Salgo un poco tarde de Chapelle por un hermoso y tranquilo valle.
Cascada. Ampliar imagen haciendo click.
Refugio Xavier Blanc. Café y pastelito. Aquí empieza la larga ascensión.
Lago y refugio de Vallonpierre. Me ha costado tres horas de fuerte subida. Hago un alto para comer antes de afrontar la superación de los tres collados que siguen. Esta va a ser la etapa más dura de todo el Tour des Ecrins. Tengo que subir y bajar las tres cotas hasta el descenso al refugio de Pré de Chaumette donde me alojaré.
Collado mineral. Sendas tortuosas de subir y bajar. Se hacen muy bien.
Cobran tres euros por la ducha. Prefiero las frescas aguas del torrente. Media pensión y vaso de vino adicional: 50 euros (federado) Refugio Pré de la Chaumette (C.A.F) pasaré una tarde tranquila. La cena será abundante y mañana saldré muy temprano en dirección a Argentiere Le Bessee. Serán nueve horas. Fuerte desnivel.
Último día. Estratos de esquisto en el Pas de Cavale. Son tres horas de subida desde el refugio. Tengo la opción de atravesar a otro collado hacia Vallouisse, pero voy a descender directamente por la Vallon Fournel que me llevará directamente a Argentiere. La región de Vallouisse ya la conozco de cuando subí la Barre des Ecrins 4.102 m.
Voy encontrando marcas G.R y bastantes hitos.
Ampliar imagen haciendo click. Espectacular.
Buena señalización.
Menos de una hora a la estación de tren!
La zona de la Vallouisse está muy edificada con varios pueblos y campings. El tramo de monte atraviesa un dominio de estaciones de esquí. Bajar directamente a Argentiere me ha parecido una opción acertada para terminar este apasionante Tour de L´Oisans-Les Ecrins. Belleza extrema, paisaje muy humanizado y luminoso.
Argentiere ya está muy cerca. Se acaba el bosque.
Aquí dejo el cañón de Le Fournel y llegaré a la estación en unos quince minutos. Antes de coger el tren dirección Gap me tomaré un vaso de vino y un pastelito. Han sido siete días para trajinarme diez etapas. Este Tour es más duro y exigente que el del Mont Blanc y más largo que el del Monte Rosa. Sin duda los tres tours son maravillosos.