sábado, 5 de septiembre de 2015

¡¡REFUGIO DE TUCARROYA DEMOLICIÓN!!

Detrás la vertiente norte del Monte Perdido.

Una brecha escarpada.

Imposible alejarse para hacer pi-pí o po-pó


PROPUESTA DE PIRINEOS WILDERNESS

SR. PRESIDENTE DEL PATRONATO DEL PARQUE
                                              NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
                                              D. MODESTO PASCAU
                                              Pasaje Baleares s/n
                                              28071 Huesca
 Asunto: PROPONIENDO LA DEMOLICIÓN DEL REFUGIO DE TUCARROYA  Y LA
              CONSTRUCCIÓN DE OTRO PRÓXIMO AL EMBALSE DE MARBORÉ


Estimado señor, como usted ya sabrá el refugio de Tucarroya está ubicado en esa misma brecha fronteriza al este de los picos Astazous. Se trata de un portillo angosto y escarpado de afilado corte.
Al norte se precipita un vertiginoso corredor casi siempre nevado. Al sur el terreno no es tan vertical pero sí muy pendiente, siendo el acceso dificultoso y expuesto en ocasiones (nieve o hielo).
Los usuarios del refugio no pueden alejarse ni un par de metros para satisfacer sus necesidades fisiológicas, correrían el riesgo de despeñarse si lo intentaran. El resultado es que el hedor resulta insoportable. Tucarroya es un lugar pestilente e insalubre.
Este vetusto y antiestético edificio presenta defectos en su construcción de origen y tiende a encharcarse parcialmente. Los sarrios no pueden franquear esa brecha, la única practicable para ellos, debido a esa instalación escasamente funcional y tan desafortunadamente ubicada.

La única solución es demoler ese desdichado mamotreto, vergüenza del pirineísmo, y restaurar la brecha retirando absolutamente cualquier resto de material ajeno a las calizas del macizo.
Paralelamente se puede ubicar un moderno refugio-vivac en las proximidades del embalse deMarboré, a salvo de las avalanchas y muy útil para los candidatos a ascender el Monte Perdido por esa formidable vertiente. Tendría que ser una instalación equipada con avisador de emergencias y una estancia donde pudieran vivaquear una docena de montañeros.

Atentamente, queda a su entera disposición.
15 de agosto de 2015


Jesús Vallés Gracia
Secretario de PIRINEOS WILDERNESS
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Aragón.

Ubicación ideal de un nuevo refugio en sustitución del mamotreto de Tucarroya. Junto a la presa del embalse de Marboré, al pie de la vertiente norte del Monte Perdido. A salvo de los aludes sería un punto de arranque para ganar el collado del Cilindro y la ruta normal. También estaría perfecto para escalar la cara norte del Monte Perdido.



BARRANCO DEL INFIERNO-PUERTOS DE GAVÍN. Complicado de transitar después de la tormenta. En tres ocasiones se pasa el barranco del Infierno (Puertos de Gavín, Biescas) si pretendemos visitar el Forato de los Diaples.

Deberías ponerte a régimen, amigo Toño.


Abeto colonizado por los hongos.


Eduardo: ¡Estás hecho un mardanaz!


Miguel Ángel se las apaña solo.


Tenemos esperanza en que no llueva y se abra la niebla.. Miguel Ángel, Chelo, Jesús y Alberto.


Pero la niebla, el frío y la amenaza de lluvia nos hacen renunciar sin haber visitado el Forato de los Diaples. ¡Otro día será!


Estas edelweis son de lo poquito que hemos visto hoy. ¡Pero qué hermosura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario