viernes, 30 de noviembre de 2018

PICO MUSALES 2.646 m. CIRCULAR NORTE-SUR

Ampliar la foto haciendo click. 17 de noviembre de 2018. Nuestra ruta circular ha comenzado en La Sarra, a 1.450 mts de altitud, Sallent de Gállego. Tras dos horas y media de camino siguiendo el curso del río Aguas Límpias hemos llegado a la presa del embalse de Respomuso. Cruzando antes de la ermita, por debajo del muro, y siguiendo un sendero que pasa junto a una caseta, hemos alcanzado el camino que discurre por la orilla sur del embalse. A los quince minutos, tras pasar un zig zag, encontramos un torrente que baja del sur (hitos) En este punto dejaremos el camino principal que va hacia el este y ganaremos altura decididamente hacia el S.O bordeando la vertiente norte de la Cresta Sanchacollons.

Estamos ahora justo enfrente del pico Garmo Carnicero o Garmo Pipós. Está muy escaso de nieve y estropearíamos los crampones así que lo dejamos para otro día.

Mejor subiremos el familiar pico Musales por esa bonita rampa diagonal bien soleada y cargada de nieve. La temperatura es cálida, no hace frío y el manto de nieve  se cramponea bien aunque a Juan Fran se le suelta el mismo crampón en dos ocasiones.

Pendientes de 40/45º. Detrás de J.F se contempla la Gran Facha y la cresta oriental de Sanchacollons. Cerca oímos voces de montañeros subiendo por la vía normal que viene del sur. Hemos encontrado buena huella. Es una ruta rápida e interesante para subir el pico Musales 2.646 m desde Respomuso.

Juan Fran sale a la cumbre. Cinco horas desde La Sarra. Ahora almorzaremos disfrutando de la vista que nos ofrece esta atalaya del Valle de Tena. Al norte el pico Palas, las Frodiellas y el Balaitous.

Las nubes van llegando del sur. Es una borrasca que hará estragos en Tenerife y Barcelona, o sea, en toda España de punta a punta.
Al norte picos Arriel y Palas.


Apenas hay nieve en la vertiente sur. El descenso será rápido por el collado Musales y el pequeño lago de Ibonciecho que dejaremos a nuestra izquierda. El camino está limpio y pasamos de largo la cabaña del pintor Arrudi donde le he comprado varios cuadros al artista sallentino-zaragozano. Luego la pista y sus rápidos atajos para llegar a La Sarra antes de las 16 h. La circular pasando por la cumbre nos ha costado unas ocho horas con un desnivel en torno a 1.200 mts. Bonita, sencilla e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario