domingo, 28 de julio de 2024

ASPE 2.646 m. ARISTA DE LOS MURCIÉLAGOS

Cuniestra de nieve, cota 2.400 m, en el descenso por el tubo del Aspe tras escalar la conocida Arista de los Murciélagos. Ampliar imagen haciendo click.

Zócalo de entrada. Hemos bordeado el primer escalón porque había dos cordadas a punto de comenzar. Terreno fácil  para ganar la primera brecha.

Placa en ligero diagonal, con viejos pitones (IV sup)

Superada la placa del gran gendarme de la Arista de los Murciélagos (IV sup) rapelamos a la brecha. 13 de julio de 2024. Dany, Violeta y Jesús. Hemos salido de Candanchú (1.600 m) y nos ha costado dos horas y media legar al collado Garganta de Aísa. Ampliar imagen haciendo click. Día frío con vientos y nieblas. La vía está equipada con viejos pitones. Importante ir con cuerdas ligeras.

Rapel de uno 20 metros. Conviene llevar cintas, friends y fisureros.

Después del rapel crestearemos fácilmente hasta el pie del torreón final de la arista.

Después de un tramo sencillo por bloques y repisas herbosas hay que alcanzar una reunión con dos clavos. Salimos por la derecha y alcanzamos el filo para hacer dos pasos aéreos con poca exposición (IV sup) Encima se tumba un poco.

El tramo final necesita proteger con friends y fisureros algunos pasos de gato.

LLegamos a la cresta horizontal. Hay que pasar una brecha fácil.

Aspe 2.645 m. Nos ha costado cinco horas para la arista. Ahora viene lo difícil; el tubo del Aspe está completamente ocupado por un potente corredor de nieve helada. No tenemos piolet ni crampones pero algunos montañeros que han subido por esa vertiente nos aseguran que se puede evitar los neveros con una rimaya peligrosa.

Bajamos por la orilla derecha del tubo del Aspe. Pequeños destrepes.

Es sorprendente que a mitad del mes de julio persistan estas gigantescas cuniestras de nieve. LLevo viniendo aquí más de cincuenta años y nunca había visto tanta nieve en el mes de julio. Hoy hacía frío en la arista; por suerte llevábamos ropa suficiente. Abajo foto del Aspe y marcada en rojo la ruta Espolón Norte 1977 que escalé con Francisco Estaún y que ha sido repetido muy pocas veces por ser un trazado en placas verticales difíciles de pitonar (Vº mantenido). Posteriormente, treinta años más tarde, en varios fines de semana, un equipo de Zaragoza ha construido un building de escalada cero riesgo, con sesenta parabolts y una veintena de pitones.
En mi opinión a eso no se le puede llamar escalada. En 1977 la abrimos en una mañana.

En verde la popular Arista de los Murciélagos.

martes, 23 de julio de 2024

ANDADA DEL SOBREPUERTO. ENTRE YÉBRA DE BASA Y CORTILLAS

Yébra de Basa, 7 de julio de 2024. Ampliar imágenes haciendo click. Toño, Jesús y nuestra fiel perra, Chucky. Ayer llovió bastante pero hicieron la andada. Valientes.

Tomamos dirección Cortillas por el camino viejo.

Margas y senda. La perra va delante.

Trabajo impresionante. Escalones de hierro y cemento.

Indica hora y media. Serán dos horas.

La senda cruza la pista varias veces y gana altura.

Collado de La Valle. Divisoria de cuencas Ara/Gállego.

Hayedos y praderas.

Barranco La Valle. Puente rústico

Estrato calcáreo y señales.

LLegámos a Cortillas en tres horas y media.

Volveremos por el camino de las Arrayuelas. Suave y de gran belleza.

Mucho bosque. Algún prado. Bien marcado.

Nueva fuente en Santa Orosia, Oro: monte. Sia: torrente. Montaña de torrentes.

Lugar sagrado degradado por la enorme pista para vehículos de todo tipo. La Romería está desangelada si buena parte de la gente sube sin esfuerzo.

Increíbles ermitas rupestres. Dignas de ver. LLegaremos muy tranquilos a Yébra de Basa en cuatro horas y media. Recorrido total: 24 kilómetros. 1,100 mts de desnivel. Ocho horas para esta bella excursión circular. Muy interesante.

jueves, 18 de julio de 2024

VALLE DE TENA. SENDERISMO EN LA NIEBLA

Vuelta a la Foratata. Opción asequible con tiempo incierto y escasa visibilidad.

Casi siempre hay sendero marcado.

Sirgas y peldaños poco necesarios.

Pequeña balsa natural apta par un pequeño remojón.

Embalse de Lanuza al 100% 29 de junio 2024.

Ampliar imágenes haciendo click.

En algunos breves instantes el sol se colará entre las nubes.

Peña Telera y el famoso corredor de la Gran Diagonal, parcialmente visible.

A la bajada se pasa por la pequeña Laguna Turbia.

El día se enfría con lloviznas.

Desde Cerro Alto 2.025 m. se divisan las Peñas de Calcil.

Cerro Alto 2.025 m

A finales de junio una potente depresión ha obsequiado casi toda la Península Ibérica con abundantes lluvias y neblinas, En el Pirineo aragonés las condiciones meteorológicas eran adversas para ascender las cumbres más altas. El Valle de Tena ha tenido a final de junio unas nieblas y lloviznas persistentes y la única opción posible ha sido hacer senderismo de baja cota con la Vuelta a la Foratata, de unas cuatro horas de duración, saliendo del hotel Aragón, en Formigal, no completamente señalizada y con algunos puntos con riesgo de confusión.

Lana Mayor, en el Quiñón de la Partacua, constituye la pradera alpina más extensa de la Península Ibérica. Salimos de Tramacastilla hacia el barranco del Gorgol y ascendemos por el frondoso hayedo de El Betato en dirección al Ibón de Telera. Sin llegar a este pequeño ibón continuamos por la pista hacia el oeste y pasamos junto al refugio de El Castillo, limpio y con radioteléfono de socorro. Un poco más arriba está La Rinconada y la pista gira al Norte. Tenemos encima la Peña Calcil, alta y rocosa, y el Cerro Alto, 2.025 m, de fácil ascenso, y seguimos la cresta hacia el Este y vamos descendiendo hasta llegar al importante Embalse de Tramacastilla de Tena.
Allí tomaremos un bonito y rápido sendero, en general bien marcado, que bordea el embalse y pasa debajo, al sur, de los Tarmañones. Ganamos un hombro y descendemos a la Laguna Turbia y a Sandiniés, con un magnífico bar-terraza, excelente servicio de tapas y raciones. Carretera abajo llegamos a Tramacastilla. En total han sido unas ocho horas y mil metros de desnivel acumulado. Nacho y Jesús. Perras: Chucky y Negrita.

sábado, 13 de julio de 2024

SENDERISTAS DE LA HUECHA. SENDERISMO PRIMAVERAL LADERAS DEL MONCAYO

Los senderistas de la Huecha son una asociación de carácter deportivo compuesta por caminantes de la comarca del Moncayo, Campo de Borja y Tudela de Navarra. También hay algunos de las Cinco Villas. Acostumbran a hacer excursiones de entre cuatro y ocho horas, generalmente rutas circulares. Han editado una Guía de 40 excursiones en el Moncayo. También recorren tramos del Camino de Santiago o la Ruta de la Plata.

domingo, 7 de julio de 2024

FORCANADA 2.881 m. CORREDOR NOROESTE

Forcanada 2.881 m desde el valle del Riu Nere ya en el descenso; son las 16 h y por fin comienza a abrirse el cielo que ha permanecido oculto por una niebla impenetrable. 23 de junio de 2024. Hemos ascendido por el corredor Noroeste, muy pendiente, entre 40 y 50º con un susto por caída de piedras. Lalo, Oscar, Fernando y Jesús.

El refugio de Artiga de Lin estaba lleno y hemos vivaqueado junto a la ermita.

LLuvia subiendo hacia el corredor,

Amanece y no han cesado las lloviznas y densas nieblas. Remontamos el valle escarpado, húmedo y resbaladizo en dirección al Col de los Aranesos. Al poco de pasar un lago encontramos dos piedras gigantes y nos llevan a un sendero con hitos abandonando la ruta de los Aranesos hasta que llegamos al corredor Noroeste de la Forcanada. Nos ha costado tres horas llegar. Ampliar imagen haciendo click.

Vamos mojados de ropa y pies. El corredor empieza a 40º en nieve buena aunque muy transformada. Ampliar imagen haciendo click. La pendiente ira aumentando hasta cortos tramos a 50º. Son unos 300 metros de desnivel y 600 de longitud.

Fernando. Casco útil pues caen pequeñas piedras.

Jesús, 68.

Lalo, 69, el mayor del grupo.

Oscar.

El corredor se hace bastante largo.

LLegando a la brecha se va empinando cada vez más. Peligroso en descenso.

Brecha cota 2.799 m. La niebla y las lloviznas impiden encontrar el Col de Toro. No se ve absolutamente nada. Consultaremos el mapa y una aplicación telefónica para ubicar el valle del Riu Nere, la ruta normal. No será fácil. Hay grandes neveros y escarpes rocosos. No iremos hasta la cumbre solo 85 metros más alta, arista aérea, hay que bajar de aquí. El viento y la lluvia nos rompen el mapa. Bajamos a ciegas.

Buscando el descenso. Ampliar imagen haciendo click.

Hemos perdido altura por neveros y destrepando barreras rocosas. LLegaremos a un ibón helado en un pozo sin salida. Tal vez nos hemos pasado bajando y hemos cogido otro valle y no sabemos donde iremos a parar. Ampliar imagen haciendo click.

Pero en ese momento se abre una ventanita y divisamos un colladito al Este que nos permitirá acceder a la sencilla ruta normal del Riu Nere, gracias niebla!

Ya no hay dudas.

Vamos encontrando los hitos en el punto donde se separan las rutas del pico Mulleres y la Forcanada. Pasamos dos ibones más y luego unos inmensos campos de bloques cubiertos de rododendros donde es fácil partirse un tobillo. Después encontramos una pista forestal que nos lleva hasta la carretera que viene de la boca norte del Tunel. Una pareja de franceses nos lleva amablemente a Oscar y a mi hasta Viella donde conseguiremos un taxi que nos transporte hasta la Artiga de Lin donde se quedó aparcada nuestra furgoneta. Recogeremos a Lalo y Fernando al final de la pista y reunidos los cuatro regresaremos a Sabiñánigo.