Esperando al gran gato que tal vez ya nunca volverá.
Una criatura maravillosa, una auténtica joya de la Naturaleza, exterminada por el hombre a principios del siglo XX. ¿Sería posible reintroducirlo? Yo creo que si.COLABORACIÓN DE ADUARDO VIÑUALES COBOS
La población de lince boreal de los Pirineos franceses no se conoce exactamente. La especie es una incógnita aunque se han observado rastros y parece ser que hay citas. Los naturalistas Oscar Arribas y Jordi Mateos comenta que “mientras en el lado francés de los Pirineos apenas existe ninguna duda por parte de los investigadores sobre la presencia de linces (Linx spp.), el asunto sigue siendo objeto de viva polémica en el sector español”.
En el Altoaragón el vacio es completo. Suponiendo que antes de la regresión que sufrió antaño el lince en toda Europa, su distribución fuese más amplia que la actual, se puede considerar como una especie extinguida que anteriormente estuvo presente.
Hay, sin embargo, referencias de los peregrinos que al pasar por el Pirineo temían, en los valles navarros, a los "tigres" que allí existían. Tigres que no eran otra cosa que linces y que bien pudieron habitar también en los valles oscenses. Algunos autores afirman que las deforestaciones de los siglos XVII y XVIIII fueron determinantes para extinción del lince en Aragón.
Vericad, en su trabajo sobre los mamíferos montaraces del Pirineo, declara que no posee informes ni directos ni indirectos sobre la posible pervivencia del lince en el Pirineo español. El último dato parece pertenecer a la Sierra del Cadí en el año 1903.
Un estudio encargado por el Gobierno de Aragón a la empresa Ebronatura, afirma que hasta la década de 1970 los últimos linces aragoneses vivieron en el Pirineo, Prepirineo, sierra de Alcubierre y puntos del Sistema Ibérico. Posiblemente se tratara más que del lince boreal, del ibérico. De hecho el problema que se presentó ante la posible presencia del lince en la vertiente sur de los Pirineos, era poder saber si pertenecía a la especie ibérica (Lynx pardinus) o a la boreal. Un cráneo de lince recogido entre los valles franceses de Ossau y Aspe en el año 1965, pertenecía a la especie nórdica o boreal. El cráneo, que al parecer tenía 10 años de antigüedad -lince muerto en 1955-, fue encontrado en una zona próxima al Altoaragón. En el Museo de Burdeos existe un ejemplar disecado, procedente de los Pirineos, pero no se dcita su lugar exacto de recolección.
Sin embargo el estudioso en mamíferos Miguel Delibes se refiere a otro cráneo encontrado en el Prepirineo occidental, y que fue identificado como perteneciente a la especie ibérica. Algunos científicos afirman todavía de que en lugares recónditos delAltoaragón, como Peña Oroel, Peña Montañesa y Sierra de Luna hay probabilidad de la existencia de la especie. El Atlas Europeo de Mamíferos apoya la existencia de una población residual de lince en los Pirineos, opinión avalada por la existencia de numerosos testimonios fiables. Autores como el naturalista Chazel, se atreven a aventurar una población pirenaica de unos 10 a 15 ejemplares a lo largo y ancho de la cordillera.