viernes, 27 de mayo de 2022

PERMAYOU 2.374 m, PIC D´ISABE 2.475 m y PIC DE SESQUES 2.605. TRAVESÍA DE CRESTAS


Cascada de Isabe, macizo de Sesques. Aproximación a la cabaña Laiterine por el grandioso Vallon de Bitet en el Valle de Ossau. 21 y 22 de mayo de 2022. Ampliar imagen haciendo click. Hará mucho calor y no dormiremos bien en la confortable cabaña hasta que no dejamos abierta la puerta para que entre el fresco de la noche.


Preparamos la sopa para cenar.

Una de las cabañas más hermosa del Pirineo. Al fondo la cresta escarpada del Permayou con sus brechas infranqueables sin cuerda. Como bien advierte la Guía Ollivier, al poco de remontar la cresta desde el Col d´Iseye es preciso perder altura y atravesar evitando las brechas. Terreno de sarrios, roca y hierba. Caída mortal.

 
Las rimayas hambrientas y cuniestras sobre el vacío serán abundantes en lo alto de la montaña. Frágiles puentes de nieve. Serán, después de nuestros extravíos al principio de la cresta del Permayou, el mayor peligro pues suele conjugarse la caverna de nieve con la roca fragmentada y empinada en la que se puede acabar con heridas graves.



Túneles en los neveros.


Boveda calentada por el sol primaveral. Pronto se derrumbará.

Jóven sarrio despeñado. Al principio de la cresta. Caería desde lo alto. Comida para los buitres. Unos tienen que morir para que otros vivan...


Pic Permayou. Al fondo las cimas del Circo de Lescun.


Desde el Pic de Isabe nos queda una cresta laboriosa de roca y nieve hasta el Pic de Sesques. Al este el Valle de Ossau. Al oeste el de Aspe.


Tramos aéreos por el filo de la cresta. (II y III)


Rimaya de mucho peligro. Difícil de superar.


Pic de Sesques. Tramo final.

Oscar y Jesús. Ahora toca bajar por un gran collado al sur y luego, al este, un formidable canalón de avalanchas de nieve y rocas. Torrentes corren bajo la nieve. En 2015 una avalancha arrancó de cuajo el flamante refugio de Sesques. Se ha construido otro bastante pequeño pero confortable,  prudentemente separado del cono de aludes.




Gran collado y couloir este de Sesques. Al fondo el Ossau.


Salimos de la canal para evitar rimayas complicadas y dificultosas de pasar. Arriba el esbelto Caperán de Sesques, uno de los monolitos más escarpado de toda la cordillera. Me gustaría haberlo subido en mi época de escalador. LLegar al pie de la escalada ya son casi cinco horas de aproximación cargados con equipo de vivac y material.


Haya gigante abrasada y partida por un rayo. Todo en estas montañas nos presenta las fuerzas gigantescas de la Naturaleza hermosa, brusca, violenta e indomable. Ya basta de equipamientos, electrificaciones y aparcamientos. Los Pirineos deben continuar siendo salvajes y peligrosos. Montañas seguras, No gracias!

lunes, 23 de mayo de 2022

GURE ESKU PREPARA UNA AGRESIÓN AMBIENTAL (Y MILITAR) COMUNICACIÓN AL PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS (FRANCIA)

 

La noche pirenáica amenazada por farolas de gran potencia visibles a 40 kmts.

¿Pero qué tiene que ver la formidable cara norte del Vignemale con esos catetos acomplejados?¿Porqué utilizan como símbolo una vertiente, la más severa de los Pirineos, que está en Francia?¿El Txindoki y el Aketegui no son suficientemente buenos para estos bilbainos y guipuzcoanos?

Cualquier alpinista que haya superado estas paredes o sus rutas glaciares considerará el Vignemale un Santuario del Pirineísmo donde cada escalador escoge su terreno.

¿Qué demonios hace esa gente detrás de esa maqueta? ¿Es que no se dan cuenta de que  están haciendo el ridículo? Los Pirineos son unas montañas Patrimonio del Mundo. Hermosas, delicadas y frágiles, llenas de vida. Nadie puede profanarlas en su interés. Pero resulta que no están haciendo el ridículo. Es una jugada muy elaborada.

Los Pirineos son la sagrada frontera de España. La cordillera define y delimita incuestionablemente la demarcación de dos países vecinos, y ahora amigos. Por eso el plan de Gure Esku es, sobre todo, propaganda de carácter militar, es un copamiento, una invasión. El 2 de julio va a ser con farolas, la siguiente puede ser, de nuevo, con armamento letal. Con las fronteras no se juega. Ningún país lo permite. Las FCSE y el ejército deben intervenir el 2 de julio impidiendo esa sediciosa "iluminación" que se verá a 40 kilómetros de distancia.




Comunicación al Parque Nacional de los Pirineos (Francia) Ampliar imágenes haciendo click.

sábado, 21 de mayo de 2022

PICO GABIET 2.716 m (Bernatuara) VERTIENTE NORTE

 

Ampliar imagen haciendo click.


Ibón de Bernatuara, enteramente en España. Con fama de hermoso. Dos horas y media desde San Nicolás de Bujaruelo por la Plana de Sandaruelo (refugio en mal estado) Ampliar imagen haciendo click. 8 de junio de 2021.


Una sucesión de neveros hacia el este nos permiten concretar una sencilla y rápida ruta por la vertiente norte. Seguir la cresta frontera y encaramarse por lo más evidente. Abundantes hitos. Piolet y crampones. Tramos de rocalla y piedras.



Al fondo el Vignemale.




Tramos de nieve helada. Buen cramponaje.


Con Chucky en la cumbre. Cuatro horas de San Nicolás.




Marboré, Tallón y Gabietos.


Vignemale al norte.


Pico Gabiet 2.716 m (Bernatuara)






Baño en el ibón.


Aspecto de la vertiente norte.


Postura de Yoga.

viernes, 20 de mayo de 2022

PIRINEOS EN ALERTA. FACCIOSOS GUIPUZCOANOS Y VIZCAÍNOS VAN A PERPETRAR UN GRAVE ATENTADO AMBIENTAL EL PRÓXIMO 2 DE JULIO

 

Instalando unas potentes farolas de hasta 40 kilómetros de alcance, la Organización Separatista de vecinos guipuzcoanos y vizcaínos (Gureescu.eus) en la cresta fronteriza entre España y Francia, y otras cimas relevantes del Pirineo francés como el Billare, Midi d´Ossau y Neouvielle, pretenden llamar la atención a Europa sobre el conflicto que aseguran tener abierto con España para celebrar un Referendum de Autodeterminación que permitiría a Vascongadas y Catalunya separarse de España. Se trata de una provocación de calado invasivo militar que nuestro país no puede tolerar. El rechazo es general en Aragón y el presidente Javier Lambán ha declarado que no lo va a permitir. Confiamos en que los diez ayuntamientos de Huesca que tienen frontera con Francia soliciten la intervención del SEPRONA y la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Ampliar imagen haciendo click. La oscuridad de la noche pirenáica no puede ser alterada con esa contaminación lumínica. Se trata de Parques Nacionales y Naturales, valiosos Espacios Protegidos, Reservas de la Biosfera y Zonas de Especial Protección de Aves.  España se la juega. ¡El Pirineo no se toca!


jueves, 19 de mayo de 2022

PIC CAMPBIEIL 3.173 m. COULOIR GRAVARIS Y ARETE LENTILLA

 

Ampliar imagen haciendo click.


Pic Campbieil 3.173 m. Trazado del couloir Gravaris y la Arete Lentilla. 45/50º y II, todo con crampones en nieve amistosa. 1.700 m de desnivel acumulado. Una ruta exigente y elegante para subir esta cumbre desde Piau Engaly. 15 de mayo de 2022. Oscar, José y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Buena temperatura y visibilidad.

LLegada a la Brecha Gravaris 2.882 m tras ascender el couloir de más de 600 m de desnivel expuesto a las avalanchas y caída de piedras. Nieve amistosa.

Cresta de escasa dificultad con pasos de II. Crampones.


Está ya con poca nieve y se remonta con rapidez.


En invierno, helada, es seria y muy expuesta.


Amplios hombros y rellanos.


Roca esquisto muy frágil y descompuesta.


Nieve marrón por el polvo sahariano.


Flanco nevado en dirección al Pic Lentilla.



Al fondo el Campbieil.



Oscar en la cima del Pic Lentilla.


Selfie invertido.



Barrera de cornisas de nieve (cuniestras) Ampliar imagen.



Con José. Nos ha costado 5 h y media. Pic Campbieil 3.173 m.



En amarillo nuestro próximo objetivo. Espolón Sur del Pic Estaragné aunque evitaremos la primera torre muy escarpada y descompuesta. El descenso del Campbieil por el Col de Campbieil que forma con el Pic Mahou es difícil y peligroso. Puede ser muy fatigoso. Se pierde altura y se atraviesa de nuevo a la Brecha Gravaris remontando una ladera muy pendiente de casi 100 metros de desnivel. Por la tarde la nieve está más tierna y descenderemos con facilidad el couloir que remontamos por la mañana. Se baja deprisa por miedo a los desprendimientos de piedras y al siempre fuerte riesgo de avalanchas. Tres horas desde la cima hasta Piau-Engaly.