sábado, 18 de abril de 2015

HISPANIA VERDE, REPOBLANDO LOS MONEGROS. BLOG PIRINEOS SALVAJES ¡CAMINO DE LAS CINCO MIL VISITAS! ¿PUEDE LA PATATA SER UTILIZADA COMO UN ARMA LETAL?

La  asociación conservacionista Hispania Verde ha llevado a cabo una meritoria repoblación con sabinas y pinos en un espacio sucio y degradado, contiguo a los polígonos industriales de Alfajarín y Nuez de Ebro. Se han plantado unos doscientos ejemplares de juniperus thurífera (sabina fenicia) y pinus halepensis (pino carrasco). Los arbolitos fueron convenientemente regados. El pasado año Hispania Verde plantó más de 300 de estas mismas especies y la mayoría han sobrevivido.  ¡Bien por Hispania Verde!
La planta es buena y con abundante cepellón.


Tierra yesífera y salitrosa, del gusto de la sabina y el pino carrasco.


Javier Royo, responsable de Hispania Verde y estudiante de ingeniería forestal.



EL SORPRENDENTE BARRANCO RANCAVITES.
En el extremo este del polígono industrial "El Saco", de Alfajarín, junto a las ruinas de una antigua fábrica de yeso se inicia la senda que se interna en un desfiladero de paredes verticales, muy estético y cromático. Arriba se sale a las planicies monegrinas donde en verano seremos obsequiados con temperaturas de 40 º. ¡No te olvides la cantimplora!
Es muy angosto y puede ser  peligroso con fuerte tormenta de lluvia. Las paredes se desmoronan literalmente.


Está encharcado en algunos tramos pero es visitable todo el año.

Acantilados de yeso y vegetación muy adaptada.


Arriba están las planicies monegrinas y se puede descender por una buena traza en dirección sureste. Paisaje de romeral y alguna sabina superviviente.

LLegando ya a las proximidades de Nuez de Ebro. La ruta circular se hace tranquilamente en un par de horas.




Últimas plazas para el Intercambio Juvenil en Italia Youth in Green 17-24 Mayo‏

Hola!

Te escribimos para ofrecer una rica oportunidad de aprendizaje en Italia.

Este intercambio juvenil consiste en una estancia de una semana en Italia con jóvenes de otros países realizando actividades al aire libre relacionadas con la ecología y la interculturalidad. Los costes de viaje, alojamiento y comida están cubiertos por el programa Erasmus Plus.
Hace falta ser residente en España y tener de 20 a 27 años
Toda la información e inscripciones haciendo clic aqui.
Saludos
Carlos Buj

​​


Solicita una plaza en el intercambio juvenil "YOUTH IN GREEN"

Este intercambio juvenil consiste en una estancia de una semana en Italia con jóvenes de otros países realizando actividades al aire libre relacionadas con la ecología y la interculturalidad.Lee cuidadosamente esta información antes de solicitar plaza. En breve te comunicaremos si has sido seleccionado.
Hace falta ser residente en España y tener de 20 a 27 años. Para ser seleccionado se valorará vuestra solicitud en términos de motivación e implicación en el curso.
Puedes acceder a toda la información que aparece a continuación también a través del documento informativo de la organización anfitriona Centro Servizi Associati, que además incluye el programa diario en el siguiente enlace. https://drive.google.com/file/d/0ByKLSmhqm4FdWGUydWxGUkVqTVB6YkhkU0tTQW9Ia2xXMl9Z/view
Si eres seleccionado será necesario pagar una cuota de 35€ por gestión a Viaje a la Sostenibilidad que actúa como organización de envío. Además, te pediremos que escribas un pequeño texto acompañado de una foto o video para documentar la actividad.




MONTE PUYARCOL 2.403 m (Sallent de Gállego)
Puyarcol es un contrafuerte rocoso y puntiagudo destacado al sur de la cuerda Musales-Sanchacollons y Forqueta.
El nevero se va empinando.


