Lila Righetti. ponente de la reunión para aunar esfuerzos contra los planes de construir una carretera turística atravesando el sector más salvaje y solitario del parque natural de la Sierra de Guara. 15 de noviembre de 2024. Casa de la Cultura de Sabiñánigo. Después de su interesante exposición tuvo lugar un interesante debate con diferentes intervenciones.
Cartel que estamos difundiendo por las comarcas limítrofes.
DAVID ATELA, UN ACREDITADO ALPINISTA, GUÍA PROFESIONAL, EXPONE SU VALORACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LA CARRETERA TURÍSTICA POR GUARA NORDESTE ENTRE BARA Y LAS BELLOSTAS.
Ando bastante reivindicativo ante el proyecto de una carretera (encubierta bajo el apelativo de pista asfaltada) que se pretende construir en la zona Norte de Guara.
Soy un pirineísta entregado a la montaña y no un reivindicador ecologista de todo agravio al medio natural; pero ocurre que tras un intenso estudio de la zona y del caso concreto para un libro que recientemente publiqué (y de hecho se distribuyó con el Heraldo) sobre la Sierra de Guara, me ha conmovido profundamente este proyecto que a pesar de un estudio de impacto ambiental muy deficiente y un proyecto con notables irregularidades, avanza sin caso alguno a las objeciones planteadas por Ecologistas en Acción y Guarguera Viva.
De hecho, una asociación menor de Sobrarbe, hace mes y medio, tuvo a bien la convocatoria de una reunión informativa abierta a toda opinión en el Castillo de Aínsa y fue contestada con rudeza y casi denigrada "in situ" por los consistorios de Aínsa, Boltaña y varios integrantes del patronato del Parque de Guara.
Hace cuatro días, Ecologistas en Acción convocó una ponencia en Sabiñanigo y se ha lanzado la idea de intentar dar a conocer la amenaza, tarea en la que intento contribuir.
El nuevo eje no sólo no comunica localidad alguna (el eje Nocito-Bellostas ya está en servicio -y necesitado de una reparación más urgente que un nuevo destrozo- por Lasaosa y la Guarguera, capital histórica del sector Norte de Guara -ayuntamiento de Secorún y Laguarta, antes de pasar a depender de Sabiñánigo-), si no que merma el desarrollo en el siglo XXI de un turismo natural de senderismo, btt y grandes travesías en una zona ya despoblada hace más de 50 años -Otín fue el último lugar hace 54 años- del corazón de la sierra de Guara y que hoy resulta ser una de las pocas extensiones de media montaña que permanecen virgen. Se convertiría en otro territorio sin más, permítaseme la expresión, con otra carretera llena de baches que llegaría a la cabecera del Mascún (hoy día Otín es el objetivo de la ruta 1 del Parque de Guara) y en una zona entre las cuencas del Alto Gállego y Cinca que ya tendría 4 carreteras paralelas -y muchas veces vacías- de valor turístico (entre el alto valle del Cinca y el Ésera hay únicamente una, y si un día se asfaltara el collado de Sahún, dos). El área resulta un paraíso de BTT y senderismo precisamente por la ausencia de carreteras, pero los núcleos habitados ya se encuentran comunicados, todos con más de un eje a excepción de Bara, donde por cierto no vive de continuo nadie y que ya tiene salida a Huesca y a su municipio Sabiñánigo.
Nuestro objetivo no es que las pistas y carreteras de la zona no sean reparadas y mantenidas, dando servicio oportuno a la labor ganadera y facilitando las comunicaciones, caso de la pista hasta Letosa, o del empalme Lasaosa-Nocito, ya construido años atrás con similar objetivo al que ahora se plantea y que permanece casi intransitable; si no en concreto quiero y queremos (recibí el apoyo de Ecologistas en Acción para la tarea) divulgar el daño medioambiental que conllevaría la construcción de una carretera asfaltada en un paraje virgen entre Bara y las inmediaciones de Nasarre, así como la adecuación a carretera asfaltada de una parcelaria ahora intransitable entre Nasarre y Letosa, y la misma adecuación de una pista decente ya existente entre Letosa y Las Bellostas.
Bueno, queda muy clara mi postura, que por supuesto no tiene que coincidir con las otras. Pero si veis un hueco en su divulgación, con muchos datos y desde un plano que pretende ser todo lo objetivo que se puede desde un punto de vista ya tomado, o simplemente una contribución más moderada hacia algún ángulo o debate... lo agradecería mucho.
Un saludo afectuoso.
muy detallada y bien informada la postura de Atela 👌🏻👍🏻
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