martes, 2 de diciembre de 2025

MONTE GÜÉ 1.700 m. AFLORAMIENTO GEOLÓGICO MARGEN IZQUIERDA RÍO AURIN

 

Primeras nieves en la cumbre del monte Güé 1.700 mts, al norte de Sabiñánigo. Ampliar imágenes haciendo click. Dos horas y media de marcha desde Sabiñánigo. Se cruza el puente Aurin y después una pista que sube decididamente hacia el norte. Arriba gira marcado hacia el oeste. Tomar un sendero a la derecha bajo un campo.



Al fondo Collarada. Frío y huracán. Chucky, Deneuve, Raquel y Jesús. 21 de noviembre 2025.






Descendemos por el mismo sendero. Al Este, el monte Oturia 1.917 m.





Posible tronco de árbol fosilizado. Afloran unos siete metros.






La erosión ha descubierto un posible bosque fósil.




Pero ningún paleontólogo se ha molestado en visitar el yacimiento...




Hay varios troncos que afloran. Incluso se ven los anillos.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

SAN JUAN DE BUSA SIGLO X. ROMÁNICO ALTO GÁLLEGO

 

Sobriedad y sencillez. Un enclave espiritual al pie de los Pirineos. Ampliar imágenes haciendo click. Esta impronta arquitectónica, robusta y primitiva, la podemos encontrar en el Valais suiza, la región alpina fronteriza con Italia. Es la estela de iglesias construidas por cuadrillas de italianos. Románico Lombardo.





Ventanas San Juan de Busa.



Bosque musgoso en ladera norte. Casbas de Jaca.



San Pedro de Lárrede.





Torre de vigilancia. Reconquista.




Tierra de Biescas, Pico Arriel.




Ruinas de Casbas de Jaca.





Musgos y líquenes embellecen el bosque.

viernes, 21 de noviembre de 2025

SALVEMOS GUARA NORTE! COMUNICACIÓN A LA FISCALÍA

 

Estimados compañeros:


 He de comunicarles un nuevo impulso que ha recibido el proyecto de carretera Bara-las Bellostas (DOC 1), sin hasta el momento haber tenido constancia de ninguna actuación por parte de la fiscalia de Huesca en relación a nuestro expediente. 

 Apelo a su sensibilidad medioambiental, demostrada en muchos de los procesos que se han incoado desde su institución, para intentar poner un poco de razón y lógica sobre esta amenaza de una carretera de nula necesidad y mínimo valor añadido que se pretende construir a través del corazón de la sierra de Guara, cortando por medio el más extenso biotopo inalterado de media montaña prepirenáica que tenemos, además por su corredor biológico de enlace con el Pirineo. Tengan, por favor, en cuenta, que la citada carretera no viene a reducir ni un minuto la conexión entre las capitales de comarca que enlaza (Huesca y Ainsa), ni aún entre los municipios (Sabiñanigo y Ainsa) ni siquiera entre las poblaciones más cercanas (Nocito y Boltaña) ni sus combinaciones (ni Nocito-Ainsa ni mucho menos Sabiñanigo-Boltaña).

 Hace un tiempo remití una denuncia sobre las actuaciones para la construcción de esa nueva carretera entre Bara y Las Bellostas, en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.

Nos contestaron muy amablemente que lo remitían a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca, para su tramitación. 

Posteriormente ampliamos la denuncia con más documentación, presentada por la Asociación Guarguera Viva de Huesca, ante el Gobierno de Aragón y otras Administraciones.

 Hasta el momento no tenemos constancia de ninguna investigación llevada a cabo por la fiscalia de Huesca en relación a este proyecto, que parece llevar una política de tierra quemada en relación a ir archivando o demorando todas sus demandas hasta que ya el destrozo medioambiental haya sido ejecutado y no haya nada que salvar. 

 Adjunto además una serie de documentos presentados a raíz de este hecho por parte de la asociación Guarguera Viva, que hasta ahora es quien más se mueve en defensa del territorio vecino e inalterado que pretende recorrer esta carretera. Por último quiero hacer constar que yo, como demandante particular, no pertenezco a esa asociación, ni a agrupación ni color político alguno, simplemente soy un vecino de Sabiñanigo, residente en el Sobrarbe durante muchos años y conmovido por semejante obra absurda que se pretende llevar a cabo.

 Ruego urjan a la fiscalia de Huesca atienda a vuestro requerimiento, o si este camino no va adelante, ruego tomen cartas directamente en el asunto. De mi parte recibirán toda la información o trabajo en que pueda ayudarles.

 Muy agradecido. 

David Atela
62216310

domingo, 16 de noviembre de 2025

COLLARADETA 2.728 m. PRIMERAS NIEVES

 

Bajo el collado de Ip nos ponemos los crampones, Collarada presenta una innivación insuficiente y peligrosa aflorando las rocas lisas y pulidas. Optaremos por su hermana menor, Collaradeta. Cumbre amable de subir con panorámicas apabullantes. Ampliar imagen haciendo click. 9 de noviembre 2025. Tiempo seco y soleado.







Pico Collaradeta 2.728 m, al Este de Collarada 2.887 m. Hemos iniciado la ascensión en la Fuente del Paco en Villanúa, cota 1.200 m. Serán casi cinco horas de subida con un desnivel de unos 1.500 m. Sin peligro ni dificultad; ideal para iniciar a los novatos al uso del piolet y los crampones. 9 de noviembre de 2025. Ampliar imagen haciendo click.


  Bajo el collado de Ip, girar al este en busca de la arista de Collaradeta.


Nieve amistosa.




Pendientes suaves de 30º. Raquel y Violeta. Ampliar imagen. Extremo superior derecho con el Vignemale al fondo. Detrás, entre las cabezas aparece el Balaitous.






A la derecha de la foto, la Pala y los Cuchillares de Bucuesa.





Collarada está impracticable y peligroso. La cúspide final no se puede subir sin crampones, cierto, pero tampoco con ellos puestos, pues afloran las placas de caliza marmórea, lisa, donde las puntas de los crampones resbalan con facilidad. Por esa razón hemos escogido la cumbre amable del Collaradeta. Sin peligro ni dificultad.






Jesús y Violeta. Padre e hija.




Descendemos rápidamente por el bonito sendero. Las personas que suben con su vehículo hasta el refugio de La Espata (1.700 m) se ahorran una hora de preciosa caminata, el tramo más hermoso de la ascensión. Sin sacrificio no se consigue nada en el alpinismo. Con un pequeño esfuerzo podemos contribuir a preservar nuestras montañas.

lunes, 10 de noviembre de 2025

ORDESA VIVO: UN MOVIMIENTO QUE TRAERÁ DE VUELTA A LA FAUNA SALVAJE . EN 1990 EL ICONA REIVINDICABA A LOS BUCARDOS EN COTATUERO

 

Pretender que traer las cabras de Gredos equivale a recuperar los bucardos masacrados en Cotatuero es perpetuar la impostura de un Parque Nacional que invierte casi todo su presupuesto en construcción, mantenimiento y conservación de carreteras, asfaltado de pistas, encementado de cunetas y aparcamientos, líneas eléctricas, Inteligencia Artificial, etc, etc... El resto se va en pagar la nómina; resultando Cero euros para recuperar al oso, el lince, el urogallo o el íbice pirenaico. Cinco países: Alemania, Austria, Bulgaria, Francia y Suiza, ya han reintroducido los íbices. El parque nacional tuvo la oportunidad de recuperar Cotatuero, el espacio natural más valioso de los Pirineos. Pero decidió hipotecarlo para siempre, convirtiéndolo en un parque de aventura. Ampliar imagen haciendo click.

En esto han convertido el santuario que la Naturaleza otorgó a las cabras gigantes cuando se retiraron los glaciares. El parque nacional convirtió las criminales clavijas instaladas por Lord Buxton en una vía ferrata que puede ser transitada por menores sin acompañar. Ampliar imagen haciendo click.

Pero en 1990, hace 35 años. el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) ya proponía en sus carteles el regreso de las cabras gigantes a Cotatuero. Ampliar imagen haciendo click. La vía ferrata instalada por PRAMES esta atrayendo a miles de senderistas, alejando cualquier posibilidad de recuperación de ese santuario de la Naturaleza. Primero fueron los cazadores y ahora, son los pseudomontañeros quienes están acabando con la fauna salvaje.


jueves, 6 de noviembre de 2025

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LONDRES: DEVUELVAN EL BUCARDO DISECADO A LOS PIRINEOS!

 


NATURAL HISTORY MUSEUM

 Cromwell Rd. South Kensington

 LONDON SW7 5BD

 United Kingdom

 

Subject: REQUESTING THE RETURN OF THE STUFFED HEAD OF THE IBEX PIRENAICUS (PYRENEAN BUCARDO MOUNTAIN GOAT) HUNTED BY EDWARD N. BUXTON IN 1885.

 Dear Mr. Director,

 In 1881 the British hunter Edward N. Buxton rented the rights to hunt in the valley of Ordesa in the central Pyrenees and ordered to install the Cotatuero Iron Pins, so they could close the escape routes of this huge goats and kill them easily. During the following years the extermination of this goat species was perpetrated. Many aristocrats travelled to the Pyrenees to get their trophy. There was no mercy for the Pyrenean Ibex.

Buxton´s behavior was an execrable crime and it is our duty to right it. Cotatuero must be returned to its rightful owners: the Pyrenean Bucardo Mountain Goats. Nature granted them this ancestral land a hundred thousand years ago; they were living there when the glaciers retreated.

Germany, Austria, Bulgaria, France and Switzerland have already reintroduced the ibex in their mountain ranges and Spain will soon follow them. The return of the Bucardo Mountain Goats is inalienable. No one will be able to stop it.

The stuffed head of the Bucardo Ibex that Edward N. Buxton donated to the Natural History Museum constitutes a cruel affront against the Pyrenean wild Nature. We formally request you to give it back to the authorities in the Ordesa and Monte Perdido National Park.

 

Huesca (Aragón) the 1st of November 2025

 

 

Jesús Vallés Gracia

Pirineos Wilderness e Ibex pirenaicus-Ordesa vivo.

C/ Sánchez Ventura 35

22600 Sabiñánigo

España



Ampliar imagen haciendo clik.





martes, 4 de noviembre de 2025

MONCAYO 2.315 m. FUENTE SACRISTÁN- SANTUARIO. DESCENSO EN CIRCULAR POR COLLADO DE CASTILLA



 Mi primera vez en el Moncayo. Y digo primera porque habrá más. Porque fue un monte que me atrapó.


Esa mañana me levanté cansada por haber pasado la noche dándole vueltas a algunas "neuras".
Me esperaban 14 km con 1100 de desnivel aproximadamente y me imaginaba una cuesta mortal azotada por viento heladamente huracanado. Así que mi neura no me dejó en toda la noche.

Comencé a subir cuesta cansada, pero con esos  árboles y la conversación de Jesús, la subida se hizo amena. Del precioso bosque pasamos a cota más alta, camino de piedra. Y finalmente llegamos a zona cimera, una loma herbosa muy cómoda de pisar hasta llegar al vértice geodésico sobre los 2300 m de altitud. También hay una virgen del Pilar que yo había visto en fotos de invierno cubierta de hielo.

El viento soplaba fresco, pero no huracanado como en mis peores pesadillas. Me puse el gorro, guantes y el plumas y genial.

¿Sensaciones? El Moncayo a mí me transmitió quietud. Es una mole que se alza imponente sobre una llanura.

Hasta ahora el Moncayo lo había visto sobresalir de la nada, en la lejanía, desde el Pirineo o desde Zaragoza o desde otros lugares de Aragón. Siempre se le veía tan lejano y quieto, envuelto en su propio universo, que me llamaba la atención. Y por fin pude acceder a esa dimensión.

El Moncayo se mantuvo amable, silencioso y calmado durante toda la jornada. La sabiduría de Jesús y esa expresión que derramaba luz en cada historia, convirtió la jornada en una ruta mágica. 

Además, me encantó esa visión de un montañero de su experiencia que considera la Montaña algo sagrado. "La montaña no está para divertirnos a nosotros", decía. Y comparto totalmente su visión. Yo voy al monte para nutrirme de sensaciones y aprendizajes sobre el medio que me rodea, pero también sobre mí misma; y  siempre con la humildad de saberme vulnerable ante semejante inmensidad. Cada paso en el Moncayo me fue demostrando que mi cabeza puede ser un lugar horriblemente inhabitable o un paraíso hecho de viento fresco, vistas infinitamente calmadas y aromas nutritivos que agrandan la conciencia y me permiten romper barreras psicológicas.

Nieves Casanova
Montañera.
Valencia

Superado el tramo de la Escupidera. Accidentes mortales en invierno.

Circo glaciar de San Miguel.

Nieblas en la vertiente soriana. Ampliar imágenes haciendo click.



Moncayo 2.315 m. Ampliar imagen haciendo click. Jesús, Virgen del Pilar, Fernando, Nieves y Serbal. Nos ha costado tres horas desde la Fuente del Sacristán. Ahora bajaremos por la ruta más fácil y segura, desprovista de peligro. Obligatorio conocerla. Serán otras tres horas.

San Martín de la Virgen del Moncayo.





De la cima principal, San Miguel 2.315 m. Descender hacia el oeste hasta el Collado de Castilla. Tomar un marcado sendero que baja hacia el norte por el lindero del pinar. Atentos a tomar en giro hacia el este, en horizontal. Es la Senda del Haya Seca que nos llevará suavemente al último aparcamiento antes del Santuario de la Virgen del Moncayo.



Serbal. Sorbus aucuparia. Senda del Haya Seca. Ruta de descenso.

Camino en el hayedo.






Grupo de abedules. Fuente Sacristán. Ampliar imágenes haciendo click.