Cresta oriental del Pic Badet que se alcanza sin dificultad desde la presa del embalse de Cap de Long donde hemos vivaqueado. Un poco antes del Puerto de Cap de Long entre el Pic Campbieil nos desviamos al oeste por una traza que nos da acceso a la cresta. Se remonta por el filo y por una corta chimenea a la izquierda. Ampliar imagen haciendo click. Hemos dejado el blanquecino Pic Maou a nuestra izquierda. Aitzol trepa bien. Urbano ha tomado la delantera. Qué tíos!
Hito gigante en la cumbre del Pic Badet 3.160 m, unas tres horas desde Cap de Long. A la vuelta es conveniente volver a pasar por esta cumbre. Seguiremos hacia el oeste por el filo, o destrepando un poco por el norte. Hitos y buenos agarres.
Corto rapel para superar una brecha escarpada. Hay dos instalaciones y puede ser conveniente dejar allí puesta la cuerda para hacer esa grieta a la vuelta, de subida. Urbano estudia destrepar, pero con prudencia opta por el rapel. Bien hecho!
Aitzol rapela sin dudar. Nuestra política es cero accidentes. Después treparemos otra Aiguille du Badet 3.060 m y descenderemos a la cara sur a la altura del collado que domina al norte el antiguo glaciar Pays Baché. Una diagonal blanquecina y una corta canal de orientación S.O nos conducirán a la cumbre del Pic Long.
Pic Long 3.195 m, hermoso nudo de aristas. Cuatro horas y media desde la presa de Cap de Long. Es la cuarta vez que subo a esta escarpada cumbre. Detrás al Este, pic Campbieil. Justo al Sur, el Monte Perdido con su glaciar en la cara norte.
Urbano, el bilbaíno-pacense, ha demostrado astucia y destreza. Lo conocí hace un año en la cresta Espadas-Posets. Me comentó que le interesaba el cotizado Pic Long. Muy bien Urbano, ya lo hemos subido. Ahora, a ver por donde lo bajamos, eh!
Aitzol es guipuzcoano, de Bergara. Un joven y experto montañero del mismo club que Urbano. Pienso que anda tras la colección de los tresmiles, eh!
Guapo chaval, este Aitzol, pero el caso es que no quiero bajar por los rapeles al glaciar Pays Baché. Necesitaríamos cuerdas largas, piolet y crampones. Hay un sistema de viras, aéreas y expuestas que atraviesan la cara sur bajo el Pic Badet. Tengo mal recuerdo pero las conozco de dos ocasiones. Es un tramo fatigoso y peligroso.
Desde el Pic Maou se aprecia toda la ruta de subida al Pic Long pasando por el Badet y sus agujas (amarillo) A la vuelta la hemos pifiado atravesando por la cara sur (rojo) pero Urbano y Aitzol no le dan importancia y se dan por satisfechos de esta bella jornada montañera en la que hemos conseguido cuatro cumbres de 3.000 m. No está mal!
Urbano nos canta la canción de Lisarda, la bella joven seducida que ha de sufrir un severo castigo, pero todo acabará bien para la muchacha. Un bonito romance de ciegos, gracias Urbano. Yo me canto un par de jotas que también agradan a mis compañeros. Por último es Aitzol quien nos obsequia con una bella canción montañera en lengua vascuence (euskera). La presa ya está cerca y será el momento de que Francis, que ya está punto de jubilarse, nos sirva unas cervezas y vasos de vino. Urbano ha reservado un delicioso embutido ibérico, de La Alberca. Ya lo dijo el gran pirineísta Robert Ollivier: La amistad montañera tiene recios pulmones. Ha crecido perfumada por el aire fresco de los pinos y las cumbres.
Estupendo remanso junto al camino. Agua pura, cargada de energía. Listo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario