Punta General Garrido 2.248 m. En rojo Arista Sur (IV) y en amarillo la vía Normal (IV inferior) Ampliar imagen haciendo click. 17 de agosto de 2023. De Canfranc Pueblo subir por la G.R 11 hasta la Majada de los Lecherines. Cabañas y fuente. Desviarnos al Este hasta la Gruta Helada de los Lecherines (deshelada) y en 30 minutos subiendo al N.O llegaremos al pie de la cara sur, 3 horas desde Canfranc. Cordada: Luis Miguel Fernández, Andrés Benesiu y Jesús Vallés. Se ha colocado una placa provisional.
Peñasco de caliza compacta en general. Aseguramiento con fisureros.
Corto pasito fino (III) para alcanzar la cumbre.
Luis Miguel Fernández y Andrés Benesiu (alicantino)
Al fondo Peña Rigüelo y Mallo Lecherin.
La placa es modesta. Provisional hasta que sea oficial. La familia del General Garrido ha expresado su acuerdo con la iniciativa. También consultaremos la opinión del ayuntamiento de Borau. Rafael Garrido amaba estas hermosas montañas que frecuentaba con sus soldados, amigos y familiares. A mí me saco de un serio apuro cuando estaba enriscado junto con un compañero descendiendo del pico y mallo Lecherines. La providencia quiso que él se percatara de que ibamos en dirección a un precipicio infranqueable. Cansados y sedientos corríamos un serio peligro. Con sus voces nos alertó y siguiendo sus indicaciones conseguimos salir de aquel atolladero. Una vez abajo, en la fuente junto a la cabaña, le dimos las gracias a aquel hombre sonriente que llevaba un jersey militar. Lo acompañaba su hijo. Dos años más tarde vi su foto en el periódico. Supe entonces que tenía una cuenta pendiente con aquel hombre del jersey militar.
La vía abierta coincide básicamente por el itinerario de rápel.
Punta General Garrido 2.248 m. Macizo Lecherines-Estiviellas (Borau)
General Garrido. Murió junto a su esposa e hijo en atentado terrorista. San Sebastián 1986. Era un experto montañero siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitase. Este elegante torreón calcáreo llevará su nombre. El Instituto Geográfico Nacional ha comunicado nuestra propuesta al Gobierno de Aragón que tiene que autorizarlo.