domingo, 5 de mayo de 2024

PEÑA RIGÜELO 2.340 m. VERTIENTE ESTE. CORREDORES DE SUBIDA Y BAJADA

 

Primer corredor por la izquierda de la cara Este de la Peña Rigüelo 2.340 m, 28 de abril de 2024, tiempo variable y primaveral con masas de nubes que envuelven las cumbres del macizo Aspe-Lecherines. Desde la cleta del Valle de  Aísa (1.400 m) seguir la pista de cemento hasta Saleras donde cruzamos el río Igüer y tomamos el sendero que se dirige al pico Aspe. En unos veinte minutos cogemos el G.R 11 hacia el este. Cruzar por encima del río Rigüelo y subir a lazadas hasta el Collado de la Madalena, límite Aísa-Borau. El corredor es bien visible (45/50º) Ampliar imagen haciendo click.




Dany Tritón ha superado la entrada del corredor. Abajo Javi.



Paola trepa el resalte.





El corredor se ensancha y se hace menos pendiente (40º) hasta salir a la arista que une las dos cimas de la Peña Rigüelo. La Sur precisa cuerda y material de escalada.

Reagrupamiento en la arista.




Seguimos la fácil cresta separados prudentemente del abismo.



Bordear bajo el espigón de la cumbre por pendientes fáciles.




Peña Rigüelo 2.340 m. Detrás al fondo el Mallo Lecherines. Paola.


Violeta y Jesús.




Paola, Javi Quinto, Jesús, Violeta y Fernando. La niebla nos envuelve. Ha sido una buena idea renunciar al Aspe y pasar al plan B. Foto Dany Tritón.



Jesús y Violeta (padre e hija) iniciando el descenso. A la izquierda de la foto se aprecia el espolón rocoso de la Punta General Garrido 2.248 m. Ampliar imagen haciendo click.

Foto desde la cima de Javi Quinto. Nos ha costado tres horas desde la Cleta del Valle de Aísa. El descenso nos llevará un tiempo similar.




Jesús y Violeta inician la bajada flexionados para posicionar correctamente el centro de gravedad. Piolet en maniobra de autodetención.


Descenso cuidadoso. Nieve, piedras y hierba.






Crampones chirrian al arañar la roca en el descenso de la arista.


Punta General Garrido 2.248 m. Arista sur, ruta de la primera ascensión.




Destrepamos un centenar de metros para flanquear hacia el este por encima de dos promontorios en busca del segundo corredor por el que vamos a descender ya que es menos pendiente que el de subida. La nieve está perfecta. Amable y amistosa.


Atravesando hacia el corredor de bajada. Completamente al fondo a la izquierda la difícil cima sur del Rigüelo.




La entrada al corredor se hace en travesía descendente. Tramo en 45º pero los crampones muerden la nieve con seguridad. Por aquí rescaté a dos perros enrriscados.



Después de esta entrada en horizontal descendente el corredor se va haciendo fácil y saldremos de esta imponente montaña fortaleza que nunca decepciona y siempre ofrece un variado terreno de aventura.





Ya de vuelta en Saleras abandonamos el nacimiento de río Estarrún, desconcertados ante la desaparición absoluta de los tritones (demasiadas vacas, tal vez). La Peña Rigüelo se eleva elegante resaltando su atractiva arista oeste, una escalada clásica de mucho interés. Las nubes se abren y nos muestran las bellezas del Valle de Aísa.

miércoles, 1 de mayo de 2024

PICOS HOURQUETTE OCCIDENTA 2.356 m y ORIENTAL 2.385 m. CANAL NORTE 35º

 


Lagartija roquera, abundante en las montañas del Valle de Aspe. Ampliar imágenes haciendo click. Inmediaciones del refugio de Larry a 1.750 m de altitud. 21 de abril de 2024. Paola, Fernando, Oscar y Jesús. Inicio en Urdós, 730 m.





El inicio de camino está en el aparcamiento del pueblo de Urdós, justo entrando a la derecha. Un sendero mulero muy bien trazado remonta suavemente las laderas boscosas y empinadas. Nos costará llegar al refugio de Larry casi tres horas.



Del refugio de Larry tomar al este el curso de un arroyo hasta la toma de agua. Ganar un collado al este y entrar en la gran cuenca norte. Paola y Oscar, entrando a la gran canal.



Jesús y Paola.




Nieve dura. Piolet y crampones.


Entramos en la gran canal norte. Nieve dura.




Ganamos altura rápidamente.


El Ossau asoma. Ampliar imagen haciendo click.





Vista de la canal norte desde el Collado Hourquette de Larry.


Primero subimos a la cima oeste.




Arista a la cima oeste. Sin dificultad.




Cima oeste 2.356 m.






Rápidamente, en 30 minutos bajamos al collado y remontamos la fácil subida a la cima principal. Pic de Hourquette Este 2.385 m. Paola, Jesús y Fernando. Delante Oscar. Fin de la ascensión. Cinco horas y media desde Urdos. Desnivel total cercano a 1.700 m.


Lagos de Ayous, Bersau y Gentau, en primer plano. Al fondo el Ossau.





Iniciamos la bajada.


Hourquette de Larry.




La nieve está segura y amistosa.


Refugio de Larry 1.750 m, uno de los más bellos en el Pirineo.




domingo, 28 de abril de 2024

SALAMANDRAS DEL POSETS-MALADETAS; HAY ESPERANZA?

 

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón efectuará un seguimiento sobre la mortandad de salamandras causada por vehículos de montañeros en las pistas forestales. Ampliar imagen haciendo click. La masacre de las salamandras tiene que terminar; están muriendo atropelladas justo cuando intentan reproducirse.



sábado, 27 de abril de 2024

MIDI D´OSSAU 2.884 m. ESCALADA CLÁSICA COULOIR POMBIE-PEYREGET (2008)

 

Recuperamos esta interesante y clásica vía de escalada en la cara sur del Ossau que  generalmente se utiliza como línea de rápeles para bajar de las vías que suben a la Pointe Jean Santé. Ampliar imagen haciendo click. Los primeros doscientos metros del Couloir Pombie-Peyreget no se ven en la fotografía ocultos por la loma herbosa. Una vez en el Rein de Pombie se puede ganar la cima del Grand Pic en unos 25 minutos caminando por la vía normal. Septiembre de 2008.


Diedro vertical con buenos agarres para pies y manos (IVº)



Quique sube detrás.


Fernando en cabeza,



Paso difícil y expuesto (Vº) Quique lo supera.



Pointe Jean Santé 2.573 m




Hay una placa en la cumbre. Ampliar imagen.


Por viras y repisas alcanzamos el Couloir Sanchette. A la derecha el Pentágono.




Hay que maniobrar por debajo de la Cresta Aragón.




Reunión en el Couloir Sanchette. Quique.




Subiendo a la derecha buscamos una brecha con una gran placa de color de rosa. Atravesando unos 50 hacia el este encontraremos una línea de chimeneas con muy buenos agarres con posibilidad de colocar excelentes seguros.


La chimenea nos deposita en un rellano con hierba y una corta canal lisa que se pasa muy bien y entonces estamos en el Rein de Pombie. Siguiendo el sendero alcanzaríamos la cumbre de unos 25 minutos. La bajada la hacemos por la concurrida vía normal empleando un par de horas hasta el refugio de Pombie y luego al aparcamiento de Aneou. La vía de escalada nos ha costado unas ocho horas.



Jesús (52) Según la Guía Ollivier 1960 he recorrido 26 vías en el Ossau.


Los jóvenes escaladores que han ido detrás: Amancay y Christophe.