Al este del embalse, de la rotonda de Arguis, arranca un sendero bien trazado en zig zag por un pinar y luego contorneando por el sur la Peña Viñaza, hasta la misma cumbre del Pico del Águila, ocupada toda ella por antenas y repetidores. 2 horas desde la carretera.
Hacia el oeste, abajo, el embalse de Arguis, 960 mts.
Según el panel-mirador tendríamos que estar mirando al Aspe y al Ossau, pero lo que se ve al fondo son el Monte Perdido y el Posets. Despiste total de los que colocaron el panel. ¡Hasta la perra se da cuenta y mira en la dirección correcta!
Descenso abrupto monte a través, pista, línea eléctrica, y por fín un bonito camino empedrado que nos lleva a Belsué en otro par de horas desde el Pico del Águila.
Belsué parece estar vacio la mayor parte del año. Eso sí, aquí llega su correspondiente línea eléctrica. Que las aves rapaces no se hagan ilusiones, seguirán muriendo por colisión y electrocución!
Belsué tiene bonitos rincones.
De Belsué hemos cogido la senda G.R 1 hasta Mesón Nuevo. Una hora. Pedazo caserío, vacío y desangelado, sin ninguna utilidad ya, marginado por las nuevas vías de comunicación.
Se desciende hacia el sur-oeste, de regreso al pueblo y urbanizacion de Arguis. Otra hora de bajada.
¡Toma ferralla! ¡La seguridad ante todo! Chucky inconsciente parece dar la espalda al peligro, ja, ja!
Ladera de quejigos.
Autovía con más de treinta años de obras ininterrumpidas, líneas eléctricas y una casposa urbanización sobrecargan y desnaturalizan el paisaje de Arguis. ¡Lastima!
viernes, 31 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
MUSALES 2.656 m. ARISTA SUR. Raúl Gállego (Huesca)
LLegando al casetón de Ibonciecho.
El pasado viernes 11 de marzo queríamos hacer alguna escapada nuestro
amado Pirineo, pero sólo disponíamos de una mañana ya que por motivos
laborales algún integrante de la expedición tenía que estar de vuelta a
primera hora de la tarde. Tenía que ser algo accesible y bonito, ya que a
nuestro compañero Manolo tenía que merecerle la pena el viaje desde
Valencia con que elegimos subir al Musales (2.656m) desde La Sarra
(Sallent de Gállego) por su arista sur con una inclinación de 45º, el
descenso sí que lo hicimos por la ruta habitual -canal sur, Ibonciecho-.
Comenzamos a andar desde La Sarra un poco antes de las 7 de la
mañana, enseguida empezamos a pisar nieve y tuvimos que ponernos las
raquetas. Había una nieve amistosa y conforme subíamos hacia el pico
Musales observamos como amanecía admirando varias cumbres conocidas de
la zona como Peña Retona. A las 2 horas de estar andando llegamos a una
caseta - refugio en la que aprovechamos a parar, echar un bocado de
ataque, cambiar raquetas por crampones y comenzar a andar hacia la
arista que nos llevará a la cumbre.
Llegamos al pie de la arista, es algo inclinada (45º) y tiene una
longitud de casi kilómetro y medio. China - chana y con mucha calor
vamos avanzando, muchos tramos a 'cuatro patas', hasta llegar a la cima.
Sabíamos que estamos sufriendo y disfrutando uno de los días más
calurosos del invierno pero al llegar a la cumbre eso se acabó...
¡picaba tanto el sol como soplaba el viento! ...tocó abrigarnos.
Celebramos la cima almorzando en ella y pensando en bajar por la
arista este, que es la vía más usada tanto para subir como para bajar.
Fue un descenso fácil y rápido para Jesús y Manolo... pero el Sol
llevaba ya unas horas pegando fuerte a la nieve y favoreciendo al
deshielo; yo soy un peso pesado y tan pronto adelantaba un paso como me
hundía hasta la cintura, pero es algo a lo que ya me estoy
acostumbrando. La montaña es así, a veces hay que sufrir para disfrutar y
hasta el momento siempre nos ha tratado muy bien.
Raúl Gállego.
IPIÉS Y SU CAJICO CENTENARIO
Viejo roble gigante al este de Ipiés.
Además, los algunos de lo temas de estos proyectos (inmigración, refugiados) no pueden ser más relevantes para la época que vivimos.
A continuación podrás conocer todos los detalles. Para cualquier duda, puedes responder a este email.
Conoce todos nuestros proyectos.
IPIÉS Y SU CAJICO CENTENARIO
Ipiés es un cuidado pueblo, deshabitado, 11 kmts al sur de Sabiñánigo.
VIAJE A LA SOSTENIBILIDAD
Plazas libres en proyectos Erasmus+
Para la temporada primavera-verano somos socios de varios proyectos europeos muy interesantes. Nos gustaría con este email darle difusión a estas oportunidades.
Además, los algunos de lo temas de estos proyectos (inmigración, refugiados) no pueden ser más relevantes para la época que vivimos.
A continuación podrás conocer todos los detalles. Para cualquier duda, puedes responder a este email.
jueves, 23 de marzo de 2017
GUARA OESTE.SOLEDAD Y DUREZA
Entre Nueno (al fondo) y Sabayés, recorremos una carreterita solitaria. Nos despedimos del Pico Gratal que ya no volveremos a ver hoy pues vamos a adentrarnos en las soledades, y dureza, de la Sierra de Guara, sus estribaciones y barrancos. Vanessa me ha dejado en el desvío a las 08:45 h.
Monte Tiacuto, sobre Santa Eulalia de la Peña, casi 1.300 m. Allá vamos.
Fuerte subida desde el mirador panorámico.
Excelente mirador. Desde Tiacuto sí que se vé Gratal! Una pareja de montañeros de Huesca, Carlos y Consuelo ha subido desde Santa Eulalia en una hora. Yo he invertido dos desde Nueno.
Estoy caminando hacia el norte por una pista solitaria con hermosas panorámicas sobre el Salto de Roldán y otras sierras al oeste del Tozal de Guara. Es la región del Flumen (río, en latín)
He encontrado una traza con desviación hacia el embalse de Cienfuens. Curiosa sima que me abstengo de explorar pues voy pillado de tiempo y tengo que correr para estar a las 18:00 h en el alto del Monrepós donde me recogerá Vanessa. Hoy desisto de llegar a Nocito.
Esta ladera me va a llevar a la cola del embalse de Cienfuens.
Un rústico puente nos permite salvar el río Flumen, aquí profundo y abarrancado.
LLaneando al oeste llegamos a Belsué. Despoblado pero restaurado y señorial.
Me la juego y tiro hacia el este, a la Pardina de Ascaso donde espero encontrar un sendero directo hasta el Alto de Monrepós. Caminamos deprisa por la G.R 1.
Pardina de Ascaso. Después de cruzar el Flumen tres veces tengo que renunciar. Una selva de maleza y pinchos ha engullido la senda, en el caso de que la hubiera (figura en viejos mapas de la Alpina), ahora es de muy laborioso y fatigoso seguimiento. Arriesgué y he perdido. Ahora toca correr y regresar a Belsué. Por pista de asfalto llegaré al viejo túnel de la Manzanera y por la carretera abandonada tendré que apretar para estar en el Alto de Monrepós a las 18:00 h. En total abremos recorrido, Chucky y yo, 34 kilómetros, con 1.300 metros de desnivel acumulado. Casi diez horas de excursión.
En toda la caminata no he dejado de ver líneas eléctricas por todas partes, inútiles, absurdas y letales para las aves del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
miércoles, 15 de marzo de 2017
PEDRO ARROJO Y "EL GRAN ENGAÑO"
El vídeo presentado por el diputado de PODEMOS promueve la desobediencia masiva de los vecinos de Zaragoza, aconsejándoles que NO paguen el impuesto por la contaminación del agua implementado por el Gobierno de Aragón para financiar la construcción de las depuradoras de aguas residuales en la comunidad autónoma. En la práctica, Pedro Arrojo, se dedica a boicotear cualquier mejora ambiental con sus falsas alegaciones. Pedro Arrojo les niega a los zaragozanos el agua de calidad procedente de los Pirineos con excusas y inexactitudes, ocultando que los agricultores que se aprovechan gratuitamente de esas tierras (fueron expropiadas y pagadas hace ya sesenta años), no viven en Artieda sino en Sangüesa y Pamplona. Además, el recrecimiento sólo inundará unos campos de colza y una granja de cerdos, ninguna "catástrofe ambiental". YESA NO favorece a las multinacionales del agua embotellada que perderán UN MILLÓN de clientes cuando el agua del Pirineo llege a los hogares de Zaragoza y su contorno.
Resulta sorprendente que el señor Arrojo nunca hable de que las multinacionales del agua embotellada están comprando los mejores manantiales de Aragón. Lo más sorprendente de este "ecologista" es que propuso como alternativa al recrecimiento de Yesa (11 metros), la construcción de ocho nuevos pequeños embalses (!!!) Las proyecciones de este catedrático emérito de análisis económico son absolutamente fantásticas. En el vídeo de Ecologistas en Acción aparece una alcaldesa del valle de Benasque asegurando que "la depuración de las aguas residuales entre Sen Arta y Sahún costaría entre 30.000 y 40.000 euros con un sistema de plantas y flores.." Arrojo sostiene esta valoración tomando como referencia la "depuradora" construída por el ayuntamiento de Fabara (Zaragoza). Pero ni la depuradora de Fabara es tal- se trata de una rústica decantadora- ni Fabara es el Pirineo, donde el frío y la nieve se imponen durante tres meses al año y la orografía es difícil y compleja. Una estimación prudente orienta hacía CUARENTA MILLONES DE EUROS el coste de la depuración de las aguas residuales del valle de Benasque, o sea, mil veces más. Desde este blog apoyamos a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que sancione a los ayuntamientos que vierten las aguas residuales sin depurar. Ya vale de cochinadas, bien que se gastan el dinero en otras inversiones. Lo primero es lo primero. ¡A depurar!
Durante su exposición, el diputado de PODEMOS, se refirió constantemente a sus visitas y reuniones con distintos fiscales, pero omitió cuidadosamente referirse al fiscal Emilio Valerio, el fiscal que judicializó y paralizó el recrecimiento de Yesa. Pedro Arrojo no lo mencionó en absoluto. La razón es que el fiscal Emilio Valerio, que acusó de graves delitos ambientales a los funcionarios y técnicos relacionados con el recrecimiento de Yesa, ha sido expulsado de la carrera judicial. Por lo visto tenía otros intereses además de los puramente ambientales..
YESA NO poco tiene que ver con el ecologísmo. Responde a otros intereses. Los de YESA NO nunca han puesto la menor objeción a la construcción de la autovía Pamplona-Jaca, obra cuyo impacto ambiental es dramático toda vez que aislará para siempre a la fauna de los Pirineos.70.000 VISITAS
domingo, 12 de marzo de 2017
TOSQUERA 1.950 m - PACINO 1.970 m. EL ORIGEN DE CHUCKY
Peregrinar a las montañas santuario donde nació nuestra perrita Chucky. Estamos cerca, al sur, de la cordillera principal. Macizo pastoral sobre los 2.000 metros. Pico Tres Hombres, la Tosquera y el Pacino. Estos dos últimos subiremos hoy con José Luis el andorrano, Edu y Sara, disfrutando de las cabriolas y arrumacos de esta princesita de los Pirineos. Ella es tensina, sallentina, y de alguna manera, percibe que ha estado por allí. Esas montañas le son familiares, ¡y tanto, nació allí!
El hayedo de Sallent ya quedó abajo y ganamos el collado que nos dará vistas a los puertos de la Partacua. Chucky, con siete meses, ya es es una experta montañera y sigue la traza sin dudar. Edu nos fotografía desde lejos.
Sara, la experta pirineísta, demuestra su buena condición física. Sin raquetas, ni crampones! Al fondo los macizos Argualas-Infiernos.
Monte Tosquera, 1.950 m. Lejana, al este, la Tendeñera.
Pico Tres Hombres (Formigal). Según el veterinario que me la trajo, allí nació Chucky.
Sara expresa su alegría. Detrás los Mallarruegos y los Ferreras (Panticosa)
Chucky se siente entre amigos.
Fotos para el recuerdo de un bonito día en los Pirineos.
Marisa, una guipuzcoana.
Ya son más de veinte años de amistad.
Camino hacia el Pacino.
Travesía entre collados Tosquera-Pacino.
Macizo Argualas-Infiernos al fondo. Fotografiado por unos montañeros vascos.
Es hora de bajar. Chucky como siempre corretea y juega en la nieve simulando atacarme.
Edu, autor de casi todas las fotografías, y Sara, tiran ya para abajo camino de la carretera. José Luis necesita emprender dieta. Asegura que "el lunes empiezo", ja, ja, ja!