lunes, 23 de mayo de 2016

PEÑA CANCIÁS, LA HISTORIA DEL HOMBRE CHOTO



MAMÉS, EL HOMBRE CHOTO DE LA PEÑA CANCIÁS.

Eduardo Viñuales Cobos.
Escritor y naturalista de campo que está a punto de publicar una guía montañera de los “Montes de Huesca”.

Cuentan que la montaña de Peña Canciás, que se levanta al sur del Alto Pirineo, entre Fiscal y el valle de Guarguera, fue el escenario natural y salvaje donde vivió el llamado “hombre-choto”, mitad humano y mitad cabra.
Hacia el lado del valle del río Ara esta montaña es muy bonita, puesto que presenta unos precipicios de roca conglomerada que la hacen especialmente atractiva, con altos peñascos de cantos rodados en cuyas repisas y cuevas colgadas nidifican las águilas y el quebrantahuesos, y a cuyos pies crecen espesos bosques mixtos de haya y pino silvestre.
Pero la Peña Canciás, como digo, alberga una bonita historia que me gusta contar y recordar a menudo, y que tiene por protagonista a Mamés, un personaje de leyenda, feo y peludo, hijo de una pastora solitaria que pasaba largos días enriscada en estas laderas y que al parecer según las malas lenguas debió de ser concebida por un macho cabrío del rebaño.
Leí que este chaval del Pirineo se crió igualmente silvestre, desconfiado y arisco, y que debido a su fealdad era evitado y rechazado por las gentes, muy especialmente por las mozas de estas aldeas cercanas de las montañas perdidas de Huesca… Hasta que un día de verano el chico se topó de repente con una joven doncella de la ciudad, bella y hermosa, que lejos de asustarse de él y huir, adivinó que tras esa apariencia monstruosa de Mamés se hallaba en verdad una persona de noble corazón. La historia cuenta que se vieron bastantes veces más, que intercambiaron palabras e incluso sonrisas, y que aunque nada más ocurrió entre ellos… el pobre Mamés quedó enamorado de la doncella para siempre, y que ésta, una vez finalizadas sus vacaciones, tuvo que regresar a la ciudad marchando sin poder despedirse. Se dice que entonces Mamés no pudo resistir su ausencia. Que la buscó por los bosques, por las peñas y los prados. Aseguran que lo vieron subir y bajar por los acantilados más peligrosos oteando y buscando a “su amor platónico”, sin rumbo, pero con la fuerza y el vigor propio de una auténtica cabra de monte. Sin embargo la doncella ya no estaba y él sintió que su vida ya no tenía sentido alguno. Leí sobre este relato que una mañana brillante de sol, Mamés, el “hombre-choto”, se subió a lo alto del monte Canciás y desde el farallón cimero, como un sarrio perseguido y herido de muerte, se dejó caer en la profundidad del abismo suicidándose.
Recordando todo este triste y bonito relato yo subí a lo alto de esta montaña de la Sierra de Galardón, de 1.928 metros de altitud, hace ya unos cuántos años. Lo hice en compañía de mis amigos Antonio Escartín y Jesús Vallés, que está tan “loco” que le decíamos: “¿tú el hombre-choto? No. Tú eres el hombre-chota, que estás como una chota, maño… Ja, ja, ja...”. Que bien lo pasamos. Tendremos que volver a subir y recordar a Mamés cuya historia también se ha hecho un hueco en nuestros corazones





LA ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIA ALBADA (ZARAGOZA) CELEBRA SU TREINTA ANIVERSARIO.

Un numeroso grupo de chicos y chicas de esta simpática cuadrilla decidieron conmemorar el 30 aniversario de la fundación de su sección de montaña ascendiendo el monte Leta, de 2.116 m, vistoso mirador sobre las sierras de Collarada y Partacua, a caballo sobre el valle de Acumuer y la Garcipollera.

Colocaron una placa conmemorativa en la cumbre.
Posteriormente se reagruparon en un restaurante de Castiello de Jaca con los de la otra bifurcación (monte Grosín). En total estuvimos comiendo unas 40 personas en muy buen ambiente, lleno de afecto y recuerdos montañeros.


ANTONIO MENGÍA, HAMBRIENTO DE CUMBRES
El alpinista godo-manchego residente en Sabiñánigo no deja pasar la oportunidad de explorar las montañas del entorno. En esta ocasión ha recorrido los corredores de la vertiente norte de Valposata 2.189 m




EL MALLO LAS PEÑAS EN LOS PERIÓDICOS DE ARAGÓN





OFENSIVA ANTI OSO
Unió de Pagesos de Cataluña ha participado hoy, 12 de mayo,  en una concentración en Toulouse (Francia) contra los daños del oso pardo en el Pirineo, organizada por la ASPAP (Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio Ariège Pirineos), y por el ADDIP (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Identidad de los Pirineos), de la que forma parte la primera. El ADDIP es una coordinadora de organizaciones ganaderas y de usuarios de la montaña de todo el Pirineo francés que consiguió detener el 2011 el plan de introducción de 10 osos más por parte del Gobierno francés tras 10 años de lucha y acciones de protesta.
Antes de la concentración se ha celebrado una rueda de prensa, y posteriormente, una reunión del grupo de trabajo transfronterizo Ganadería extensiva de montaña / depredadores: los ganaderos, primeros productores de biodiversidad en el Pirineo, con la participación de los representantes de Unió de Pagesos. 
Unió de Pagesos convocó el pasado viernes, 6 de mayo, una concentración en Vielha para reclamar medidas urgentes y contundentes contra los daños que especies reintroducidas en el Pirineo como el oso pardo y la fauna salvaje provocan los rebaños de montaña después de que un oso matara dos ovejas de la misma explotación en dos ataques diferentes, el más reciente la semana pasada, y otro hace tres. El sindicato reclama encontrar un equilibrio entre ganadería de montaña y fauna, por lo que considera imprescindible determinar cuántos ejemplares de estas especies pueden permitir la sostenibilidad en las zonas de montaña.




NUEVA GUÍA DE ESCALADA DE PASCAL RAVIER






No hay comentarios:

Publicar un comentario