Salida al rellano.


Al fondo la mole gansota del Sanchacollons (Pico Sancho Coloma)


Cresta facilita llegando a la cumbre.


Cumbre 2.403 m


PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA (LEÓN)
Eduardo Gil Delgado. Consultor ambiental y autor del libro ‘Conservación de la Biodiversidad’13/04/2015
La reciente declaración de las comarcas de Babia y Luna, como Parque Natural ha creado grandes expectativas y algunas dudas entre los habitantes de las dos comarcas. Trasladar la normativa ambiental a la práctica diaria de los pueblos englobados en espacios protegidos, nunca ha sido fácil, y así lo atestiguan los conflictos existentes en numerosas partes de la geografía española. La nueva andadura de este Parque tiene la suerte y oportunidad histórica de poder aprender de los errores pasados y contar con una extensa bibliografía técnica y científica, tanto estatal como internacional, que desarrollan modelos exitosos de gestión ambiental.
El próximo director del Parque Natural tiene la fortuna de poder dirigir un parque nuevo que acaba de nacer, y la oportunidad de poder implementar sobre el terreno un modelo único de gestión ambiental. Muchas miradas estarán pendientes de su labor, así como de sus éxitos y fracasos, asumiendo por tanto una gran responsabilidad para poder desarrollar modelos participativos y colaborativos entre la administración y la sociedad.
La gran biodiversidad existente en el parque (entre la que destacan sin desmerecer a ninguna otra especie de flora o fauna, el lobo y el oso), junto a la terrible despoblación que existen en la zona, lo convierten en un espacio único en nuestro territorio para poder desarrollar y consensuar entre todos los sectores representados en el mismo las herramientas de gestión del parque y la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del mismo.
La muerte de un gran número de ungulados silvestres ocurridas como consecuencia de las nevadas históricas producidas este invierno, ha diezmado las poblaciones de estos animales, principalmente del corzo. Esta situación ha originado que las presas naturales de una de las especies emblemáticas del parque, el lobo ibérico, sean muy escasas, y por tanto esta especie pueda depredar ocasionalmente sobre especies de ganado extensivo (sobre todo en aquellas cabañas ganaderas que se encuentran, como así ha ocurrido en uno de los últimos casos, sin la compañía de mastines guardianes del rebaño). La excepcionalidad y fragilidad a la que se enfrentan las poblaciones de corzo este año, deberían motivar la creación de una veda en el parque esta temporada para evitar su caza y conseguir que sus poblaciones puedan recuperarse asegurando de ese modo su supervivencia. La agilidad y eficiencia en el pago de los daños a los ganaderos y apicultores ocasionados por el oso y el lobo y la necesaria existencia de los grandes carnívoros como garantes de la cadena trófica y equilibro natural de los ecosistemas, que aportan además entre otras ventajas las siguientes: limitación de las enfermedades de la fauna silvestre al depredar primero sobre los animales enfermos y evitar la propagación de la enfermedad, obtención de una mejora genética de las poblaciones de ungulados (lográndose en dichos territorios los mejores trofeos de caza) y minimización de los daños ocasionados por otras especies silvestres (la Administración paga más indemnizaciones por daños de jabalí que por daños de lobo), son asuntos que deben ser tratados con racionalidad y sentido común por todas las partes implicadas, ganaderos, conservacionistas y gestores del Parque para evitar conflictos innecesarios e infundados. El imparable crecimiento del turismo verde en la provincia de León y los recientes datos de ocupación conocidos, son reflejo de una realidad incuestionable, los espacios naturales protegidos son un reclamo turístico y generador de riqueza de primer orden.




EE.UU.: Nestlé bombea agua desde bosque nacional con un permiso caducado hace 25 años





El Servicio Forestal de EE.UU. descubrió que la multinacional agroalimentaria Nestlé ha estado haciendo uso de un permiso caducado hace más de dos décadas para bombear agua de un bosque nacional para su negocio de agua embotellada.
Una investigación del periódico 'The Desert Sun' reveló que el permiso que utilizaba Nestlé para canalizar el agua de un bosque nacional del sur de California expiró en 1988.
En la actualidad California atraviesa por la peor sequía desde hace una década, pero no ha sido impedimento para que Nestlé continúe haciendo uso indiscriminado de los recursos acuíferos, denuncian organizaciones ambientalistas.
Este incidente ha despertado serias preocupaciones por la falta de vigilancia del Gobierno a las compañías, mientras los ciudadanos tienen serias limitaciones para hacer uso del agua. "Nestlé paga apenas 65 centavos de dólar por cada 470 galones de agua que bombea, la misma suma que paga un usuario residencial por el agua que consume", señalaron las organizaciones ambientalistas. 




¡LO QUE NOS OCULTAN SOBRE LOS PESTICIDAS ES PARA ACOJONARSE!
La mayoría de gente sigue ignorando que los pesticidas están relacionados con todo tipo de problemas de salud. A continuación exponemos los 5 principales efectos negativos que los pesticidas tienen sobre nuestras vidas.


1.LOS PESTICIDAS ESTÁN DESTRUYENDO LA FERTILIDAD MASCULINA
Un estudio ha sugerido que los hombres que comen grandes cantidades de productos tratados con pesticidas, tienen una cantidad de espermatozoides un 50% inferior que los hombres que consumen pequeñas cantidades de frutas y verduras y frutas.
2.LOS PESTICIDAS CONTAMINAN EL AGUA

En muchos lugares con una alta actividad agrícola, los fertilizantes contaminados con pesticidas están contaminando el suministro de agua. Los pesticidas son un problema tan extendido que incluso están contaminando los océanos. Carne de ballena de Noruega fue importada a Japón y diversos análisis confirmaron que contenía una cantidad de toxinas que doblaban el límite legal aceptado.
3.LOS PESTICIDAS ARRUINAN EL BUEN VINO
Un informe sobre vinos franceses analizó algunos de los “300 vinos franceses de las añadas 2007 y 2008 del Ródano y de la región de Aquitania”. El estudio demostró que el 90% de ellos estaban contaminados con pesticidas.
4.LOS PESTICIDAS AUMENTAN LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Un estudio reciente sugiere que el glifosato, el ingrediente principal del herbicida Roundup de Monsanto y otros dos herbicidas comunes (2,4-D y dicamba), podrían estar conectados a la resistencia a los antibióticos. Tras la exposición a las toxinas, las bacterias reaccionaron de manera diferente a los antibióticos comunes, tales como la ampicilina, la ciprofloxacina y la tetraciclina. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó recientemente que el glifosato “posiblemente era carcinogénico para los humanos”.

5.LOS PESTICIDAS ESTÁN VINCULADOS CON EL AUTISMO
Un estudio sugiere que debido a la toxicidad del glifosato en nuestro suministro de alimentos, 1 de cada 2 niños tendrán autismo para el año 2025. Esta es una afirmación radical y potencialmente devastadora que no puede ser ignorada, pero de la que apenas se habla.




ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA LA VIOLENCIA DE LOS MARXISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA Y PIDE LA LIBERTAD INMEDIATA Y LA RETIRADA DE LOS CARGOS CONTRA LOS MARGINALES QUE HIRIERON DE GRAVEDAD A VARIOS POLICÍAS EN ZARAGOZA. PODEMOS-ARAGÓN E IZQUIERDA UNIDA TAMBIÉN.
Proyectil-patata con tornillos incrustados que pueden reventar un ojo o desfigurar la cara. Cachiporra artesanal. Abajo adoquines arrojados contra la policía.
Siento vergüenza de haber pertenecido a "Ecologistas en Acción". De PODEMOS e Izquierda Unida no me sorprende este posicionamiento. Los marxistas eliminan a todos aquellos que consideran sus adversarios. ¡Cuidado con esta gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario