lunes, 30 de marzo de 2015

LINCE DEL PIRINEO ¿ES POSIBLE EL RETORNO?

Esperando al gran gato que tal vez ya nunca volverá.
Una criatura maravillosa, una auténtica joya de la Naturaleza, exterminada por el hombre a principios del siglo XX. ¿Sería posible reintroducirlo? Yo creo que si.


COLABORACIÓN DE ADUARDO VIÑUALES COBOS
La población de lince boreal de los Pirineos franceses no se conoce exactamente. La especie es una incógnita aunque se han observado rastros y parece ser que hay citas. Los naturalistas Oscar Arribas y Jordi Mateos comenta que “mientras en el lado francés de los Pirineos apenas existe ninguna duda por parte de los investigadores sobre la presencia de linces (Linx spp.), el asunto sigue siendo objeto de viva polémica en el sector español”.

En el Altoaragón el vacio es completo. Suponiendo que antes de la regresión que sufrió antaño el lince en toda Europa, su distribución fuese más amplia que la actual, se puede considerar como una especie extinguida que anteriormente estuvo presente.

Hay, sin embargo, referencias de los peregrinos que al pasar por el Pirineo temían, en los valles navarros, a los "tigres" que allí existían. Tigres que no eran otra cosa que linces y que bien pudieron habitar también en los valles oscenses. Algunos autores afirman que las deforestaciones de los siglos XVII y XVIIII fueron determinantes para extinción del lince en Aragón.
 Vericad, en su trabajo sobre los mamíferos montaraces del Pirineo, declara que no posee informes ni directos ni indirectos sobre la posible pervivencia del lince en el Pirineo español. El último dato parece pertenecer a la Sierra del Cadí en el año 1903.

Un estudio encargado por el Gobierno de Aragón a la empresa Ebronatura, afirma que hasta la década de 1970 los últimos linces aragoneses vivieron en el Pirineo, Prepirineo, sierra de Alcubierre y puntos del Sistema Ibérico. Posiblemente se tratara más que del lince boreal, del ibérico. De hecho el problema que se presentó ante la posible presencia del lince en la vertiente sur de los Pirineos, era poder saber si pertenecía a la especie ibérica (Lynx pardinus) o a la boreal. Un cráneo de lince recogido entre los valles franceses de Ossau y Aspe en el año 1965, pertenecía a la especie nórdica o boreal. El cráneo, que al parecer tenía 10 años de antigüedad -lince muerto en 1955-, fue encontrado en una zona próxima al Altoaragón. En el Museo de Burdeos existe un ejemplar disecado, procedente de los Pirineos, pero no se dcita su lugar exacto de recolección.
Sin embargo el estudioso en mamíferos Miguel Delibes se refiere a otro cráneo encontrado en el Prepirineo occidental, y que fue identificado como perteneciente a la especie ibérica. Algunos científicos afirman todavía de que en lugares recónditos delAltoaragón, como Peña Oroel, Peña Montañesa y Sierra de Luna hay probabilidad de la existencia de la especie. El Atlas Europeo de Mamíferos apoya la existencia de una población residual de lince en los Pirineos, opinión avalada por la existencia de numerosos testimonios fiables. Autores como el naturalista Chazel, se atreven a aventurar una población pirenaica de unos 10 a 15 ejemplares a lo largo y ancho de la cordillera.

lunes, 23 de marzo de 2015

QUEBRANTAHUESOS DEL PIRINEO: PROSIGUE LA INVASIÓN DE SUS NIDOS Y EL ROBO DE LOS HUEVOS.

Con "marcas alares", de colorines como payasos, los pobres quebrantahuesos soportan la invasión dolosa de sus nidos y el latrocinio de sus huevos, además de cargar de por vida con los pesados y urticantes "radiotransmisores" con su arnés de soporte.
Es la Fundación para la "Conservación" (eso dícen) del Quebrantahuesos, FCQ que, como todos los años, ha expoliado unos cuantos nidos con la excusa de que "las puestas no eran viables". Con qué derecho secuestran a estas aves separándolas de su entorno, privándolas  del aprendizaje que únicamente sus progenitores son capaces de proporcionarles.



ESTAS SON MIS FOTOS DE LOS QUEBRANTAHUESOS
Y de verdad que no necesito fotografiarlos más de cerca. Con verlos volar ya me es suficiente.



Lo único que precisan los quebrantahuesos es no ser molestados y que sigan habiendo cadáveres por el monte. Hace seis años me dirigí a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Aragón expresando mi rechazo al plan de la FCQ de monitorizar a TODOS los ejemplares del Pirineo con los pesados e incómodos radiotrasmisores. ¿Porqué no se colocan ellos,  de por vida, una mochila de tres kilos de peso a la espalda? Y sin quitársela ni para dormir ni para hacer sus necesidades, bañarse o simplemente rascarse.


Este posicionamiento inequívoco de preservar el habitat sin intromisiones invasivas molesta y estorba los planes de expansión de la FCQ, que también querría monitorizar a los urogallos del Pirineo. Esta es la verdadera causa por la que la FCQ insulta a Pirineos Wilderness calificándola de "nazi" y "fascista", ¡menudos gilipollas! ¡como si nos importara lo más mínimo!




UN INVIERNO REVUELTO Y BORRASCOSO CON CUMBRES MODESTAS PARA MATAR EL GUSANILLO
Punta Leta, 2.132 m, canal nordeste, 40/45º


Mis tres vías en la cara oeste de la Peña Retona, 2.771 m: Gran Diagonal, Corredor Mireya y Espìnazo del Diablo (Pilier S.S.O)


Canal nordeste Punta Leta, 45º



Manuel (Valencia)


Javier Royo (Zaragoza)


Javier Royo, responsable de Hispania Verde en Zaragoza, es un joven fuerte y sano, estudiante de ingeniería forestal que se está aficionando al pirineísmo. Ha tenido mala suerte en su juventud, compañías inadecuadas y errores que ha pagado con una larga estancia en prisión. Condenado por "omisión de evitar un delito", es decir, un ucraniano que lo acompañaba se ensañó a golpes con un marginal hiriéndolo de gravedad. El ucraniano huyó de España y Javier fue condenado, calificado de "neonazi" a causa de su indumentaria, corte de pelo y zapatillas. Injustamente, Javier es estigmatizado y constantemente se le recuerda su pasado y su presencia en aquella lamentable agresión. Sus adversarios aprovechan también la desafortunada defensa de un abogado de oficio que representaba a los demas acusados y las inapropiadas declaraciones que vertió durante el juicio. Un cúmulo de despropósitos y coincidencias que Javier ha pagado con creces. Todos hemos cometido errores, y Javier se merece una segunda oportunidad. ¡Adelante Javi!




PABELLÓN DE TELERA 2.710 m
A CIEGAS EN LA TORMENTA DE NIEVE

Resaltes rocosos.

Comienza a nevar.



Tormenta en la cumbre, bajaremos a ciegas.

UN VIDEO CORTITO, BUEN AMBIENTE Y NULA VISIBILIDAD. Primero se descarga y luego puede verse, bonita música.
https://mega.co.nz/#%21JgNDxS4K%210vU6GDDIUEZC9pSrY0Bf_1zQ1AZRJBz2duFAxZLjjeM




NOVEDAD EDITORIAL: DICCIONARIO MUNDIAL DE LAS MUJERES ALPINISTAS. Nanou Saint-Lébe



Un trabajo meticuloso, curioso e interesante. Con sorpresas pues salen unas cuantas escaladoras que conocemos bien, por ejemplo Pili Ganuza, la esposa de nuestro amigo Gregorio Ariz.
¡¡PRONTO NACERÁN LOS CRABITÉS!!
La primavera se nos echa encima y pronto nacerán los crabités. El invierno ha sido severo como siempre, pero la vida se abre paso, imparable, en los Pirineos.

PARA TERMINAR, QUE HAYA BUEN ROLLITO Y QUE DEJEN EN PAZ A LOS POBRES QUEBRANTAHUESOS.
Mirad qué monigote más simpático hallado a la orilla del río Cinca, cerca de Aínsa.
¡A que es gracioso, eh!
¡Hasta lueguito!

sábado, 14 de marzo de 2015

"LIMPIAR" EL EBRO. EL TRIUNFO DE LA INTIMIDACIÓN Y LA DEMAGOGIA.

De todas las formas de gobierno, la más corrupta es la democracia.
Platon, siglo V a C


Los galachos cumplen con la misión de absorber la energía del río y su estructura geomorfológica implementa a la perfección este cometido. La vegetación y la fauna de los galachos está adaptada y asociada a las periódicas crecidas e inundaciones. Ahora el Gobierno de Aragón, por su cuenta y riesgo, va a despojar "temporalmente" a los galachos del Ebro de su protección para poderlos "limpiar". ¿Limpiarlos de qué?  Es, de nuevo, la corrupción en torno al movimiento de excavadoras, porque los partidos políticos se financian con la destrucción de la Naturaleza.

¿Campos anegados? Sí claro. El río recupera lo que los ribereños le han arrebatado. En sus crecidas el cauce habitual del río no es capaz de evacuar toda la acumulación de las aguas que recibe y por ello se desparrama e inunda sus espacios de expansión lateral. Al excavar en el lecho del río (limpiar) transformamos esos varios vectores laterales expansivos en un único vector longitudinal, mucho más dinámico y poderoso. Eso lo sabe un estudiante de bachillerato pero por lo visto no nuestros políticos, que ceden a la presión de los ribereños y al chantaje de los votos.

Ahora toca emitir más deuda para "indemnizar" a los agricultores por las cosechas que se han perdido y los miles de animales que se ahogaron cuando el agua inundó las granjas construidas en las zonas inundables próximas al río. Hay que romper, una vez más, el "techo del gasto público".  Pero emitir deuda es lo que mejor saben hacer los políticos. ¡Cuanto mayor es la deuda más contentos se ponen los banqueros prestamistas!


Las "motas" y "defensas" aprisionan al río, y el río las romperá a la primera embestida. Y si el agua no puede "saltar" por encima de las barreras artificiales, no importa, lo hará por debajo, empapando el terreno al saturarse el manto freático que constituye, al menos, el 50% del drenaje fluvial. Es increíble que políticos y técnicos de la administración hidráulica ignoren la naturaleza del río. 

Sonríen, posan o miran para otro lado. Están pensando en las primarias.




PIRINEOS WILDERNESS: ¡CAMINO DE LAS CUATRO MIL VISITAS!
En menos de tres meses desde su puesta en marcha, el blog de la conservación del Pirineo suscita el interés de los amantes de la Naturaleza y la vida salvaje.

ATARDECER EN SERRABLO-ALTO GÁLLEGO. FOTOS DE EDU VIÑUALES.









lunes, 9 de marzo de 2015

NO A LA UNIÓN DE ASTÚN Y FORMIGAL!

La cara norte del Anayet domina la Canal Roya


Por su acierto e interés reproducimos en nuestro blog este comunicado de Izquierda Unida de Sabiñánigo, declaración que apoyamos y suscribimos en su totalidad.
¡Muy bien por Izquierda Unida de Sabiñánigo!

NO A LA UNIÓN DE ESTACIONES

Izquierda Unida del Alto Gállego reclama contratos y salarios dignos para los trabajadores de Aramón. El Gobierno de Aragón no puede pretender tener instalaciones del primer mundo con contratos y salarios del tercero.

Izquierda Unida no quiere una empresa pública responsable de gestionar el recurso de la nieve que ahorre en salarios y derroche en proyectos de difícil justificación.

IU no quiere que Aramón se dedique a competir con el pequeño empresariado de los valles, sino que complemente y afiance la actividad de las empresas familiares.

IU no quiere que el Gobierno de Aragón tenga una visión economicista del desarrollo, como tampoco quiere que las alcaldías de los pueblos se concentren en manos de empresarios, porque al final confundimos desarrollo empresarial con desarrollo del territorio.

IU está totalmente en contra del proyecto de unión de estaciones y lo justifica:

1.- Las actuales instalaciones tienen suficiente atractivo, como demuestra la elevada ocupación cuando hay nieve y buen tiempo.
2.- La demanda no aumentará con la unión de estaciones, por lo que lo que se está planteando es la distribución de usuarios entre valles, y esto supone trabajar por la competencia y no por la colaboración, de tal forma que si a uno le va bien, necesariamente al otro le irá mal.
3.- Las previsiones ya contrastadas de descenso de nevadas recomienda destinar las inversiones a otras actividades que diversifiquen la actividad económica.
4.- Con este proyecto se ataca una zona que debemos proteger de nuestras montañas, y no cabe plantear el interés general, que lo declaran los políticos que confunden el interés de todos con los intereses económicos de unos pocos.
5.- Porque apostar por este modelo supone renunciar a un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón a cambio de sobredimensionar una actividad existente.
6.- Porque supone profundizar en el endeudamiento de una empresa pública fuertemente endeudada.

Izquierda Unida espera que  en las nuevas elecciones los ciudadanos apuesten por participar en la actividad política  y salgan representantes que arranquen de sus puestos a representantes que intentan hacer de un territorio un negocio y cambien ese objetivo por aprovechar los recursos del territorio de una forma sostenible en beneficio de sus habitantes.




Fdo: Federico Escobar. (Coordinador de IU en el Alto Gállego)



Estación Anayet-Formigal






EL TALADRO ES LA DECADENCIA DE LA ESCALADA
¿Qué van a dejar los de Sendero Límite a las futuras generaciones de escaladores?
Pues paredes trilladas y cosidas a parabolts, rocas magníficas domesticadas y degradadas por la ferralla y la tornillería. Un legado de incompetencia, testimonio del fracaso y la mediocridad.

"Asesino de lo imposible"
Reinold Messner, refiriéndose al buril.

"Los pitones de expansión representan el alpinismo de la técnica, opuesto al alpinismo del hombre"
Walter Bonatti

"Es un verdadero sacrilegio"
Walter Bonatti, refiriéndose a la Vía del Compresor (Maestri) al Cerro Torre.



Jean y Pierre Ravier escalan en libre el filo vertiginoso de los Cuchillares de Bucuesa. No necesitan seguros, es cierto, pero si tú decides intentar la repetición de esta vía será mejor que cojas algunos fisureros y friends y también un puñado de clavijas. Hay buenas rendijas, tranquilo.



El Espinazo del Diablo, en caliza espléndida (Pilier S.S.O de la Peña Retona). Mil metros de desnivel y unos cuatrocientos de escalada de dificultad media baja con doce pitones ya colocados. 
Fue abierta en el verano de 2004 en una jornada de catorce horas desde Acumuer (cinco horas para regresar desde la cumbre) Fue mi primera vía en la Peña Retona 2.771 m, cumbre de Partacua ¡Listo para un intento invernal!




Colosal cara oeste de Peña Retona 2.771 m. En rojo la vía Mireya, en verde la Gran Diagonal de Peña Retona. El corredor Mireya fué abierto en condiciones invernales (abril 2009) y es muy avalanchoso aunque de escasa dificultad. La Gran Diagonal de Peña Retona fue abierta en agosto de 2014. Ya cuenta con una repetición y voy a intentarla antes de que acabe este invierno.



NORDESTE DEL CILINDRO DE MARBORÉ, ESPOLÓN NORTE DEL PETIT PIC DEL OSSAU Y ARISTA FLAMMES DE PIERRE. 
Son tres rutas clásicas, muy difíciles las dos primeras, que subí en mi adolescencia. La arista Flammes de Pierre al Petit Pic del Ossau es, por el contrario, una ruta sencilla y amistosa que descubrí ya de mayor y que he repetido por su belleza gratificante y las esbeltas formaciones graníticas conocidas como Main de Peyreget.
Cara nordeste del Cilindro que escalé en 1975. Me acompañaba un amigo de la mili y era su segunda escalada y la primera vez que visitaba el Pirineo.


El formidable Espolón norte del Petit Pic, que escalé en 1973 con 17 años, acompañado en esta ocasión por el veterano Gregorio Villarig.

Flammes de Pierre al Petit Pic del Ossau.
En los últimos diez años he recorrido esta amable arista de dificultad moderada pero que exije rapidéz, instinto y orientación.




PICO CULIVILLAS 2.577 m.
CORREDOR NORDESTE (Armesto-Villasur)
Es un corredor coqueto y resaltón que se ha puesto de moda y se hace bastante todos los inviernos por su proximidad a la estación de esquí de Formigal y su corta aproximación.
 Alto de unos 250 metros la inclinación es mantenida siempre en torno a los 50º/55º, subiendo a 60º al final, con una visera a 80º para salir que puede escamotearse por una corta chimenea. A falta de nieve suficiente ese tramo puede ofrecer dificultades (IVº).
Lo hemos encontrado con buena inivación y continuidad. Los rayos de sol han puesto la nieve "tierna", suficientemente amistosa, lo que nos ha permitido subirlo con rapidez sin llegar a utilizar la cuerda.

Desnivel corredor: 250 metros.
Tiempo ascensión: Una hora
Travesía por cresta hasta el Pico Royo (2.504 m) y descenso al norte sin dificultad hasta las pistas de la estación Anayet.

Sara Bernal, Alberto Sierra y Jesús Vallés










jueves, 5 de marzo de 2015

HAYEDO DE OTURIA. SALVADO DE SER TALADO Y CONVERTIDO EN CARBÓN VEGETAL PARA BARBACOAS. ROSA MARIA PARADINAS ENTRA EN ACCIÓN.


El hayedo de Oturia se extiende en una vaguada orientada al noroeste entre 1.400 y 1.700 metros de altitud, termino municipal de Javierre y Satué (Sabiñánigo y Biescas). Tiene una extensión en torno a doscientas hectáreas y alberga más de un un millar de hayas, algunas centenarias de magnífico porte, y también abetos, pinos, tejos, robles, acebos y serbales. Es agreste y empinado excepto la parte superior (planicie de Santa Orosia). Está en el límite climático, alejado de los Pirineos pero recibe las lluvias y nevadas de origen atlántico y sus hayas presentan un buen estado frondoso y saludable. Puedes ir a visitarlo. Te gustará, pero debes saber que en 1986 estuvieron a punto de talarlo completamente para fabricar carbón vegetal y exportarlo a los Estados Unidos para las barbacoas. Era KRISA (Karl Ritchberg Ibérica Sociedad Anónima), una multinacional alemana radicada en Huarte-Araquil (Navarra) cuyos directivos en España, Gil y Samaniego, aseguraban a los vecinos de Javierre y Satué que "las hayas son muy perjudiciales porque no dejan crecer al pino que es el da dinero". KRISA pagó dos millones de pesetas (doce mil euros) por todas las hayas e inmediatamente empezaron a cortar a matarrasa y a sacar camionadas día y noche. Entonces un muchacho casado con una chica de Javierre se presentó en ADEPA (Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés) y nos puso al corriente de que estaban arrasando el hayedo de Oturia.


En la sombra el hayedo visto desde la cima de Oturia. Al fondo los Pirineos.


