viernes, 10 de agosto de 2018

TROUMOUSE 3.085 m-SERRE MOURENE 3.090 m-LA MUNIA 3.133 m

David Martínez (Barcelona) Puerto de Barrosa 2.534 m. Ampliar fotos haciendo click.


Me preparo para salir de Barcelona destino Aínsa donde me encontraré con el compañero de cordada Jesús Vallés.

Nuestro objetivo es escalar la arista Este del Troumouse, Sierra Morena y La Munia. Esto es lo que me propuso Jesús unos días antes. Yo me sentía algo nervioso y con alguna duda debido a que era mi primera escalada y también por la información que había buscado sobre esa pared, pero a la vez estaba impaciente por empezar la ascensión.
Después de 3.15 h de viaje en coche llego al punto de llegada y seguidamente nos ponemos rumbo a Parzán, para coger el camino del Valle de Barrosa desde donde empezaremos una pequeña caminata hasta el refugio de Barrosa, situado en el circo del mismo nombre con unas vistas espectaculares. Una vez en el refugio, nos encontramos con un montañero francés muy simpático y amable. 
Son las 17.30 h, aún es muy temprano, decidimos darnos un baño en el río y hacer un pequeño entreno de escalada por las rocas de los alrededores del refugio, siendo ya las 19.00 h Jesús prepara la cena, un puré de patata con setas de la zona y algo de embutido para picotear. 
Se acerca ya la hora de dormir, pero yo no tengo nada de sueño, Jesús me nota muy pensativo, la pared Este invadía mis pensamientos, no podía sacármela de la cabeza, por otra parte, a Jesús le entró la tos y el francés roncaba sin parar, yo estando justo en el medio, era imposible dormir. 
Por fin llegan las 4 h de la madrugada, hacemos un desayuno muy nutritivo para coger fuerzas, para beber un batido de algarroba en polvo y semillas de alpiste, acompañado con unas madalenas. 




Primera brecha.

Llegan las 5 h y partimos por el largo sendero 2 h hasta llegar al puerto de Barrosa, al fin, la basta pared justo delante, me quedo impresionado, yo esperándome otro tipo de ruta hacia la cima, no muy decidido, nos encaramos hacia la arista y llegamos a la brecha, justo al inicio de la escalada un paso III°, decido pasarlo, no dejo de pensar en que no existe la retirada, una vez superado, se acabaron los nervios, decido meterle el turbo y como un misil hasta la cima. Ahora hay un tramo sencillo de unos 100 m no muy vertical con algún  paso que otro comprometido, en todo momento está prohibido caerse. Superado los 100-150 m, empiezan los tramos sin escapatorias, no existe el descenso pues no hay apenas grietas firmes para fijar tascones o clavos, es fácil desorientarse y coger una dirección errónea (como nos pasa una vez superada la pared negra).  Nos aproximamos a la famosa pared negra, donde hay una cuerda fija que, se recomienda no utilizar, estamos hablando de un paso de III+° para algunos de IV° pero, justo antes de este corredor, hay que superar una roca bastante expuesta y aérea sin presas para agarrarse, eso sí, no resbaladiza. 

Superado el primer paso de III

Abajo, remontando el escalón vertical de roca negra.

Superamos la dichosa pared pero no acaba todo aquí, tomamos un camino que no toca, nos desviamos un trozo y nos metemos en un fregado, una roca enorme agrietada que casi ni cabemos de lo estrecha que es, nos arrastramos con el cuerpo y con ayuda de las piernas haciendo palanca hacia arriba para superarla, se requiere de físico y técnica, superado esto ( no es la vía normal) escalamos una pared de unos 15 m de piedra tipo pizarra que a la mínima se rompe, tramos aéreos a cortados donde no existe una mala pisada. Nos aproximamos ya a la cresta y vamos faldeando la cima a la vez que cresteamos, ya estamos en el tramo final, ya vemos el trípode de la cumbre, pero no acaba todo aquí, quedan los 40 m de cresta vertical al Sierra Morena!
Llegamos al paso III° del mismo pico, es poco técnico, se pasa con facilidad, pero peligroso y expuesto, cresteamos fácilmente hasta el tercer 3.000, La Munia, nos cruzamos con varios grupos que vienen por la vía clásica de La Munia, Troumouse estaba solitario. 


En la parte alta de la cresta, la roca mejora.

Abajo travesía aérea sobre el Circo de Baroude.


Pic Troumouse 3.085 m

Al fondo Monte Perdido.



La proa erguida de Serre Mourene.

Corta sección vertical (III sup)



David escala con soltura y rapidez. Serre Mourene 3.090 m



La Munia 3.133 m


Empezamos ya el descenso, parece que todo el peligro ya ha pasado pero aun quedan algunos pasos con peligro, el primero, el paso del gato que, para subir me parece un nombre acertado pero para bajarlo sin cuerda, yo le llamaría el paso de la babosa más bien, ya que tienes que estirarte por completo e ir arrastrándose por la pared mientras te vas ayudando con una grieta que hay justo en el medio.
Llegamos ya al collado y vamos dirección al puerto de Barrosa superando un glaciar fácilmente hasta llegar al Camino de las Pardas (no lo recomiendo, pues tiene 3 pasos muy comprometidos con una garganta a la derecha de unos 90 m al vacío)
Jesús pretendía bajar directamente por el Circo de Barrosa hacia el refugio pero, yo le decía que no, que era bastante vertical para bajar, esto lo discutimos varias veces en la ruta, al final le convencí, que mejor por Las Pardas, luego resultó ser la vía más peligrosa hacia el refugio, uno de los 3 pasos era el de la cascada, tenías que pasar medio corriendo justo por debajo, con el suelo mojado, tendría 1,5m de ancho x 3m de largo, a su derecha una caída al vacío. Después de 8h de peligro constante, llegamos al sendero que va hacia el refugio, fuera ya de peligros. Han sido en total 11 h de ruta contando desde el refugio.




El famoso "Paso del Gato", o de la "babosa"


Neveros escarpados bajando al Collado Robiñera.


Piolet y crampones.


Camino de las Pardas. Nevero, cascada y trepada.

Largo, fatigoso y peligroso.



En rojo la ruta seguida.

Agradezco al gran compañero de cordada Jesús Vallés por guiarme en esta tremenda e inolvidable ascensión.
David M

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar