sábado, 9 de diciembre de 2017

CASTILLO MAYOR 2.018 m



Lunes 13-11-2017
Ante la amenaza de vientos huracanados en zonas altas y procedentes del Norte, tuvimos que cambiar nuestra ascensión prevista a la Tuca de Ixeia de 2837 mts en Benasque, por otra ascensión mucho menos exigente pero no por ello menos hermosa cuando hay buena visibilidad, el Castillo Mayor de 2018 mts, ascensión desde Puértolas a unos 1200 mts y la característica de esta ascensión es que se siempre caminas por la cara sur, salvo la cumbre, bien resguardado de los vientos reinantes ese día.
Ascendemos siempre por senda, con un ambiente soleado por un bosque de boj, avellanos y quejigos. Vamos cruzando la ladera sur de la montaña en diagonal de derecha a izquierda.
Al llegar a la cota 1750 termina el bosque y aparece un valle colgado llamado “Llano del Castillo Mayor”, desde este punto se ve la cima rocosa a superar, optamos por ascender por su lado derecho, más suave que la ruta directa, al principio pisamos la agradable hierba pero en el momento que empezamos a encontrar las maravillosas vistas hacia el Este y Sur, aparece el lapiaz con el cuidado que exige con sus rocas y fisuras, además del añadido que el viento ya no nos protege y tenemos que hacer equilibrios sobre las rocas. Enfilamos la cresta hasta la curiosa cima del Sobrarbe con un valle sinclinal colgado y protegida por vistosos cortados, excepcional otero con el macizo del Perdido y la sierra de las Sucas al NW, con los pueblos de Revilla y Escuaín justo al pie de los precipicios que caen al norte, la Garganta de Escuaín y el Circo de Gurrundué. Al oeste destacan las Sestrales, que ya hemos podido observar durante la subida. Hacia el sureste, se aprecian la Peña Montañesa y Cotiella, al Sur la llanura del río Cinca hasta Aínsa.
Para bajar decidimos continuar por la cresta hacia el oeste para seguir disfrutando de las vistas desde las alturas yendo con cuidado en todo momento hasta llegar al llano. Al llegar de nuevo al “Llano del Castillo Mayor”, retomamos la ruta de subida hasta el lugar de inicio.
Senda por el bosque en buen estado, buitres y quebrantahuesos amenizaron la ruta y una montaña de 2000 mts que ofrece un maravilloso paisaje.
1100 mts. Desnivel, desde las 08h30' hasta las 14h00 total 6h15' unos 14 kms.












Manuel Moliner (Valencia)
Crónica y fotos


PROYECCIÓN EN ZARAGOZA. CLUB MONTAÑA PIRINEOS. Martes 19 de diciembre, 20:30 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario