martes, 30 de marzo de 2021

ANETO 3.404 m. CORREDOR ESTASEN


2 años ya que intentamos escalar el Pico Aneto por el corredor de Estasen.
Gracias a un buen amigo(Rosali) me incluyeron el la actividad alpina, de ahí salió otro buen amigo (Jesús Valles) que compartimos el mismo entusiasmo y amor por la montaña. Preparándonos para escalar el corredor empezaron a caer piedras que se habían soltado de la arista pelada de nieve y que pudimos esquivar de Milagro, pero el miedo de entrar se quedó en el cuerpo. Decidimos subir por Coronas y no tentar a la suerte. Ese día seguramente salvamos la vida.

 28/3/21 conseguido. Pico Aneto por el corredor de Estasen.
Impresionante ruta para disfrutar de la montaña. Por los amigos por la montaña Salut!!!!

Oscar "Moskis"

Pendientes heladas en el cono de entrada del corredor Estasen al Aneto. 400 metros/45/55º. Ampliar imagen haciendo click. Hace dos años estuvimos a punto de morir aquí mismo cuando un desprendimiento de rocas cayó de lo alto. Pudimos esquivarlo. Nació una solida amistad con Oscar "Moskis"

Hemos superado la zona más estrecha y helada y aquí hay más nieve.



Nos vamos turnando. Nos costará cuatro horas desde el refugio Coronas hasta la cumbre. Son unos 1.500 metros de desnivel. Mejor con dos piolets.

La nieve aparece manchada con arena del Sahara.

Ya se ve la salida.


Nos hemos ido turnando. No es difícil pero requiere atención. Subí este bello  corredor en 2002 y es sin duda uno de los mejores del Pirineo. Casi todos los alpinistas lo han recorrido, al menos una vez. Es inolvidable este corredor Estasen (alpinista catalán)



Salida a la brecha. 55º.


Unas rocas fáciles y una cómoda arista de nieve nos conducen a la cumbre del Aneto.


Ya se ve la cruz de la cumbre y la Virgen del Pilar. El descenso va rápido y sin dificultad por el Paso de Mahoma. La sorpresa es que para descender el Collado de Coronas hay un escarpe de unos 30 metros con la nieve helada. Un tramo peligroso (60º)


Oscar y Jesús. Iniciamos nuestra ascensión en el Plan de Senarta (Valle de Benasque) y bajaremos caminando tras recoger nuestro equipo de vivac en el refugio de Coronas. En total hemos de contabilizar unas doce horas de actividad.

lunes, 29 de marzo de 2021

IBORT-RAPÚN. SENDERISMO CIRCULAR APTO PARA TODOS

 

Sendero del Villar, a media ladera entre Rapún e Ibort. Deliciosa caminata por un bosque de repoblación ya bastante naturalizado. Desde el Paso a Nivel de la vía del tren, iniciamos la excursión caminando por una carreterita asfaltada que va a Ibort y pasando bajo la vía el barranco de Abena seguiremos todavía unos cientos de metros hasta encontrarnos una línea eléctrica. Hitos a la derecha y arranca un sendero bien marcado. Una hora hasta Ibort. Muchos hitos. Ampliar imágenes haciendo click.


Pinos laricios, losas y cantiles de caliza y arenisca. En sendero del Villar es francamente encantador. 2 de marzo de 2021. La carretera que va hasta Ibort se toma en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sabiñánigo, a la salida en dirección Huesca. Enseguida se llega a un cruce antes del Paso a Nivel de la vía del ferrocarril.


LLegando a Ibort salimos a una pista con una barrera para el ganado. Atentos a una señal BTT al oeste. Por allí volveremos después de visitar el distinto pueblo de Ibort, agrupación neorural donde viven, que no conviven, personas de más de diez nacionalidades distintas. Bonitas casas y esmerados huertos. Ricardo nos proporcionará sus delicados preparados alimenticios listos Take Away. Estimulantes ristras de ajos. Aurelio ofrece plantero muy vigoroso para nuestro huerto.


Regresaremos caminando unos minutos en sentido inverso despidiéndonos de este bonito poblado neorural que no acaba de encontrar el sosiego imprescindible para una convivencia constructiva y solidaria.  Hay una señal de BTT y un sendero que sale hacia el oeste y al poco se endereza hacia el norte muy bien marcado por la rueda de las bicicletas. Al principio es por un pinar de repoblación, luego hay robles.


Ya vemos Rapún, pegado a los peñascos (rallas) entre pinos y robles. Esta senda es más directa, y por lo tanto más corta, que la del Villar. Son diferentes, son parecidas, son igualmente coquetas y agradables. Casi sin darnos cuenta estamos bajando a cruzar el Barranco de Abena, cruzaremos un simpático puente y al otro lado llegamos a Rapún en un periquete. Campos, senda o pista. Da lo mismo. Todas van a Rapún.


Barranco de Abena.


Rallas de Rapún. Los taladros han invadido todo el acantilado y siempre hay aquí gente "escalando" en deportiva con su vehículo aparcado a pocos metros del peñascal. El búho real y el halcón peregrino ya no nidifican más en las rallas de Rapún. La Naturaleza retrocede para el ocio éste de gimnasia vertical en que se ha covertido la escalada. Por la carreterita bajaremos hasta el cruce, al otro lado del paso a nivel de la vía del tren, y finalizaremos esta encantadora excursión circular que nos puede llevar unas tres horas escasas de grato paseo sin ninguna dificultad.


lunes, 22 de marzo de 2021

PICO MONTÓ 2.478 m. CORREDOR N.E

 

Cono de avalanchas al inicio del corredor N.E del pico Montó a una media hora del campamento Virgen Blanca en el valle de Gistaín. Ampliar imagen haciendo click. 13 de marzo de 2021. Estrecho y encajonado, este corredor canaliza unos tremendos aludes sin escapatoria posible. La nieve está compactada y helada. Buen cramponaje.


Este corredor de avalanchas tiene un desnivel de casi 700 metros y una longitud de más de un kilómetro. Está bombardeado regularmente por piedras de distintos calibres. La pendiente oscila entre 40 y 50º. El casco es imprescindible.  El corredor N.E del Montó no es una ruta para novatos. Sus dimensiones y exposición requieren una gran condición física y experiencia en pendientes constantes y sostenidas.



En la parte superior el corredor se ensancha y suaviza un poco la inclinación. Buscaremos a la derecha una lengua aérea y de fuerte pendiente que nos saque del embudo hacia la arista. A estas alturas ya empezamos a estar un poco hartos de este interminable corredor y la arista se ve bonita y amistosa. Oblicuamos pues.



Tramo mantenido en 50º en marcada diagonal hacia la arista.


Rocas fáciles nos sacan del corredor.



Pequeño resalte rocoso de escasa dificultad y con buenos agarres (III inf)



Pasado el resalte nos queda una elegante arista de nieve hasta la cumbre.



Expuestos al sol amable de la mañana (el Viejo Payaso) disfrutamos de esta línea mágica de nieve y cielo. El jodido y peligroso corredor ya se acabó, y no llevo intención de repetirlo, vive Dios,  todos los corredores rodeados de peñascos soleados son auténticas ratoneras y estamos sometidos a una fuerte tensión.





A la derecha hay una impresionante y vertiginosa pendiente de nieve.

Seguir la amplia y fácil arista hacia el oeste hasta la cima principal. Al fondo picos Posets y Espadas. Oscar posa contento ya en la cima del Montó, a 2.478 m, cuatro horas desde el Valle del Zinqueta de la Pez (Puente del Hospital, 1.400 m)



Antonio y Jesús. Bajaremos siguiendo la arista lomosa hasta alcanzar un amplio collado. Luego  perdemos altura hacia el oeste hasta encontrar una ladera fácil por la que encontramos las marcas de la P.R que baja al valle dejando el barranco principal bien a la derecha. LLegamos a unas bordas y por senda o pistas seguimos bajando.



