Plateau Sanchesse 1.150 m (Lescun) iniciamos la subida al Vallon de Anaye a la derecha de la bella cascada, hayedo y praderas con algunas cabañas al pie de la vertiente de la Gran Raillere, un enorme corredor de derrubios y neveros que desciende la enorme brecha entre los dos picos del Billare. 6 de junio de 2024, Manu, Oscar y Jesús. Temperatura calurosa pero encontraremos nieve en las partes altas. Ampliar las imágenes haciendo click. Recomendable llevar dos piolets.
De la brecha descendemos unos metros y atravesamos en horizontal para meternos en una estrecha y empinada chimenea de nieve que nos conducirá a la brecha Larangus. Serán unos 150 metros de corredor a 45/50º y Manu abrirá la huella en una nieve bastante amistosa aunque entrecortada por rimayas que evitaremos por la roca.
El sol ha templado la nieve y se trabaja bien.
Magnífico ambiente en este formidable y estrecho canalón del Billare.
Manu, Oscar y Jesús. Autofoto del "revés"
Estética rimaya.
LLegando a la Brecha Larangus.
Nos quitamos los crampones para remontar un escarpe fracturado hacia el Grand Billare (III) Sacaremos una cuerda fina de 30 m y algo de material.
Punta Larangus donde salen la vía de la Cara Sur y la Arista Larangus. Hay que rapelar a la brecha. Ambas vías son de gran entidad, terreno de aventura entre III y Vº.
Corto paso de IV para evitar un techo que nos cierra el paso. Manu pasa delante.
Le sigue Oscar.
Cortas trepadas por terreno de sarrios hasta salir a la punta más oriental del Grand Billare. Progresión inestable con bloques y piedra suelta. Atención.
Pic Billare 2.323 m. La ruta en total nos ha costado cinco horas para un desnivel de 1.200 m. Cresteamos hacia el oeste, subiremos una fácil placa, una cresta y una corta chimenea. Después un senderito hasta el segundo collado. Nos volveremos a poner los crampones para un marcado nevero, ganando después un collado herboso a la derecha. Por una pendiente de sarrios ponemos pie donde se forma una gran cuenca y la nieve desaparece dando lugar a un empinado sendero, no exento de riesgo, que desemboca en el gran cono de deyección de la Grande Raillere.
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