lunes, 20 de agosto de 2018

MODESTO PASCAU PROPONE ELECTRIFICAR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Gargantas del sector oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Terreno abrupto, aislado y peligroso, sin población autóctona y uno de los más salvajes de Europa. Pero el presidente del Parque Nacional de Ordesa Modesto Pascau considera urgente tender una línea eléctrica de media tensión (la más letal para las aves) para que los "pobladores" instalados en el pueblo abandonado de Revilla se liberen de la limitante y fastidiosa energía solar fotovoltáica. El pueblo de Revilla nunca tuvo línea eléctrica. Modesto Pascau la pondrá.

Es la peculiar forma de conmemorar el 100 aniversario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Con amigos como este, el parque nacional ya no necesita enemigos.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya está peligrosamente rodeado de líneas eléctricas. La propuesta del señor Modesto Pascau se perfila como una gravísima amenaza para las aves y el paisaje.

No sabemos qué contactos o intereses puede tener este señor en la electrificación del núcleo, prácticamente abandonado, de Revilla, actualmente dedicado al turismo de aventura y Naturaleza.

La colisión con líneas eléctricas de media tensión es, con diferencia, la causa más frecuente de mortandad de aves rapaces, especialmente las nocturnas.

Ordesa y Monte Perdido necesita cuanto antes al bucardo, al lobo, al lince, al oso y al urogallo. La peor pesadilla, la más grave amenaza es el cuento ese de la "despoblación",  o sea, asfaltar pistas forestales, más váteres, desagües, vertidos fecales sin depurar, tender líneas eléctricas, torres de telefonía y conexión a internet con fibra, no faltaría más. Lo que no ha pedido el señor Pascau, presidente -nadie sabe quien lo ha elegido para ese cargo- del Parque Nacional, es la construcción de las depuradoras de aguas residuales en Bielsa y Torla. Estamos asistiendo a un centenario amable y bobalicón, carente de cualquier autocrítica, con revindicaciones de más contratatos laborales y más equipamientos, todo bien edulcorado con la machacona autocomplacencia repetitiva -ohhh... qué bonito es Ordesa- pero sin ninguna referencia a la verdadera razón de ser del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que no es otra que la conservación de la Naturaleza, y sin bucardos, sin lobos, sin linces, sin oso y sin urogallos, poco, muy poco habría que celebrar y mucho, bastante, que lamentar.

1 comentario:

  1. Muy mala idea esta linea de media tensión. La energia fotovoltáica tiene el futuro.

    ResponderEliminar