domingo, 29 de mayo de 2016

CAMPBIEIL 3.177 m, CARA SUR-ESTE

Un acantilado de pilastros y corredores de avalancha de 1.200 metros de desnivel.

Corredor "oculto", helado y pendiente al amanecer, 50º


Se empina en lo alto y lo abandonamos superando una cornisa vertical e inestable.


Carlos y Andrés, los compañeros alicantinos, al principio de la larga y expuesta travesía.

Ponemos pie en el antiguo glaciar inferior del Campbieil (Bourgalasse)


Desde el glaciar nos encaramamos sin dificultad al Espolón Fischesser.


Tramo muy aéreo y expuesto.


A caballo sobre los abismos.


Ya se ven las viseras de la cumbre. Las esquivaremos por el oeste.


Fin de la arista.


Jesús cerca ya de la cima.


Pic Campbieil 3.177 m

Trazado ruta sur-este vista desde Piau Engaly.

La cara sur del Pic Campbieil precipita un escarpe de 1.200 metros de desnivel en un complejo laberinto de pilieres y corredores de avalancha. Son rutas de compromiso que requieren una excelente condición física y capacidad de orientación. El espolón Ravier, alto de 1.000 m (IV y V), es la vía de roca más larga de los Pirineos. En abril de 2013 yo recorrí la amistosa "Arista Lentilla" y me sentí fuertemente atraído por las dimensiones de esa gigantesca vertiente.
La ruta "glaciar" ofrece un itinerario enrevesado pero lógico y natural. Hay que moverse con rapidez para escurrir el bulto antes de que el sol active el bombardeo de rocas y cornisas. Nuestro plan era entrar en el gran corredor de avalanchas en el frío de la noche y recorrer el antiguo glaciar suspendido del Campbieil lo más rápido posible, sin cuerda ni seguros. El corredor "oculto" pondrá a prueba nuestra destreza, 120 metros en 50/60º, bastante helado. A continuación la expuesta travesía de 200 metros a 50º. Nos encaramamos por fin en el afilado espolón Fischesser a caballo sobre el abismo pero sin gran dificultad.
A la salida nos sentiremos intimidados por las gigantescas viseras. Serán 6 horas de subida y casi 4 para descender, largo y fatigoso, por la Hourquette de Cap de Long y la brecha y couloir Gravarís. Me han acompañado Carlos y Andrés (Alicante), muy buenos pirineístas y compañeros, entrenados hace poco en la Gran Diagonal de Telera. Otro equipo, Félix, Luis Gil y Fran, escalan la ruta integral por el espigón rocoso-pinchoso. Dany Porta y su perra "Ara" subirán al Soum des Salettes.
Lo celebraremos con una suculenta cena en Saint Lary. 17 de mayo del 2016.





PEÑA DE XUANS 2.757 m, CORREDOR NORTE. SERRATO 2.889 m, CORREDOR SUR
Corredor norte de la Peña de Xuans, 150 m, 45/55º

Desde la cumbre fotografío a mis amigos que inician la ascensión del Serrato por el "Corredor de los Navarros", 200 m, 45/60%50º. Círculos rojos. Lo ascendí en 2012.

La Peña de Xuans desde el triple collado Serrato-Batanes-Xuans.

Josu, Carlos y Kami. Oculto tras la roca debe estar Andrés. 20 de mayo del 2016.

lunes, 23 de mayo de 2016

PEÑA CANCIÁS, LA HISTORIA DEL HOMBRE CHOTO



MAMÉS, EL HOMBRE CHOTO DE LA PEÑA CANCIÁS.

Eduardo Viñuales Cobos.
Escritor y naturalista de campo que está a punto de publicar una guía montañera de los “Montes de Huesca”.

Cuentan que la montaña de Peña Canciás, que se levanta al sur del Alto Pirineo, entre Fiscal y el valle de Guarguera, fue el escenario natural y salvaje donde vivió el llamado “hombre-choto”, mitad humano y mitad cabra.
Hacia el lado del valle del río Ara esta montaña es muy bonita, puesto que presenta unos precipicios de roca conglomerada que la hacen especialmente atractiva, con altos peñascos de cantos rodados en cuyas repisas y cuevas colgadas nidifican las águilas y el quebrantahuesos, y a cuyos pies crecen espesos bosques mixtos de haya y pino silvestre.
Pero la Peña Canciás, como digo, alberga una bonita historia que me gusta contar y recordar a menudo, y que tiene por protagonista a Mamés, un personaje de leyenda, feo y peludo, hijo de una pastora solitaria que pasaba largos días enriscada en estas laderas y que al parecer según las malas lenguas debió de ser concebida por un macho cabrío del rebaño.
Leí que este chaval del Pirineo se crió igualmente silvestre, desconfiado y arisco, y que debido a su fealdad era evitado y rechazado por las gentes, muy especialmente por las mozas de estas aldeas cercanas de las montañas perdidas de Huesca… Hasta que un día de verano el chico se topó de repente con una joven doncella de la ciudad, bella y hermosa, que lejos de asustarse de él y huir, adivinó que tras esa apariencia monstruosa de Mamés se hallaba en verdad una persona de noble corazón. La historia cuenta que se vieron bastantes veces más, que intercambiaron palabras e incluso sonrisas, y que aunque nada más ocurrió entre ellos… el pobre Mamés quedó enamorado de la doncella para siempre, y que ésta, una vez finalizadas sus vacaciones, tuvo que regresar a la ciudad marchando sin poder despedirse. Se dice que entonces Mamés no pudo resistir su ausencia. Que la buscó por los bosques, por las peñas y los prados. Aseguran que lo vieron subir y bajar por los acantilados más peligrosos oteando y buscando a “su amor platónico”, sin rumbo, pero con la fuerza y el vigor propio de una auténtica cabra de monte. Sin embargo la doncella ya no estaba y él sintió que su vida ya no tenía sentido alguno. Leí sobre este relato que una mañana brillante de sol, Mamés, el “hombre-choto”, se subió a lo alto del monte Canciás y desde el farallón cimero, como un sarrio perseguido y herido de muerte, se dejó caer en la profundidad del abismo suicidándose.
Recordando todo este triste y bonito relato yo subí a lo alto de esta montaña de la Sierra de Galardón, de 1.928 metros de altitud, hace ya unos cuántos años. Lo hice en compañía de mis amigos Antonio Escartín y Jesús Vallés, que está tan “loco” que le decíamos: “¿tú el hombre-choto? No. Tú eres el hombre-chota, que estás como una chota, maño… Ja, ja, ja...”. Que bien lo pasamos. Tendremos que volver a subir y recordar a Mamés cuya historia también se ha hecho un hueco en nuestros corazones





LA ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIA ALBADA (ZARAGOZA) CELEBRA SU TREINTA ANIVERSARIO.

Un numeroso grupo de chicos y chicas de esta simpática cuadrilla decidieron conmemorar el 30 aniversario de la fundación de su sección de montaña ascendiendo el monte Leta, de 2.116 m, vistoso mirador sobre las sierras de Collarada y Partacua, a caballo sobre el valle de Acumuer y la Garcipollera.

Colocaron una placa conmemorativa en la cumbre.
Posteriormente se reagruparon en un restaurante de Castiello de Jaca con los de la otra bifurcación (monte Grosín). En total estuvimos comiendo unas 40 personas en muy buen ambiente, lleno de afecto y recuerdos montañeros.


ANTONIO MENGÍA, HAMBRIENTO DE CUMBRES
El alpinista godo-manchego residente en Sabiñánigo no deja pasar la oportunidad de explorar las montañas del entorno. En esta ocasión ha recorrido los corredores de la vertiente norte de Valposata 2.189 m




EL MALLO LAS PEÑAS EN LOS PERIÓDICOS DE ARAGÓN





OFENSIVA ANTI OSO
Unió de Pagesos de Cataluña ha participado hoy, 12 de mayo,  en una concentración en Toulouse (Francia) contra los daños del oso pardo en el Pirineo, organizada por la ASPAP (Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio Ariège Pirineos), y por el ADDIP (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Identidad de los Pirineos), de la que forma parte la primera. El ADDIP es una coordinadora de organizaciones ganaderas y de usuarios de la montaña de todo el Pirineo francés que consiguió detener el 2011 el plan de introducción de 10 osos más por parte del Gobierno francés tras 10 años de lucha y acciones de protesta.
Antes de la concentración se ha celebrado una rueda de prensa, y posteriormente, una reunión del grupo de trabajo transfronterizo Ganadería extensiva de montaña / depredadores: los ganaderos, primeros productores de biodiversidad en el Pirineo, con la participación de los representantes de Unió de Pagesos. 
Unió de Pagesos convocó el pasado viernes, 6 de mayo, una concentración en Vielha para reclamar medidas urgentes y contundentes contra los daños que especies reintroducidas en el Pirineo como el oso pardo y la fauna salvaje provocan los rebaños de montaña después de que un oso matara dos ovejas de la misma explotación en dos ataques diferentes, el más reciente la semana pasada, y otro hace tres. El sindicato reclama encontrar un equilibrio entre ganadería de montaña y fauna, por lo que considera imprescindible determinar cuántos ejemplares de estas especies pueden permitir la sostenibilidad en las zonas de montaña.




NUEVA GUÍA DE ESCALADA DE PASCAL RAVIER






viernes, 13 de mayo de 2016

YESA NO: IMPOSTURA E INTERESES OCULTOS


Granja de cerdos y campos de colza que van a ser anegados por el recrecimiento de Yesa.


¿Sabe la gente que apoya a los de "YESA NO" que casi todos los cultivadores de las fincas que van a ser anegadas por el recrecimiento tienen su residencia en Sangüesa y Pamplona?



¿Está al corriente de que la mayoría de esas fincas ya fueron expropiadas, y pagadas, hace más de cincuenta años?



¿ Son conocedores de que los "propietarios" de esas fincas llevan décadas cultivándolas sin ser los dueños?



Son cuestiones importantes para valorar lo que subyace tras la postura de YESA NO, que no es otra cosa que el interés personal de unas pocas personas, residentes en su mayoría en la Comunidad Foral de Navarra, en continuar cultivando unas tierras que ya no son suyas pero además existen otras repercusiones muy a tener en cuenta:



Las multinacionales del agua embotellada perderían un millón de clientes si el agua del Pirineo (Yesa) llega a los hogares de Zaragoza y su contorno. Para que la gente siga comprando agua embotellada cada día, es imprescindible que la del grifo sea de baja calidad, agua dura y contaminada con nitritos, sedimentos y metales pesados, con una central nuclear aguas arriba, fertilizantes, estrógenos, hormonas y medicamentos..



YESA NO, COAGRET, RÍO ARAGÓN Y NUEVA CULTURA DEL AGUA NUNCA HAN DENUNCIADO A LAS MULTINACIONALES DEL AGUA EMBOTELLADA QUE SE HAN HECHO PROPIETARIAS DE LOS MEJORES MANANTIALES DE ARAGÓN.



Multiplica 0.50 euros diarios de gasto por familia, por 365 días al año. Salen unos CIEN MILLONES de euros al año, un negocio muy rentable..



Pero es que además, los ciudadanos de Zaragoza y su contorno ya están pagando unas elevadas tasas por un agua del grifo de deficiente calidad y el agua embotellada genera un impacto insostenible  por el volumen de los residuos generados (botellas de plástico y garrafas), que colapsan el sistema de reciclaje.



Por si fuera poco, los opositores de "YESA NO" pretenden utilizar la ecología como argumento contra el recrecimiento de Yesa, pero nunca han expresado ninguna reserva contra la impactante autovía en construcción que aislará con sus vallados a la fauna de los Pirineos.


El agua es la vida y sin agua no se puede vivir. Lo mejor que nos pueden dar los Pirineos es AGUA, pura, limpia y cristalina, y para que ese chorro de vida llegue a los grifos de los hogares de Aragón los Pirineos habrán de ser preservados de la contaminación y la ocupación urbanística. El futuro y fin primordial de nuestra cordillera es suministrarnos agua de beber, buena y abundante. ¡LOS PIRINEOS DEBEN SER DECLARADOS SANTUARIO HIDRÁULICO!

martes, 10 de mayo de 2016

MALLO LAS PEÑAS 2.656 m. CARA SUR. VÍA CÉSAR PÉREZ DE TUDELA

Ayer fue un día frío y borrascoso poco propicio para el pirineísmo. Sin embargo yo cogí el autobús y me fui a Yésero. Remonté el barranco del Infierno hasta llegar al pie de Sabocos y el Mallo Las Peñas (2.656 m), a la derecha (este) de Sabocos. Eran casi las doce y el viento azotaba las cumbres formando torbellinos de nieve. Hacía años que yo quería escalar esa formidable cara sur, alta de unos 800 m, con su lengua de nieve entre los cortados, pendiente variable entre 40 y 60º. Chequeé la nieve y estaba perfecta, amistosa y consistente por el frío pero sin llegar a estar helada. Me puse el casco, los crampones, y bien abrigado, con los dos piolets, la remonté en tres horas desde el último refugio (La Jueva, 1.600 m) hasta la cumbre. Con la nieve helada sería una ruta de tremenda exposición en la que si te caes, vas hasta abajo, pero ayer los hierros entraban de maravilla y me daban confort y seguridad.
Para bajar descendí por el corredor de la ruta normal cerca del Forato de los Diaples y los puertos de Gavín.
En total fueron diez horas NON STOP y 1.700 metros de desnivel.

Cumbre del Mallo Las Peñas 2.656 m
MALLO LAS PEÑAS 2.656 m (Sierra de Tendeñera)
CARA SUR (Primera ascensión). VÍA DEDICADA A CÉSAR PÉREZ DE TUDELA
800 m/40/60º
Material: Casco, crampones y dos piolets.
3 horas de escalada, cinco desde el valle.



Al oeste Peña Sabocos, 2.757 m


Corredor de bajada por la cara este, nº 6 de la guía Sabocos-Comachibosa


Vira con cuniestras por la que se accede al Forato de los Diaples


Cresta de los Diaples, recorrida el pasado otoño por Félix Escobar y Luis Gil. Debajo en círculo rojo, el Forato de los Diaples.


Barranco del Infierno.


Es un trazado directo, evidente y natural. Exigente en lo físico pero poco técnico.
Compromiso y resolución. No intentar con la nieve helada. No hay escapes y el abandono sería delicado por las dimensiones e inclinación de la cara sur, en un pico muy escarpado por todas sus vertientes.
Dedico esta modesta pero elegante vía a mi admirado, y querido amigo, César Pérez de Tudela, por su ejemplo y testimonio de proximidad, por generar proyectos e ilusiones, y en agradecimiento por su decidido apoyo al homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.
Jesús Vallés, 30 de abril de 2016

Con César Pérez de Tudela en La Pedriza de Manzanares.

Querido Jesús. Felicidades por esa ruta que parece de verdadera categoría. Te agradezco una enormidad que me la dediques, lo que implica que tendré que subirla cuando se pueda en tu experta compañía, siendo un importante empleo alpino, ya que la estimo muy larga, con esos 1.700 metros de desnivel. Espero estar en buena forma cuando lo intente.






Matan a tiros al oso más famoso de Yellowstone

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos está buscando a los cazadores furtivos que han matado al oso más famoso del parque nacional de Yellowstone ubicado en los estados de Wyoming, Montana y Idaho.
Los aficionados esperaban cada primavera boreal la aparición del oso grizzly de nombre Scarface ('cara cortada') tras su periodo de hibernación.
Pero este año no apareció y se creía que el anciano oso de 25 años había muerto por causas naturales.
Sin embargo, la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana ha confirmado que el oso fue muerto a tiros el pasado noviembre por desconocidos a quienes se está tratando de identificar.
Los osos grizzly están en peligro de extinción y su caza es ilegal.

PRIMAVERA EN LOS PIRINEOS
 
Ripera de Panticosa con la Peña Forato


Sierra Partacua (Peña Telera)


La discreción del búho real

FOTOS DE NUESTRO AMIGO EDUARDO VIÑUALES

domingo, 1 de mayo de 2016

BURRAMBALO 2.145 m. AL SUR DE PEÑA TELERA

PICO BURRAMBALO ( 2.145 m ) : CIRCULAR NORTE - SUR
Toño Rapún
Sabiñanigo, 26 - 04 - 2016

La semana pasada, Jesús y yo, teníamos la intención de subir el domingo 24 al Pico Soques ( 2.716 m ), ubicado en la divisoria fronteriza, entre el Collado de Portalet y el Collado de Soba. El día anterior estuvimos mirando y remirando por internet el tiempo que nos podíamos encontrar. Las informaciones no eran nada favorables y, ante la posibilidad de mucho viento y del peligro de aludes, decidimos cambiar de plan y hacer una circular norte - sur ascendiendo al Pico Burrambalo ( 2.145 m ). Creo que acertamos plenamente en no ir al Soques pues el viento no nos hubiera permitido subirlo.


En enero de esta mismo año, Jesús y Nahum, ya habían hecho esta misma circular pero en condiciones climatológicas mucho peores. El relato de esa ascensión está ya publicado en esta blog con fecha 26 - 01 - 2016. Ese día, Jesús perdió un piolet, y pensamos que estando ya en abril, con menos nieve, y mientras íbamos ascendiendo, podíamos intentar el milagro de encontrarlo.

A las 7,15 h de la mañana, salíamos desde el estrecho de Santa Elena, junto con nuestra perrita Panchita y con mucho viento, hacia nuestro objetivo. La senda que nos fué llevando hacia el refugio de Furcunfiecho estaba muy protegida del viento por la frondosidad del bosque. Desde aquí, y tras cruzar el barranco, comenzamos el ascenso. Desde la base de la montaña fuimos mirando, lo mejor posible, el piolet perdido, pero no tuvimos éxito. No nos tuvimos que poner los crampones hasta bastante arriba y, sin mayor dificultad, fuimos ganando altura y, tras coronar consecutivamente, Zerruza ( 2.009 m ) y Fazera ( 2.036 m ), salvamos la leve depresión intermedia y llegamos a la Punta de Burrambalo ( 2.145 m ). Tampoco ahí estaba el piolet. Disfrutamos de las impresionantes vistas que desde esta cumbre se pueden contemplar y coincidimos en que la  vista de Peña Telera, desde su cara sur, es la más hermosa. Comimos un poco para reponer fuerzas y nos quitamos ya los crampones para acometer la bajada hacia Betés.


La bajada es amable y la temperatura mucho más cálida y sin rachas de viento. Encontramos la Mallata de Betés, una paridera muy grande, pero en malas condiciones. Después de Betés, tomando un desvío a la izquierda, hay que acometer una larga pista que se hace un tanto pesada después de haber hecho todo lo anterior. Antes de que esta pista nos llevara hasta la senda inicial, vimos un desvío a la derecha, pero con el símbolo de la cruz que indica que "por ahí no". Yendo con Jesús es difícil no coger/explorar algún atajo así que nos fuimos por este desvío. La señal estaba muy bien puesta y no ganamos tiempo ( más bien lo perdimos ) pero llegamos a la conclusión de que es un camino viejo que están recuperando, a tenor de las muchas ramas que hay cortadas recientemente, y de algunos tramos bastante pisados. Después de atravesar esta zona boscosa e incómoda, nuestra "senda prohibida" nos depositó en el camino que nos condujo al punto de salida, el estrecho de Santa Elena.
Fueron 8 horas muy variadas en todos los aspectos y pateamos de todo, sendas, nieve, hierba, asfalto, pista y hasta "bosque a través".  
En Biescas, en "La Espiga", nuestro lugar habitual para reponer fuerzas y poner el colofón a nuestras excursiónes, mi tocayo Toño y su mujer ( que llevan ese restaurante ) nos sirvieron unas tapitas deliciosas para nosotros y unos restos de costillas para nuestra querida Panchita, la "can de chira" más cariñosa y lista de la zona y que se hizo la excursión sin un solo titubeo.
Fué un día de montaña bonito y una circular preciosa. Si además, hubiéramos encontrado el "piolet perdido", hubiera sido la releche.


Toño Rapún



EL DECRETO DE ANTI-CONSUMO ENERGÍA SOLAR


Es un decreto que penaliza y dificulta la producción de energía de origen solar en España, el país de Europa donde más condiciones optimas de producción se dan. Todo por proteger los oligopolios de producción de energía de elevado coste ambiental.






CORONA DEL MALLO 2.536 m. CRESTA ORIENTAL (50º/IIº)
Desde el refugio Furcunfiecho, a 1 hora y 45 minutos de la capilla Santa Elena, caminar al nordesde por unos prados en busca de una cueva y un tunel, paso de IIº. Seguir canal arriba hasta un hombro donde se dibuja un sendero en ligero ascenso hacia el oeste que bordea una barrera de cortados. Superada esta, oblicuar hacia el nordeste y remontar un nevero pendiente (50º) que nos permite ganar la cresta. Seguirla hasta la cumbre, fácil pero aérea y expuesta (IIº)




GLACIARES DEL TIROL, LA AGONÍA DEL HIELO.
Los Alpes orientales acusan una drástica regresión glaciar que está reduciendo las masas de hielo a dimensiones irrelevantes, cada vez más parecidas a los Pirineos. Si alguien necesita la prueba de que se está consolidando un precipitado calentamiento global, la desaparición de los glaciares alpinos aclara toda las dudas. El hielo se está derritiendo..
El refugio está donde siempre, pero el glaciar se ha retirado cientos de metros, perdiendo espesor al tiempo que desaparecen las grietas y los seracs.



92 años separan estas fotos..




En solo 12 años el glaciar perdió dos tercios de extensión.


TAMBIÉN EN EL MONT BLANC
Un alpinista escala la vertiginosa lengua de hielo del Linceul, Grandes Jorasses. Macizo del Mont Blanc. Son 800 metros en plancha de 65/55º y 200 más de mixto y corredores amistosos. El problema es que esta gran clásica del guía René Desmaison ya no se puede hacer durante la temporada estival porque el hielo escasea cada vez más y unas losas de roca lisa imposibilitan la ascensión.


PERO EN LOS PIRINEOS ESTAMOS PEOR TODAVÍA. ADIOS A LOS GLACIARES.
Yo no sé si tendrá que ver, pero algunos montañeros flojos y perezosos han puesto su granito de arena para "recalentar" los Pirineos. El más activo en "motorizar" nuestra cordillera ha sido, y continúa ciertamente, el pretencioso "Bucuesa", un listillo que sube los picos con el mínimo esfuerzo, eso sí, con un importante consumo de gasolina ya que mientras exista alguna posibilidad "Bucuesa" no se pondrá a caminar. No creo que haya ninguna pista de montaña en la que este "montañero" no haya metido su coche hasta lo alto, emitiendo gases, calentando y contaminando el aire cada vez menos puro de los Pirineos.
"BUCUESA" Y LA WEB PIRINEOS 3.000 SON RESPONSABLES DE FOMENTAR LA MASIFICACIÓN Y CALENTAMIENTO DE LOS PIRINEOS