lunes, 25 de noviembre de 2019

LA DEPURACIÓN DE LOS RÍOS DEL PIRINEO ARAGONÉS ES EL MISMO CASO QUE LOS ERES DE ANDALUCÍA. CENTENARIO DE ORDESA: BLANQUEANDO LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y LA CORRUPCIÓN

Modesto Pascau. PRAMES Y FAM. PATRONATO DE MONTE PERDIDO. Promueve la electrificación de Revilla, Escuaín y Sercué, tres pueblos deshabitados en las faldas del Monte Perdido. Es presentado como "representante" de los montañeros aragoneses en el coloquio organizado por el Centenario de Ordesa y Monte Perdido pero su actividad montañera ha sido en general la de limpiar caminos y construir refugios. 

JUAN A. GIL GAYÚS FUNDACIÓN MANIPULACIÓN (PERDÓN CONSERVACIÓN) DEL QUEBRANTAHUESOS. Ha expoliado cientos de nidos, robado los huevos y encerrado a los pollos en jaulas de hierro y cemento. Solicitó la sustitución de las placas solares de Revilla por una línea eléctrica. El 80% de sus intervenciones ha acabado en fracaso. El Centenario de Parque Nacional de Ordesa lo presenta como "experto" en un coloquio-farsa para intentar camuflar la gestión corrupta de los fondos de los patrocinadores. Gil Gayus necesita la electricidad industrial para su albergue de turismo ornitológico en Revilla. Gil Gayus dice ser el "representante" de los grupos ecologistas...


EN DEFENSA DEL MONTE PERDIDO Y LA PUREZA DE LAS AGUAS DEL RÍO YAGA. ¡NO A LA ELECTRIFICACIÓN CONVENCIONAL DE REVILLA!
Con los fondos del Centenario, las placas solares de este pueblo deshabitado van a ser sustituidos por una línea eléctrica, lo que permitirá el desarrollo urbanístico y turístico de este sector todavía salvaje del parque nacional. Ordesa agoniza: oso, lobo, lince, bucardo y urogallo ya se extinguieron. La situación es crítica. La ampliación es absolutamente imprescindible y debe abarcar los macizos de La Munia y el Vignemale y las cuencas de Barrosa, Pineta, Yaga y Yesa en un gran espacio natural protegido, el embrión del Parque Internacional de los Pirineos. Los vertidos fecales sin depurar contaminarán para siempre las aguas del Yaga. En Sobrarbe no hay ninguna depuradora de aguas residuales. El Pirineo aragonés está en emergencia fecal por la desidia y corrupción de la administración autonómica que despilfarró y malversó los fondos destinados al Plan de Depuración de los ríos destinándolos a otras obras innecesarias  y perjudiciales.

La electrificación fomentará la presencia humana permanente y la contaminación sonora y lumínica. Lo mejor que pueden darnos los Pirineos es agua pura para beber. Se necesita depuración y no más electrificación.
Monte Perdido es Patrimonio Mundial, un santuario hidráulico y de Naturaleza salvaje. Todos somos responsables de conservar su pureza y biodiversidad pero el Gobierno de Aragón destina sus presupuestos a degradarlo con el turismo, la hostelería y sus váteres y vertidos.
Denunciamos la línea eléctrica como una obra perjudicial y agresiva sin justificación social, económica o ambiental. Las placas solares son la mejor opción para Revilla y su formidable potencial de insolación.

¿Dónde están las 296 depuradoras?  ¿A dónde han ido a parar los 178 millones de euros que el Gobierno Central transfirió a la Autonomía de Aragón? ¿Cuánto llevan invertido en el pueblo deshabitado de Revilla?

TARDE O TEMPRANO SE DESCUBRIRÁ LA MAGNITUD DE LA CORRUPCIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO INTEGRAL DEL PIRINEO ARAGONÉS.  UN ESCÁNDALO COMPARABLE A LOS ERES DE ANDALUCÍA.


PIRINEOS  WILDERNESS.  pirineoswilderness.blogspot.com



Alfredo Boné fue Consejero de Medio Ambiente durante más de ocho años. En ese periodo el Gobierno Central transfirió a la Comunidad autónoma de Aragón 178 millones de euros, la mitad de los 350 millones previstos para construir 296 EDAR en el Pirineo aragonés. Pero sólo se construyeron 3 grandes (Jaca, Sabiñánigo y Biescas) y 13 pequeñas en núcleos rurales. En Sobrarbe no se ha construido ninguna EDAR pero al núcleo deshabitado de Revilla llegaron importantes inversiones: carretera asfaltada, nuevo abastecimiento de agua y una línea eléctrica para sustituir las placas solares fotovoltáicas. Pascau y Gil Gayús propusieron la línea eléctrica.


Feliciano Sesé, alcalde de Tella por el mismo partido político al que pertenece Alfredo Sesé. Fue ascendido a guarda mayor del parque nacional. Su hija y su yerno también entraron a trabajar al parque. Además Feliciano es dueño de dos restaurantes, un hotel, apartamentos de turismo rural, camping y dos granjas de vacas y ovejas. Su yerno, Javier Estradera, que entró a trabajar al parque durante el mandato de Boné, también se presenta como ganadero del valle de Escuaín. ¿Tendrá algo que ver está extraordinaria racha de contrataciones laborales y las cuantiosas inversiones con el hecho de que Boné se alojara con su amante en el hotel de Feliciano Sesé? ¿Tiene Boné algún interés en ese municipio? Nadie hace nada por nada. Estoy seguro de que tarde o temprano se descubrirán los entresijos de esta miserable trama cuyas víctimas han resultado ser los hermosos ríos de Sobrarbe en los que no se ha construido ninguna estación depuradora de aguas residuales EDAR. Un escandalo ambientalmente más grave, en mi opinión, que el de los ERES de Andalucía.


jueves, 21 de noviembre de 2019

¿ÁRBOLES FOSILIZADOS EN LA FALDA DEL MONTE GÜÉ?

¿No me digáis que esto no es un tronco? Ampliar imágenes haciendo click.


Este otro parece un tronco en posición vertical. En el valle del río Gállego, comarca de Sabiñánigo, no he encontrado ninguna formación rocosa parecida. Color ocre claro. Ligeras.

Pedazo de tronco de árbol.


Tronco perfectamente visible.



Troncos fósiles amontonados en un espolón margoso de orientación sur-este en la falda del Monte Güé (Sabiñánigo)


Podría ser un tronco y una rama grande. Las rocas disgregadas por la erosión y la meteorización son muy livianas. En mi modesta opinión su ligereza procede de que se trata de madera fosilizada, de baja densidad.


La erosión ha puesto al descubierto este afloramiento geológico que podría ser un bosque de palmeras, u otro árbol, fosilizado.

Ampliar imágenes haciendo click. En el círculo rojo se ubica este afloramiento del monte Güé. Desde hace varios años he enviado estas fotos al departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza sin conseguir despertar el menor interés. Según un investigador "expertísimo" se trata de "estratos erosionados y dispuestos por un probable terremoto". Esta hipótesis no me convence en absoluto. Parece que están más interesados por los fósiles de la Patagonia que por los que puedan existir aquí en los Pirineos. Con franqueza, me siento decepcionado.



domingo, 17 de noviembre de 2019

GUÍA BOLIVIANO RAMIRO PACAJES MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Ramiro Pacajes, guía local del parque nacional de Sajama, murió en accidente de tráfico. Ramiro era un joven y valeroso guía de una edad menor de 30 años. Lo conocí en 2017 y me acompañó a tres cumbres del pueblo de Sajama. En la foto está Ramiro Pacajes en el trascurso de la ascensión al Pomerapi 6.221 m. Foto: Jesús Vallés. Ramiro  Pacajes estaba separado y tenía un hijo. Descanse en paz.

Con Ramiro Pacajes en la cima del Acotango 6.080 m

Con Ramiro en la cumbre del Parinacota 6.352 m. En tres ascensiones desarrollé cierta amistad con Ramiro. Él venía por las tardes a mi albergue. Tomábamos unas cervezas y se dejaba invitar a cenar mientras preparábamos la salida para el día siguiente. Ramiro me animó y apoyó en mi acción de denunciar a un cacique, ganadero local, Don Basilio, por envenenar a los pumas de la región de  Sajama, según me informó el señor Álvarez. Valoro su posición pues esto le supònía enfrentarse con algunos ganaderos de llamas.

Tumba de Ramiro Pacajes. El imponente Sajama, de 6.526m, al fondo. Ascendí la cumbre más alta de Bolivia en 2010. Un joven porteador indio y su hermano me ayudaron a montar el campamento de altura a 5.500 m. Eran Ramiro y su hermano, ahora también guía. Descansa en paz amigo Ramiro. Te recordaré con cariño porque decidiste encordarme en un flanqueo aéreo sobre la arista del Acotango y en la madrugada fría del Pomerapi me ataste a tu cuerda para superar juntos  las pendientes de hielo. También el 29 de agosto de 2017 celebramos con abundante vino y cerveza nuestro éxito en el Parinacota y el nacimiento de mi segundo nieto. Ampliar imagen.

martes, 12 de noviembre de 2019

SIERRA DE GÜÉ A CABALLO SOBRE BIESCAS Y ACUMUER

Monte Güé 1.600 m, a caballo sobre los valles de Biescas y Acumuer. 27 de octubre de 2019. Del extremo oeste de la urbanización La Corona (Sabiñánigo) un sendero desciende hasta las carreteras de circunvalación y las atraviesa por dos pasos entubados. Al otro lado una pista nos lleva a la rotonda del puente sobre el río Aurin que debemos pasar. Inmediatamente tomamos una pista agrícola que remonta hacia el norte y nos conduce a la falda del monte Güé. Ampliar imagen haciendo click.

Abandonamos la pista y tomamos un sendero que bordea un gran campo y luego gana altura en zig zag por un cajicar y luego entre pinos.

Antecima cubierta de erizones. Chucky mi perrita me acompaña. Hace diez días me pegue un buen ostiazo en el Dent de Soques. Hoy quiero recorrer la sierra hacia el norte y bajar a Acumuer. Con vendas y todo tengo mi navaja por si encuentro robellones.
Monte Güé 1.600 m y su atalaya de vigilancia contra incendios. Dos horas de marcha desde Sabiñánigo.

Siempre hacia el norte dejando a la derecha los desvíos a Arguisal y Aso de Sobremonte. Al fondo Sierra Partacua (Peña Telera)

Aso de Sobremonte.
Indicador derribado.

Collado Estacho y sendero G.R 15, cuatro horas desde Sabiñánigo.

En un par de horas más, seis en total, habremos bajado a Acumuer sin ver en toda la mañana ni un solo robellón, ni boletus ni negrillas. Después serán casi tres horas por carretera hasta Sabiñánigo. Al fondo la familiar Peña Oroel.

jueves, 7 de noviembre de 2019

JUSTICIA GRATUITA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGA


D. OSCAR RUBEN LERMA ALONSO
LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña.

Se adjunta fotocopia del folleto publicado por el Gobierno de Aragón. Ya que en Sobrarbe no han construido ninguna EDAR al menos que no pongan más váteres en el nacimiento del Yaga, uno de los ríos salvajes de Europa. Según el Instituto de Estadística de Aragón en el municipio de Tella-Sin no hay ninguna EDAR pero la Dirección General de Sostenibilidad pretende que en Revilla “una fosa séptica cuyos efluentes vierten a la cuenca del Yaga”  les exime de destinar las subvenciones a subsanar las deficiencias en materia de vertidos como establece el PRUG del parque nacional. El millonario-guarda-granjero-hotelero-multi-pluriempleado y alcalde, Feliciano Sesé, argumenta que “como las baterías se han agotado es el momento de reemplazar las placas solares por electricidad convencional”  (doscientas veces más caro), en un pueblo deshabitado y con los presupuestos del Centenario de Ordesa.
El parque nacional agoniza. Oso, lobo, lince, bucardo y urogallo ya se extinguieron. Apenas hay truchas en el Yaga y los anfibios son cada vez más raros de observar. Son exactamente las señales del desastre ambiental que se cierne sobre los ríos del Monte Perdido, que durante el verano se convierten en desagües insalubres. La emergencia fecal se hace crónica y cada vez será más difícil garantizar el abastecimiento con unas aguas emponzoñadas por detergentes, bacterias, virus y medicamentos.
Cuando la crisis se presente será inútil buscar culpables. Es muy fácil arruinar los delicados equilibrios que sostienen la pureza del agua. Es imposible vivir sin ella. Llevar la electricidad a Revilla permitirá el desarrollo del turismo, la hostelería y sus vertidos. Contaminar el Yaga es un crimen y ni la Justicia ni el resto de administraciones pueden permanecer indiferentes. Eso si todavía son responsables y aún conservan su dignidad.

En Sabiñánigo a orillas del Gállego, otro río contaminado para siempre.      
31 de octubre de 2019
Jesús Vallés Gracia

lunes, 4 de noviembre de 2019

BELLOTAS DE ROBLE Y ENCINA: ES TIEMPO DE SIEMBRA

Bellotas de cajico (Quercus pubescens) listas para sembrar. Finales de octubre de 2019. Desde hace 35 años cuando llega el otoño recolecto bellotas lo más grandes y sanas posibles y siembro un millar, más o menos, en una ladera cerca de mi casa. Ampliar imagen haciendo click.



Este hermoso roble, de unos diez metros de altura, tiene unos 30 años de edad. Lo sembré en un rincón de mi huerto. Los pájaros, picarazas y tórtolas lo aprecian y frecuentan. Recojo todas las bellotas que puedo y me voy de paseo con mi perrita.

En la corona de Arregueses es posible obtener más bellotas.

Este joven plantón tendrá unos ocho o diez años.

Y este unos veinte. Es un buen terreno que conserva humedad. Ya hay unas cuantas docenas de robles procedentes de mi paciente siembra otoñal. Los jardineros municipales los acicalan con sabiduría y poco a poco el entorno próximo a la residencia de ancianos Alto Gállego se está convirtiendo en un bonito robledar.

Robles jóvenes pero ya de unos seis metros de altura. Con paciencia podemos mejorar un paraje deforestado a condición de que conserve un suelo fértil. Consiste ni más ni menos que recolectar bellotas y sembrarlas en claros y pendientes, evitando las zonas afectadas por las líneas eléctricas (hay varias) donde los árboles no tienen futuro. Si sembramos mil bellotas y nacen diez roblecitos la cosa va bien. Es así como funciona la Naturaleza. Ánimo pues, a repoblar con bellotas.


 El arbolado cicatriza las heridas de la cubierta vegetal.


Hay que enterrar un poco las bellotas. Los pájaros se las comerían.


Ahora son mis nietecitos Ainielle y Arriel quienes toman el relevo, de la mano de sus abuelos, para seguir extendiendo este humilde bosquete de robles en las laderas maltratadas  por décadas de tala, pastoreo y fuego al oeste de Sabiñánigo. ¡Ánimo chiquitines!