miércoles, 8 de julio de 2015

OSOS, AVISTAMIENTOS EN PIRINEO CENTRAL (BENASQUE) Y PIRINEO OCCIDENTAL (SESQUES)


La semana pasada fue vista una osa con su cachorro en el Alto Valle de Benasque. Incluso fueron filmados por un grupo de senderistas. Ver una osa siempre es motivo de alegría y optimismo, ver además al osezno detrás es un espectáculo maravilloso que nos permite ilusionarnos con la perspectiva de unas montañas, los Pirineos, recuperando a los golosos peludos gourmets, esquivos y gruñones. El ejemplar de la foto fue sorprendido por una cámara automática en las selvas del Pic de Sesques, a caballo entre los valles de Aspe y Ossau. Podría tratarse de "Nere", o tal vez de "Canelito". En cualquier caso, la situación del oso pardo en el Pirineo occidental es amarga y lacerante. Dos machos adultos solitarios en busca de una hembra que nunca se presenta. Los vividores sindicalistas de UAGA y ASAJA ya nos previenen con severos dicterios precisando que cualquier recuperación de la especie en los Pirineos tendrá que contar con su aquiescencia y beneplácito, y ahí se equivocan pues ellos no son los dueños del Pirineo, aunque los pro reintroducción tampoco. Sencillamente es la vida salvaje terca y tenaz que toma de nuevo posesión entre las peñas y la maleza.


CERVINO MATTERHORN, 4.505 m


Magnífica performance de la cordada aragonesa compuesta por Alberto Sierra y Victor Álvarez, de Montañeros de Aragón y el Club de Montaña Edelweis de Sabiñánigo. A la tercera va la vencida y esta vez las condiciones de méteo e innivación fueron perfectas para escalar la Arista del Lión (vertiente italiana) en una jornada de 19 horas desde el refugio Carrel. Los alpinistas utilizaron los crampones durante todo el recorrido.


Victor Álvarez

Alberto Sierra












LA MUNIA 3.135 m (Pirineo central)
Vivac a 2.500 m


Mucho más modesto pero también interesante es el pico de la Munia escogido para entrenar y chequear al alpinista madrileño José Luis Vázquez en los días previos a su intento al Mont Blanc.
Tras vivaquear en el Collado de las Puertas, a 2.500 m, salimos por los neveros a las 04:30 h. Los crampones son de gran utilidad.

Circo de Troumouse

El famoso "paso del gato" (IIº) está equipado con una cuerda de nudos.

A las 07:30 h estamos en la cumbre. Al fondo el grupo de Monte Perdido.

Descenso neveros a 45º

MONTAÑA DE RUEGO (BIELSA), SALVADA DEL PROYECTO DE ESTACIÓN DE ESQUÍ.


Valle de Chisagüés con las montañas de Robiñera y Ruego al fondo.

Los Verdes-S.O.S Naturaleza mantuvimos una reunión intensa y provechosa con los vecinos de Bielsa con objeto de debatir sobre el proyecto de una estación de esquí a ubicar en la vertiente sur-este del pico Robiñera y la Sierra de Liena. Nuestro principal argumento fue que los costes de mantenimiento de la carretera de acceso, la línea eléctrica , los remontes, pistas  e instalaciones serían desproporcionados y que la estación acabaría arruinando la economía del valle. Gracias al talante amistoso y dialogante del alcalde Antonio Escalona el encuentro tuvo lugar en un ambiente pacífico y distendido. A raíz de aquella asamblea el proyecto fue abandonado. ¡Fenomenal!


PEÑA EZKAURRE, 2.047 m
ARISTA NORDESTE
La arista tiene un desnivel en torno a 700 metros de los que 150 constituirían escalada. El resto son trepadas y destrepes que exijen muchísima atención. Cuerda de 60 metros, cuatro cintas y algunos fisureros. El alpinista José Manuel Díes inicia el bastión de placas.
Es una cresta amable y divertida en buena caliza de placas. Algunos pasos de IIIº y IVº asegurados con innecesarios parabolts y algunos viejos pitones de los años 70.

La roca está fisurada y presenta abundantes pitones y puentes de roca.

Placas tumbadas.

Clavija "féretro"


Un corto rapel seguido de un delicado destrepe (IIº)

Último resalte.

Peña Ezkaurre, 2.047 m



BLOG DE PIRINEOS WILDERNESS: ¡CAMINO DE LAS SIETE MIL VISITAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario