Cara Este de la Peña de los Moros en el Cañón de Valdeplata (Calcena) con el trazado en rojo de la nueva vía de escalada "Galachico Este" Ampliar imagen haciendo click. Longitud de la vía: 80 metros. Dificultad general III superior y IV inferior. La rampa diagonal es difícil de asegurar y tiene una caída muy mala pues debajo hay una pared lisa y rigurosamente vertical. Hemos dejado un buen pitón de seguro al inicio de la vía. 1 de noviembre de 2020. La palabra "galachico" es una voz local de la región del Moncayo-Campo de Borja y significa "barranquito"
Al final la vira es más fácil y se pueden colocar buenos seguros. Friends y fisureros.
Javier, de Borja, es un novato y ha llevado la cuerda, ja, ja!
Galachico Este en la Peña de los Moros. No es difícil pero sí peligrosa.
Javier llegando a la cima. Contraluz.
Reunión precaria. Un pitón clavado hasta la mitad y un fisurero pequeñito, ja, ja, adrenalina, eh! La vía nos ha costado una hora y veinte minutos de subir los tres.
José sale del paso de la sabina. Es atlético pero seguro y con buenos agarres.
CIMA DE LA PEÑA DE LOS MOROSJavier encordado a la cintura. Sin arnés.
José, un ainzonero trabajador del parque natural.
Vamos a bajar por el pasamanos que colocamos el año pasado. Conviene utilizar una cuerda suplementaria de aseguramiento.
Curiosa, y robusta, fortificación. Tal vez de la guerra entre moros y cristianos...
Talamantes con su estupendo bar donde preparan buena comida.
En la Tonda habían algunos robellones. La cosa promete.
La Peña de los Moros está en el T.M de Calcena pero es más cómodo ir desde Talamantes. Por el Collado del Campo y el refugio llegamos en un par de horas al pie de la cara este. Desde Calcena es media hora más.
Un rico fidegüá pàra reponer fuerzas. Javi ya ha comido. Mejor. Así tocamos a más rancho, ja, ja! Recomendamos el bar de Talamantes y su chef Toni.