Antonio y Oscar. En el pueblo hay un buen restaurante y jóvenes camareras muy diligentes pero demasiado espabilada alguna de ellas. El vino y la cerveza entran bien y enseguida nos olvidamos de esas pequeñas granujerías.


jueves, 18 de marzo de 2021

PASO DEL SARRIO Y PUNTAL DE ESTIVIELLAS (PICO TORTIELLAS) 2.364 m. FLANQUEO EXIGENTE Y PELIGROSO

El puntal de Estiviellas es un cresterio que domina el pueblo de Canfranc Estación. Conocía el famoso Paso del Sarrio de haberlo recorrido en verano, desprovisto de nieve. Es una senda colgada sobre precipicios. En invierno es una vertiente abrupta de canales y espolones exigente y peligrosa de atravesar. Ampliar imagen haciendo click. De la Hoya de Estiviellas remontar un canalón de avalanchas en 35/40º hasta el hombro donde hay un rudimentario casetón lleno de nieve. 11 de marzo de 2021. Cumbre arriba a la derecha. Desde Canfranc Estación serán casi cinco horas. 1.200 mts de desnivel.


La senda arranca detrás, a la derecha, de la iglesia de Canfranc Estación. Bello hayedo en la Fuente del Burro y después la cascada Cola de Caballo. Camino bien trazado apto para todos los públicos. En un par de horas llegaremos a la Hoya de Estiviellas.

Circo (hoya) de Estiviellas donde se acumulan enormes espesores de nieve que antes o después caen en forma de poderosas avalanchas que en ocasiones han dañado la iglesia de Canfranc Estación. Diques y dispersadores pretenden paliar estos aludes.


Refugio (inhabitable) del Paso del Sarrio que se ve atrás al fondo. Durante una hora larga voy superando barrancos, espolones y palas empinadas, buscando la línea de menos inclinación. Debajo de mis pies un hermoso pero intimidante abismo. Este tramo exige absoluta concentración (50/55º)  y eso que la nieve está amable y los hierros entran muy bien. De encontrarse este flanqueo helado lo más prudente sería darse uno la vuelta y bajar a Canfranc Estación a comer al restaurante L´Anglasé.


Paso del Sarrio que comunica las cuencas de Estiviellas (Canfranc Estación) y Lecherines (Borau) Me siento a salvo ya y fuera de peligro. La cima está cerca.


Puntal de Estiviellas (Pico Tortiellas en algunos mapas) 2.364 m. Al fondo Pico Lecherines y región del Ibón del Estanés. Estiviellas se sube sin dificultad por su vertiente sur y es por donde pienso bajar. Ni por todo el oro del mundo destreparía el vertiginoso Paso del Sarrio. Ha sido demasiado aéreo, ja, ja!



Gruta Helada de los Lecherines.  Unos espeleólogos perforaron con taladro neumático para comunicar dos aberturas de acceso al sistema. El resultado fue que muy pronto la corriente de aire exterior "devoró" las preciosas formaciones de hielo fósil que había hace unos 40 años, especialmente un indescriptible "río de hielo". La cagaron, vaya...



En verde la ruta del salvamento que hice en invierno haciendo bajar a dos perros de caza, propiedad del alcalde de Esposa, enriscados en la cumbre del Rigüelo, seguramente por perseguir a algún sarrio. Los até y comprendieron que era su última oportunidad. Pendientes heladas de 50º. Los dos perretes fueron entregados a su dueño. LLevaban cinco días enrriscados. Sin dificultad desciendo por Gabardito a Canfranc Pueblo. En total han sido 17 kilómetros y ocho horas de actividad. El autobús se me ha escapado y aquí no puedo coger el tren. Me pongo a hacer autostop, sin la mascarilla. Un coche afloja para entrar al pueblo y me insulta. Después otro se detiene y me subo. Van sin mascarilla. Hablamos un poco y les cuento mi aventura. Sonríen.


lunes, 15 de marzo de 2021

REVILLA-TELLA-SIN. EL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA VELARÁ POR EL RÍO YAGA

 

Sin la preceptiva construcción de la EDAR, cosa muy improbable dada la naturaleza kárstica del terreno, dudo que en ese villorrio prospere ningún urbanismo de ninguna clase. Ni bar, ni albergue ornitológico, ni pichorras en Pastriz, ja, ja! Ampliar imagen haciendo click. El Justicia de Aragón ya ha sido informado de que el ayuntamiento de Tella-Sin le ha contado la pamplina que quería oír. Según el Instituto de Estadística de Aragón, en Tella-Sin no hay ninguna Estación Depuradora de Aguas Residuales. Esa "fosa séptica" es en realidad un infame pozo ciego. A tomar por saco estos caraduras, el consejero picha floja, la "fresca" zorrón y el alcalde colmillo retorcido. ¡Menuda fauna estos pillastres del Monte Perdido. Escalar no escalarán mucho, pero lo que es trepar, de eso saben un rato. La que han liado, y todo por un putiferio de poca monta. ¡Leches!

sábado, 13 de marzo de 2021

MALADETA 3.306 m. NIEVE RECIENTE Y PROFUNDA

 

Elena y Jesús remontan el corredor de acceso a la Maladeta oriental, 3.306 m, la más elevada punta de este cresterío al oeste del Aneto. Este corredor ofrece una pendiente entre 45 y 50º de inclinación y puede estar delicado por riesgo de avalancha o, por el contrario, con la nieve helada. Técnicamente, la Maladeta es una cumbre más difícil que el Aneto. En verano parecen escarpes y es necesaria la cuerda para rapelar. Ampliar imagen haciendo click. En los días anteriores ha nevado y estamos aquí en riesgo 3.


Al atardecer del día anterior llegamos a La Renclusa mientras cae la nieve.

Glaciar de las Maladetas con la cumbre al fondo. Ha estado dos días nevando y hay acumulaciones de nieve caprichosamente amontonada por el viento. 7 de marzo de 2021. Joel, David, Elena y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Ruta en trazo rojo. Inesperadamente hoy ha amanecido despejado y subiremos esta esbelta cima.


David y su hijo Joel decidieron esperarnos al pie del corredor de la Rimaya, una vertiginosa banda de nieve entre dos abismos que Elena acomete sin pestañear. En verano aparece una rimaya inamistosa y peligrosa y son precisos un par de rapeles para descenderla. Pasos de III sup para subir . Hoy está perfecta y la remontaremos.



La banda nevada se va empinando hasta  50º pero los piolets entran bien. Hacemos buena huella con los crampones y bien se vale, pues hacia la mitad se empina y el vacío se nos agarra de la espalda. Me pondré delante para dar confianza a Elena. La nieve está fresca e inestable, recién caída. El piolet toca la roca. Toda esta lengua podría desprenderse por nuestro peso. Estamos en el aire, literalmente...


Vamos remontando esta larga rampa. Arriba luce el sol y saldremos al collado de la Rimaya donde arranca una fácil arista de nieve hasta la cumbre. Desde La Renclusa (1.140 m) hasta la cumbre (3.306 m) subimos en unas tres horas y media. La rampa de nieve será un obstáculo delicado de bajar y lo destreparemos bien concentrados.



Elena cumplió hace tres días 39 añitos y ayer nos invitó a comer en Benasque. Hoy asciende una cumbre picuda y elegante con el Maldito y el Aneto de fondo. Bravo Elena, la Maladeta no te la regalan en ninguna época del año. Los montañeros que no se lleven bien con el abismo mejor que escojan otras cumbres más amables, verdad Elena?


Elena (39) y Jesús (65) con el Maldito al fondo. Somos como un tío y una sobrina, ja, ja!


David saca una botella de cava y nos tomamos un aperitivo en La Renclusa.



Abajo en La Renclusa unos perros caraduras y unos gatos mimosos están esperando ser acariciados, y de paso alimentados con chucherías. Elena no puede resistirse y coge en brazos a una de las gatas, ja, ja!