lunes, 6 de noviembre de 2023

MONTSENY-MATAGALLS 1.700 m. LA CARRETERA A COL FORMIC HA DE SER URGENTEMENTE CERRADA

 

Guía imprescindible para recorrer la región del Parque Natural del Montseny con su cumbre emblemática, el Matagalls, de 1.700 m de altitud. Andar muy atento a las señales en los senderos y bifurcaciones. Bosques impenetrables y en muy fuerte pendiente. 8, 9 y 10 de octubre de 2023. Ampliar imagen haciendo click.




Desde Vic, Rodalies BCN, tomamos un autobús de la empresa SAGALÉS, excelente servicio, hasta Viladrau. De la plaza, bar en la esquina con estupendas tapas y raciones, descendemos calle abajo hasta el Torrente. Al otro lado hay una Fuente de la Oroneta que no merece la pena visitar porque acostumbra a estar seca todos los veranos. Además, si seguimos por esa pista acabaremos perdidos en el bosque de Matagalls. No hay que cruzar el torrente. El camino a la ermita de La Erola sale justo antes de cruzar el torrente, y es el que nos llevará hasta la cima del Matagalls sin dificultad.



Mucha inscripción, pero cero agua.



El camino hasta la cima va a estar perfectamente señalizado.


Virgen de la Erola. A una hora de suave marcha desde Viladrau. Magnífico porche ideal para resguardarse de la lluvia y el frío. Aquí pasaré la noche escuchando al cárabo gritar muy cerca. Temperatura cálida y ambiente muy seco.


Al amanecer reanudo la marcha. Castaños gigantes. Milenarios.


Torrente de Matagalls. No dudo en beber y llenar la cantimplora.


Ermita de San Segismundo. A una hora de la Erola. Nos hemos cruzado con una pista que viene de Col Formic, pero enseguida arranca una traza rocosa en fuerte ascenso, bien indicada y balizada, que toma una línea de espolones, crestas y lomos con enebros. En una hora y pocos minutos alcanzaremos la cima del Monte Matagalls. Tres horas desde Viladrau. Una hora desde San Segismundo. Hermosas vistas.


Matagalls, en el corazón de Catalunya. Cima muy frecuentada. Se divisan al norte los Pirineos y la Sierra del Cadí. Al este, el Mar Mediterráneo y las Islas Baleares. Al Sur Montserrat  y al oeste la región de Vic. Pero el aire está caliente y opaco y en realidad no se ve nada de nada. Sin embargo constatamos la grandiosidad de los relieves forestales del Parque Natural del Montseny, una extraordinaria y extensa cordillera.




Para bajar tomaré un marcado camino hacia el oeste justo por el lomo del centro. En menos de una hora alcanzo el Col Formic, accesible por carretera. Un auténtico despropósito pues facilita la masificación de la montaña de Matagalls. Aparcamiento y restaurante. Con sus buenos váteres. Supongo que al menos tendrá una fosa séptica, no? Pasaré de largo de ese lugar tan accesible y vulgar que tanto perjudica al Parque Natural del Montseny. La carretera debería cerrarse desde El Brull. Cuanto antes mejor.




Desciendo en dirección a El Brull por un hermoso hayedo. Pocas señales.


Otra fuente mamotreto con placas y condecoraciones. Tiene un problema: No mana ni una sola gota de agua. Font del Faig (haya) todavía a una hora larga de El Brull. Hermoso encinar y la senda va paralela a una absurda y perjudicial carretetera donde los motoristas se divierten con sus motores de explosión. Villas de Turismo Rural.



Hermosa Cruz, única que he visto de estas características en piedra natural. Es reconfortante encontrar vestigios de una fe cristiana que ya muy pocos revindicamos. La ascensión a Matagalls, caminando desde Viladrau (tres horas) sí nos ofrece una excursión interesante, esforzada y montañera. Se puede recuperar otra aún más larga  cerrando la carretera al Col Formic. Serían cuatro horitas desde El Brull. Molaría, eh!



El Brull. Magnífico restaurante Casa Pascual. Menú excelente y económico. Es un pueblo limpio y coqueto y es desde El Brull donde se inicia la famosa Marcha Matagalls a Montserrat, deportiva y semi nocturna en la que participan unos 3.000 deportistas. Yo creo que esa prueba no permite conocer el Parque Natural del Montseny y su montaña emblemática, el Matagalls, de 1.700 m de altitud. Es cierto que tenemos dos buenas horas de marcha en suave descenso hasta Aiguafreda y se atraviesan unos fascinantes encinares, pero si queremos conocer el macizo, es imprescindible ascender el monte Matagalls. Encuentro muy razonable haber trasladado el inicio de la prueba a El Brull para no afectar al Parque Natural. Aplazaré mi viaje caminando hasta Montserrat porque tengo pensado desviarme un par de horas para conocer una fortificación íbera. Aquí hay mucho que ver. Calma pues. En Aiguafreda pondré fin a esta primera etapa.


Nos desviamos y caminamos por una pista hacia el oeste. Ir y volver hasta el yacimiento arqueológico nos lleva una buena hora. El recinto está vallado y se gestiona mediante visitas guiadas. Encuentro muy acertada esta opción de turismo natural-cultural que se debería fomentar para poner en valor nuestro rico patrimonio histórico.




Impresionante fortificación. Tendrá unos 3.000 años de antiguedad. Como mínimo.



Escultura representando a un guerrero íbero. Además sería pastor, labrador, cazador y recolector. Se serviría de las bellotas para alimentar a su familia. Los romanos abolieron las estructuras sociales de los íberos, sus consejos tribales, basados en el valor y el prestigio social. A cambio nos impusieron su Senado, lleno de intrigas, ambición, traición y asesinatos. Recientemente, de los EE.UU, hemos copiado esa institución, pobremente valorada, el Congreso de los Diputados.




De nuevo en la pista dirección a Aiguafreda observamos los profundos bosques del escalón montañoso en su caída al valle de Vic. Ampliar imágenes haciendo click.




Pequeño dolmen junto a la pista. Muy deteriorado.



Aiguafreda ya está cerca y va a anochecer pronto. No importa, tengo mi equipo de vivac, esterilla y saco de dormir. Agua y comida no me faltan. La temperatura es cálida y la noche será estrellada y tranquila. Mañana desayunaré en Aiguafreda y tomaré un Rodalíes hasta Barcelona. Luego un AVE hasta Zaragoza y un Regional a Sabiñánigo.



Desperdicios abandonados de la la Marcha Matagalls a Montserrat.


Suelo blandito de hojarasca bajo una encina. Es el momento de tomar una frugal cena a base de higos secos y cacahuetes. Un poco de té frío. Caliente e hidratado me dormiré en un periquete. Mañana será otro día. Qué dura es la montaña, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario