sábado, 9 de junio de 2018

PICO VELETA 3.394 m. CORREDOR NORTE (CANUTO)



El corredor norte del Veleta (canuto) es la segunda pared de hielo más alta de la península ibérica detrás de la cara norte del Mulhacén. De una estética insuperable, el canuto es una ruta que todos los alpinistas quieren tener en su palmarés. Ampliar foto, ruta en trazo rojo.

Desde el Albergue Universitario de Sierra Nevada, 2.500 m, caminamos hasta las "posiciones" del Veleta, a 3.000 m. Unas repisas conocidas como el Veredón permiten, en ausencia de nieve, descender al "corral" del Veleta, el circo norte, ocupado por un antiguo glaciar, pero ahora está muy delicado bajar y pondremos un largo rapel de 60 metros. Felipe, un experto alpinista de Almería, se dispone a lanzar las cuerdas. El viento es frío y la visibilidad nula. Es 2 de junio de 2018 pero el ambiente es casi invernal. Momento emocionante.

Rafa, de Almería, baja el primero. Le tocará ordenar las cuerdas.

El rapel nos deposita en una formidable pendiente de nieve helada. Felipe y Rafa "gitano" recuperan las cuerdas e iniciamos una larga travesía en dirección al corredor.

Ya libre del rapel hay que descender una pendiente de nieve helada de unos 45º


Pedazo de rimaya!

La travesía ascendente requiere total y absoluta concentración. Algunos tramos están en hielo vivo. Piedras de todos los calibres se desprenden de la pared del Veleta con los primeros rayos de sol. Hoy el frío será nuestro aliado.


Travesía en la niebla. Un pasaje inolvidable... e impresionante!

Felipe en la travesía. Pendiente 55º. Prohibido resbalar.

Los dos Rafas (el gitano y el payo) remontan el corredor de 45º que nos depositará en un importante hombro al pie del resalte rocoso del pico Veleta.

La roca está cubierta de escarcha y requiere atención. Rafa "payo" y yo nos encordamos. Coloco seguros. Es sencillo (III sup) pero en este tramo conocido como vía Fidel-Fierro se han caído algunos escaladores al abismo de la cara sur-este. También son frecuentes los rescates de alpinistas inexpertos que se quedan bloqueados.

Último resalte (III sup) y salimos a la cumbre del Veleta 3.394 m.

Hay dos alpinistas, Martín y Álex, que han subido por delante.

Resulta que Álex y yo hicimos la mili en Granada allá por 1977. Reencuentro después de 42 años. Álex recuerda que escalamos juntos el "Faraón" en los Cahorros de Monachil.


Detrás mis compinches de Almería, Felipe, Rafa "payo" y Rafa gitano. En primer plano Martín, Jesús y Álex. Menuda pandilla, ja, ja!


Albergue Universitario de Sierra Nevada. Media Pensión: 30 euros. Alojamiento limpio y confortable. Buena comida. A 2.500 m de altitud es ideal para escalar el Corredor Norte del Veleta. Autobuses desde Granada. Recomendado.

2 comentarios: