Antes de llegar a Binueste descubrimos otra opción para ir a Bibán, pero ñla dejamos para otra ocasión. El día es frío y pronto empieza a lloviznar. Los caminos están muy bien marcados, limpios y señalizados con hitos. Un gran trabajo del Parque Natural de Guara del que estamos muy agradecidos. Sin embargo la zona próxima a Matidero es muy confusa y es fácil internarse en el bosque o clavarse en un barranco o en el propio río Alcanadre como nos ocurrirá al regreso en medio de la niebla y la nevada.
Por aquí volveremos. Ahora seguimos en dirección a Bara. Bellos robles, sendas encantadoras. Un placer de excursión. En Binueste sólo hay ruinas de una minúscula población y se ve un lugar con muy pocos recursos alimenticios.
Mirador de la Predicadera. Espectaculares vistas sobre el meandro del Alcanadre y las sierras y cañones de Guara. Parada obligada y enseguida desciende un camino bien trazado que busca la orilla derecha del río para llegar a Bara.
Tomaremos dirección Bibán, río arriba, pero enseguida, tras pasar el río, encontraremos el desvío "3 chorros" y volveremos de nuevo a Binueste. El día se está enfriando y comienza a llover. Caminos bien trazados y señalizados con abundantes hitos.
Ya hemos recorrido la bonita variante, con pequeñas cascadas y vadinas dignas de ver y enseguida pasamos por Binueste y enfilamos dirección Matidero. Nos saldrá una excursión de casi ocho horas, 25 kilómetros y unos 800 metros de desnivel acumulado. LLegando a Matidero, ya pasado el río, nos confundiremos en la niebla y la gélida nevada y en lugar de remontar directamente al pueblo, lo bordeamos por el oeste volviendo a pasar el río un par de veces. Por fortuna llevamos el GPS que nos indica que estamos muy cerca de Matidero y pronto nos encontramos una trocha que sale al nordeste del pueblo. Bien se vale. Pasar la noche a la intemperie, mojados y expuestos a la nevada sería correr un riesgo enorme de morir por congelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario