 16, bastante más sencilla.


Relato de Antonio Megía
Alpinista. 
 



Nos disponemos Jesús Vallés y yo a intentar ascender el pico Tendeñera por su cara sur, en concreto por un corredor que hay oculto en la parte oeste de dicha cara. A las 7 h comenzamos la caminata en Linás de Broto con buena temperatura, buen ritmo y nieve dura, y en menos de dos horas estamos en la cabaña de Sorrosal (La Faja), avanzando ya con los crampones puestos. Tras una breve parada proseguimos en dirección N.O en busca del misterioso corredor, del que no hay constancia de que nadie lo haya subido.

El sol calienta con fuerza y la nieve comienza a estar blanda. Para llegar hasta la base hemos de gastar muchas energías y tiempo, por ello, al llegar al ibón colmatado de Soaso nos planteamos desistir de nuestra exploración y encaminarnos a la ruta normal, más fácil y asequible. Esa hubiera sido mi opción en caso de ir solo, pero aprovechando que voy con un buen "guía", prefiero intentar esta nueva ruta, un desafio de mayor compromiso alpino. Pero llegar al pie del corredor, barrido por los aludes, resulta duro y fatigoso pues nos hundimos hasta la rodilla y cada paso cuesta lo suyo.



Por fin nos internamos en el empinado corredor aprovechando la nieve más dura de una reciente avalancha. Nos inquieta la barrera rocosa pero confiamos en que podremos superarla por algún vericueto. La pendiente se incrementa, 55/60º, y la sensación de riesgo de aludes es palpable. Hace calor y el agua corre por las rimayas. La nieve apenas tiene consistencia.


Pruebo por una lengua casi vertical por la derecha, pero está colgada, con la base descarnada.

Jesús examina otra opción, por el centro, y chequeando una travesía por una placa compacta, imposible de proteger. Tampoco encontramos un lugar seguro donde quitarnos los crampones y poder encordarnos. Las rimayas se parten y con este calor todo podría venirse abajo y sepultarnos.

Por la izquierda la rimaya se hace más frágil, la nieve se empina a 70º y el abismo nos impresiona haciéndo que nuestra percepción sea de inseguridad y peligro. No se vé nada evidente por arriba y volvemos a la primera opción, el canalizo de la derecha. Pero entonces, al pisarla de nuevo, la rimaya se me rompe y cae una masa de nieve como un contenedor de reciclaje que le pasa rozando a Jesús.  Si lo llega a pillar lo hubiera arrastrado hasta abajo. "Es una señal de advertencia" le grito. Consultamos el reloj y son cerca de la una. Aunque consiguieramos superar la barrera de roca todavía nos quedarían más de 300 metros de terreno desconocido hasta la cima. Se nos podría hacer de noche. Nuestra única opción sensata es bajar.  De acuerdo, renunciamos al corredor, pero estamos satisfechos, esto es demasiado peligroso y además ya se ha hecho tarde.


Tras bajar unos 200 metros atravesamos en horizontal por una banda de nieve bajo la escarpada cara sur de Tendeñera. La progresión horizontal es de lo más penosa, vaguadas y ondulaciones nos ralentizan más de una hora para alcanzar el collado que da acceso al pico de Otal. Hartos ya de la nieve tomamos la gran canal de avalanchas por donde discurre la ruta normal y bastante fatigados alcanzamos el ibón colmatado y la cabaña. Haremos un breve refrigerio y todavía penosamente descendemos por la hermosa cascada hundiendonos bastante hasta la penumbra del bosque y la cabañera. A partir del puente la nieve vuelve a estar helada, dura, y con rapidez, sobre las 16:30 h llegamos al aparcamiento del río Sorrosal en Linás de Broto.



Ha sido una intensa y exigente actividad, física y mental, que nos ha puesto a prueba a los dos. Cada paso nos ha costado un esfuerzo y cada momento ha tenido su vivencia y su disfrute. La cima, esa meta tan ansiada, ha sido hoy un elemento secundario comparado con la complejidad del escenario que hemos tenido que afrontar. Una retirada a tiempo puede ser una gran victoria. Nuestro "fracaso" ha sido pues hermoso y la montaña ha estado hoy desdeñosa y antipática con nosotros. Por eso nos volvemos a mirarla y pensamos en silencio "qué preciosa eres Tendeñera"

2 comentarios:

  1. Buenas Jesús, y Antonio, el corredor que relatáis lo subimos, esquís a la chepa Xabier Yera, Iñaki Bandrés y un servidor (Gil d'Asprer) un miércoles 6 de febrero de 2013.
    Partimos de Cotefablo y acabamos con esquís en la ermita de San Bartolomé.
    En broma por si era una "primera" le bauticé como Corredor Yera-Bandrés-d'Asprer.
    Aquí reseña:
    http://javiyera.blogspot.com.es/2013/02/tendenera-surpura-aventura.html
    Aquí la track de ruta de ascenso:
    https://www.xctrails.org/map/map.html?trail=4222571&type=skitour
    Track del descenso:
    https://www.xctrails.org/map/map.html?trail=4222694&type=skitour
    Trazado aproximativo del corredor, pues es zona de ecos de GPS por efectos del diedro:
    https://slopes.waymarkedtrails.org/#route?id=6613002&map=18!42.677!-0.2007
    Enhorabuena por vuestro Refoya snow, disfruté de su visión durante mi vuelta por ahí con mis esquís, sin aproximar en coche, aunque aproveché Estrimal, aquí fotos:
    https://goo.gl/photos/vieDPKJPdLbz2uEU6
    He mapeado tu corredor en OSM, mira el mapa aquí:
    http://www.openlinkmap.org/?zoom=18&lat=42.67943&lon=-0.25041&layers=BFTTTTT

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gil por la información. Voy a estudiar vuestras reseñas. Nosotros no pudimos superar una barrera de roca compacta bastante vertical. Me alegra de que continúe habiendo gente con instinto alpino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar