jueves, 28 de abril de 2022

ACUMUER-ASÚN. SENDA DE LOS ESCOLARES

 


ACUMUER-ASÚN. LA SENDA DE LOS ESCOLARES

 

Escuela de Acumuer. Años 50. Niños y niñas de Acumuer y Asún.

Aunque durante décadas estuvo casi impracticable, cualquier persona sensible que ahora se aventure por sus vericuetos, tendrá la percepción inexplicable, pero bien reconocible,  de que hubo un tiempo en que ese camino estuvo lleno de vida y entre sus recovecos, ripas y pinares, podrá revivir el alegre transitar de los niños y niñas de Asún, que todos los días, temprano en la mañana bajaban con sus carteritas a la escuela de Acumuer.

En los años 60 Asún contaba con una fuente, una iglesia y cinco casas: Chil, Pedrochil, Dámaso, Vitorián y Ambrosio.

Vamos ahora con los niños y niñas de Asún: Araceli, Dora, Leonor, Maribel, Pilar, Nati y Salvadora. Honorio, Pepe, Ramonito y Saturnino. Andarían entonces por los 12-14 años.

Raramente los niños estarían solos en la senda que unía Acumuer con Asún, una especie de barrio. Los padres de esos zagales, y de esas crietas, bajaban con sus machos cargados de trigo hasta el molino de Acumuer.  

En Fiestas las chicas de Acumuer estaban muy atentas a las laderas del monte Bachato. De repente aparecían os mocetes con sus camisas blancas resplandecientes, bien mudados para el baile. Tenían entonces unos minutos para arreglarse las trenzas.

¿Surgirían amores en ese camino, que hasta tenía un puente? Pues claro. Las chicas se demoraban cuando sus madres las mandaban a por agua, y mientras tanto no era difícil encontrarse con el chico por el que suspiraban, ja, ja!

En cierta ocasión, con motivo de las fiestas, dos mozos de Asún volvían a su pueblo después del baile. El caso es que a la mañana siguiente no habían llegado a sus casas.  Sus padres salieron a buscarlos y los encontraron a los dos abajo en la ripa durmiendo la mona, sanos y salvos. También era habitual que un jovenzano, en representación de los mozos de Asún, obtuviera el permiso de los padres para que las chicas de Acumuer subieran al baile. Ocurrió que cayó una tremenda tormenta y as mocetas fueron convenientemente alojadas en Asún.

 

Las planas de Bachato eran el escenario de un simpático pillerío organizado por los jóvenes de Acumuer. Resulta que durante un día se permitía ¨robar¨ sin consecuencias, pero no era tan sencillo porque los vecinos ocultaban as crabas y los mozos tenían que descubrirlas y ordeñarlas. Con la lechera llena esperaban a las chicas que subían con el arroz y allí mismo hacían fuego para cocinarse un delicioso arroz con leche.

 

Descubrir el camino, engullido por la maleza, no ha sido sencillo pero está habilitado para senderistas expertos. Nuestra perra Chucky fué de gran utilidad. Las personas que padezcan vértigo deben abstenerse de intentarlo.

 

Nos hemos permitido rebautizar el camino, en homenaje a esos muchachitos y muchachitas de Asún, ahora fagocitado por la vegetación, que lo recorrían a diario para llegar a la escuela en Acumuer para volverse por la tarde, a veces con lluvia, si no era nieve, calzados con albarcas, tal vez con maripís. El sendero sorprende por su variedad y osadía. Los entornos son de una belleza estremecedora. Si nos dejamos seducir por los horizontes del valle del río Aurin, seguro que llegaremos a escuchar el parloteo y las risas de aquella ¨gente menuda¨ despreocupados y felices, correteando como perdices.

En su recuerdo, y por el optimismo y la alegría que nos invade al evocarlos, la vamos a llamar la Senda de los Escolares.

 


Grupo Alpino GMS

Disfrutar la montaña y amar a sus gentes.

2022

 






Mapa de 1953 donde aparece el Camino de los Escolares entre Acumuer y Asún. Ampliar imagen haciendo click. 


ADVERTENCIA: LAS PERSONAS QUE PADEZCAN VÉRTIGO DEBEN ABSTENERSE DE INTENTAR LLEGAR A ASÚN POR ESTE FLANCO MONTAÑOSO. EN CASO DE EXTRAVÍO EL MONTE ES MUY TÚPIDO Y ABRUPTO CON PELIGROS INESPERADOS.


COMIENZA LA REHABILITACIÓN DE ASÚN!


Apuntalado el arco del cementerio.



Acumuer. Años 60.


3 comentarios:

  1. gran labor en recuperar esos caminos ya históricos, os felicito por el trabajo, debéis estar orgullosos de ello. trataremos de conocerlo y recorrerlo en cuanto tengamos ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jesús, como dice Felix, iremos a probarlo

    ResponderEliminar