NOS PONEMOS EN ACCIÓN
Denuncias, protestas, carteles, manifestaciones. Mientras tanto Samaniego aceleraba la tala sacando camionadas noche y día. Para humillarnos cortó un enorme tejo y lo dejó tirado en mitad del barranco. Yo recibí en mi casa la visita de un ingeniero de montes, implicado años más tarde en la tragedia del camping de Biescas, que intentó convencerme de la conveniencia de talar el hayedo. En las Cortes de Aragón, el presidente del Gobierno de Aragón, otro ingeniero de montes, restaba importancia al valor de ese hayedo y minimizaba la corta.
Delimitación aproximada del hayedo de Oturia (visto desde el oeste)

Al final resultó que las máquinas caterpillar fueron atacadas, cristales rotos, cables cortados, tierra por el tubo de escape, y nos vieron, menuda putada, un marronazo.
Consulta rápida a un socio abogado: Presentaos inmediatamente en el cuartel de la Guardia Civil y confesad el ataque. De acuerdo, Julio. Pero ¿qué tal si la culpa de todo se la echan dos menores? Así los demás quedamos exculpados, ¿no?
Pues sí, buena idea, hacedlo así.
Con todo los dos chavales, pero sobre todo sus padres, hubieron de pasar por el mal trago de ser conducidos hasta el juzgado de Jaca en el lan rover de la Guardia Civil.
Todas las pesquisas de la policia judicial iban dirigidas a conseguir que los dos menores me señalaran como el inductor del ataque. Pero los chicos resistieron las presiones y declinaron acusarme de nada. ¡Gracias chicos!
Fueron unas semanas muy difíciles, con tensas negociaciones, cara a cara con KRISA para conseguir que retirara la denuncia por daños a sus máquinas. KRISA nos pedía 500.000 pesetas!
Intervino la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Central, pedimos ayuda y recaudamos 100.000 pesetas de los grupos ecologistas que quisieron ayudarnos. El Alamo, de Madrid, nos envió 25.000 pesetas. ¡Muchas gracias! Por mi parte yo negocié con mi esposa para que me permitiese aportar un dinero. Ella accedió, ¡gracias cariño!
Los padres de los menores pusieron al final casi todo el dinero, los pobres.
Pero todo valió la pena porque el Gobierno de Aragón decretó la paralización de la tala e inició un expediente sancionador contra KRISA por cortar hayas de pequeño tamaño. Todos los árboles le servían a KRISA para su fábrica de carbón vegetal. ¡Allí los pillamos!
Finalmente el hayedo de Oturia, aunque parcialmente talado y con pistas y tiraderas erosionándolo recobró la calma y poco a poco la Naturaleza cicatrizó sus heridas. Creo que todo valió la pena y siempre que paso cerca de las montañas de Santa Orosia le echo una miradita al hayedo, allá arriba, en fuerte pendiente, resistiendo agazapado en la ladera noroeste del Sobrepuerto, y pienso conmovido, que un puñado reducido de gente fuimos capaces de salvar ese tesoro de la Naturaleza, ese bosque encantado de hayas centenarias, el hayedo de Oturia.

Un sendero muy bueno para raquetas sube hasta el hayedo desde Javierre.

El camino se sigue bien a pesar de la nevada.

Planicies de Santa Orosia

Al fondo ya se ve la cumbre de Oturia

Matas de boj.

Javi y Jesús, cumbre de Oturia, 1.970 m



Una joven profesora decidió hacerse socia de ADEPA al tener conocimiento de nuestra lucha por salvar el hayedo. Rosa María Paradinas se involucró de inmediato en conseguir que la denuncia de KRISA fuera retirada, y especialmente en evitar que el hayedo fuese talado. Pronto tomó las riendas y se convirtió en la presidenta de la asociación. Más tarde Rosa María Paradinas lideró la lucha para detener la contaminación de INQUINOSA. Eran tiempos en que la Naturaleza de los Pirineos se enfrentaba a una terrible sucesión de agresiones, pero también, paralelamente, surgieron personas decididas a impedir el deterioro y contaminación de los Pirineo.


¡Cuantos pensamientos, recuerdos y reflexiones!
¡Lo que importa es que han pasado casi 30 años y el hayedo de Oturia sigue en pie!