13 de septiembre del 2008. Ampliar las fotos haciendo click. De Canfranc pueblo coger el camino de La Besera que sale en lo alto del pueblo, pasando el puente. Aparcamiento con paneles indicadores. Abandonamos la senda principal y tomamos una traza a la derecha, señalizada como vía Russell, cota 1.250 m. Seguir esta traza a la derecha en una bifurcación (foto) desechando la difícil y enrevesada Ruta de Los Crestones que se va a la izquierda. Entraremos en la amplia y empinada Canal de Curuyé. Atención, pues la orientación no es fácil. Siempre para arriba.
Canal de Curuyé, alta de unos 300 metros de desnivel y muy empinada. Se sube bien y se van encontrando las pisadas. Esta canal sería muy fatigosa de bajar a causa de la fuerte pendiente. Mejor no utilizarla para el descenso.
La canal nos deposita en una ladera despejada bajo unos paredones de caliza blanca. Trazas de senda en ascenso a la derecha. Buscaremos una canal equipada con cables.
Esta canal es estrecha y con alguna piedra suelta. Sube unos setenta metros de desnivel. No tiene ninguna dificultad. Los cables son innecesarios.
Y salimos a unas laderas herbosas desde donde ya se ve la cima del Collarada.
Fuente de los Campaniles. En rojo la ruta que seguiremos hasta la cima.
Nos asomamos al Corredor de los Militares (N.O), una ruta de gran interés y belleza.
Trepadas por calizas compactas evitando las pedreras de una canal.
Cresta cimera. Han sido menos de cinco horas desde Canfranc Pueblo. Al fondo el Midi d´Ossau y las nieblas que entran desde la vertiente francesa. En trece días hemos subido tres veces a nuestra amada Collarada. Siempre por rutas largas y de fuerte desnivel, sin utilizar pistas ni vehículos.
Collarada 2.887 m