domingo, 17 de noviembre de 2019

GUÍA BOLIVIANO RAMIRO PACAJES MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Ramiro Pacajes, guía local del parque nacional de Sajama, murió en accidente de tráfico. Ramiro era un joven y valeroso guía de una edad menor de 30 años. Lo conocí en 2017 y me acompañó a tres cumbres del pueblo de Sajama. En la foto está Ramiro Pacajes en el trascurso de la ascensión al Pomerapi 6.221 m. Foto: Jesús Vallés. Ramiro  Pacajes estaba separado y tenía un hijo. Descanse en paz.

Con Ramiro Pacajes en la cima del Acotango 6.080 m

Con Ramiro en la cumbre del Parinacota 6.352 m. En tres ascensiones desarrollé cierta amistad con Ramiro. Él venía por las tardes a mi albergue. Tomábamos unas cervezas y se dejaba invitar a cenar mientras preparábamos la salida para el día siguiente. Ramiro me animó y apoyó en mi acción de denunciar a un cacique, ganadero local, Don Basilio, por envenenar a los pumas de la región de  Sajama, según me informó el señor Álvarez. Valoro su posición pues esto le supònía enfrentarse con algunos ganaderos de llamas.

Tumba de Ramiro Pacajes. El imponente Sajama, de 6.526m, al fondo. Ascendí la cumbre más alta de Bolivia en 2010. Un joven porteador indio y su hermano me ayudaron a montar el campamento de altura a 5.500 m. Eran Ramiro y su hermano, ahora también guía. Descansa en paz amigo Ramiro. Te recordaré con cariño porque decidiste encordarme en un flanqueo aéreo sobre la arista del Acotango y en la madrugada fría del Pomerapi me ataste a tu cuerda para superar juntos  las pendientes de hielo. También el 29 de agosto de 2017 celebramos con abundante vino y cerveza nuestro éxito en el Parinacota y el nacimiento de mi segundo nieto. Ampliar imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario